PROGRAMA 2X23 - EL TORMENTO DE LA TORTURA

A lo largo de la historia, el ser humano ha sufrido torturas de todo tipo, algunos de esos métodos pueden ser lo más esperpénticos e inhumanos que hayan exis tido. Pues en este programa hacemos un repaso a la historia de la TORTURA, desde cuándo viene haciéndose, cómo llegó a su auge en la Edad Media con la Inquisición en la que se elaboraron ciertas técnicas y aparatos de lo más impresionantes simplemente para infligir daño o a veces matar al condenado de la forma más sufrida que os podáis imaginar. Y sobre todo nos planteamos varias cuestiones con la actualidad, ¿cómo se tortura ahora? ¿De verdad ha sido abolida del todo de la sociedad?

CAMBIO CLIMÁTICO: Sigue siendo el tema de debate político, social y científico de la última década, ¿existe de verdad el cambio climático y el calentamiento global? ¿O no se tiene claro lo que está pasando y de eso se está sacando partido económico? A través de distintos audios de un documental y voces de investigadores planteamos el asunto del Calentamiento Global como un tema que está siendo controversial en la economía global y política de muchos países. Es cierto que nuestro planeta está teniendo cambios bruscos en el clima, pero ¿realmente es lo que nos han contado?

NOTICIAS: Calculan el peso del esqueleto de "Sophie", el famoso estegosaurio encontrado en 2003; Nuevos indicios del famoso barco encontrado bajo las ruinas del World Trade Center tras el atentado del 11-S; El ISIS sigue con su campaña de destrucción del patrimonio musulmán; Curioso eclipse solar que se producirá el próximo 20 de marzo.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: "La estación nuclear abandona de Valdecaballeros". Con motivo del cuarto aniversario del accidente en la central nuclear de Fukushima, hemos dedicado el tema a rescatar cómo proyectos similares de instalaciones nucleares en su momento se abandonaron por el riesgo de que cualquier accidente o error humano produjese la desgracia en la zona. En este caso hablamos de una central abandonada en una localidad pequeña de la siberia extremeña, Valdecaballeros. Toda la historia de cómos e quiso poner un proyecto nuclear y lo que queda de aquello que fue abandonado.

Facebook: grupo "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web/blog: www.elsecretodelacaverna.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es




Una de las acciones más horripilantes creadas por nosotros también es uno de los procedimientos más antiguos. Se vienen haciendo prácticamente desde el origen de las civilizaciones, la cuestión es saber cuándo exactamente empieza a crearse ese sentimiento de torturar o de maltratar a otro ser igual por la razón que sea, esa es la primera pregunta que debemos hacernos para comenzar el análisis de este tema principal ¿qué es lo que origina este deseo? ¿intereses? ¿poder? ¿sentimientos? Pueden ser muchas las preguntas. Pero podemos estar seguros de una cosa: la tortura empezó como una práctica legal y su esencia siempre ha sido su carácter público, sea como un episodio de un procedimiento judicial, o sea como sea, legal bajo el amparo de una ley de Estado pero ilegal en cuando al derecho del respeto humano.

Y la tortura y sus métodos han sido una interrumpida tradición a lo largo de los siglos. No sería hasta los siglos 18 y 19 cuando llegó la abolición de ese acto recogido por ley. Víctor Hugo ya fue uno de los primeros en vaticinar que tras esa decisión “la tortura había dejado de existir”. Pero parece que todo fue un espejismo porque desde el siglo pasado se viene demostrando que la tortura sigue existiendo. Vamos a empezar el repaso breve a la historia. Porque esta práctica tan antigua puede ser rastreada (como bien dice Edward Peters en su libro, La Tortura) desde los griegos, a través de los romanos y la Edad Media (donde llegó a su auge por los métodos inquisitoriales) hasta que llegaron esas reformas jurídicas en el siglo 18 donde se aboliría como ley. Si comenzáramos por la antigua Grecia, allí la tortura se nombraba con el nombre de basanos en su etimología y era usada contra el esclavo, o en ciertas circunstancias, contra el extranjero. Una práctica que ya venía heredada en los antiguos papiros egipcios. Y que tanto los griegos como los romanos, iban a aplicar en forma de ley para castigar por un crimen como es el caso del Imperio Romano. Pero la tortura en Roma iba a nombrarse con un curioso término, que puede reflejar todo lo que se pasa cuando se aplica, el tormento.

Y ya en la antigua Roma se usaban como medios corrientes de tortura el potro, un armazón de madera puesta sobre caballetes en la que la víctima era colocada con las manos y los pies sujetos de tal modo que las articulaciones podían ser distendidas mediante la operación de un complejo sistema de pesos y cuerdas. El uso de garfios en las puntas de los látigos (como ocurre en esa escena dantesca de La Pasión de Cristo) o, incluso, la tortura con metales calientes al rojo, la flagelación, el encierro opresivo del cuerpo en un espacio estrecho… algunas técnicas ya usadas anteriormente por los griegos. Los griegos ya usaban métodos tortuorios con veneno, con crucifixión, con golpes con palos hasta dar la muerte, el estrangulamiento, la lapidación, o, incluso, los enterramientos vivos.

La Tortura en la Edad Media

La Tortura en la Edad Media se hacía como juicio público


 Y un organismo principal hay que señalar: La Inquisición. En la etapa inquisitorial era muy común colocar a los reos en hediondas y frías mazmorras llenas de ratas e insectos que tenían muchas veces más el protagonismo que los esclavos que acaban encadenados en esos habitáculos oscuros e inhumanos. Muchas veces buscando ese juicio final o la muerte que venía muchas veces de la mala alimentación de mendrugo de pan y agua estancada. Esperando solamente a que la oscuridad de esos habitáculos te acaban consumiendo hasta la muerte más horrible.


-
Y es que desde que el mundo es mundo, la tortura ha existido por desgracia con maquinarias muy avanzadas usadas para tal fin. Y la Edad Media fue testigo de esos avances.Y es que la Inquisición española tiene a su cargo entre mil quinientas y dos mil muertes, y recordar que el primer inquisidor fue Fray Tomás de Torquemada. Perseguía a los herejes y los actos de brujería, y muchos de ellos acabaron castigados en esas famosas hogueras (sobre todo a las brujas). Actos que se cometían públicamente a ojos de todo el que quería asistir al juicio del “fuego en vida”. 

Métodos de tortura:

-          Zapatos castigadores: Una especie de zapatos de hierro con una serie de pinchos que atraviesan la suela y que el torturado en este caso debía mantenerse de puntillas porque si relajaba un poco los pies era inevitable clavarse esos pinchos puntiagudos que te podían traspasar el pie entero incluso.



-          Las Botas o “Bota Malaya”: se colocaba a la víctima entre dos planchas de madera unidas por cuerdas, entre las piernas se colocaban cuñas, el torturador golpeaba con un mazo, cada vez que se golpeaba se fragmentaban los huesos de la pierna, la piel era lo único que impedía que los huesos no se cayeran.



-          La Pera: dependiendo si se era mujer u hombre, la pera se introducía por el ano o por la vagina; una vez dentro se giraba una manivela que abría la pera, era entonces cuando unos pinchos se abrían en expansión.



-          La Cuna de Judas:La víctima es suspendida sobre una estructura piramidal y era bajada lentamente sobre su afilada punta, el propio peso corporal causaba que dicho vértice desgarrase la zona de apoyo que normalmente era el ano o la vagina dependiendo del género del acusado. Aunque hay otra versión de esta cuna que es sentar al reo sobre una cuña de metal afilada y se le ataban los pies con unas cadenas y una bola de hierro con la que el peso te llevaba hacia abajo y te iba desgarrando parte de la pelvis y tenía que mantener el equilibrio porque si no se podía caer de un lado y perder una pierna prácticamente.



-          La Sierra: A la víctima se la colgaba boca abajo de los tobillos, con lo que toda o casi toda la sangre bajaba hacia la cabeza, oxigenando el cerebro y manteniéndola consciente un tiempo mayor que en otros casos. Se procedía a cortar con una sierra, normalmente no muy afilada, el cuerpo en dos desde la parte genital, habitualmente se alcanzaba el ombligo antes de que la persona perdiera el conocimiento, muy pocas veces se llegaba hasta el estómago. La Inquisición lo usaba más para castigar a los homosexuales.



-          El Empalamiento: Muy típico de algunas tribus (Holocausto Caníbal). Una enorme estaca perforaba y atravesaba tu cuerpo de un extremo al otro, se solía perforar al sentenciado por el ano hasta que la estaca salía por la boca. Normalmente en este proceso se solía morir pero se daban casos en los que se sobrevivía al sufrimiento durante casi un día.



-          El descuartizamiento o desmembramiento por caballos: Se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda a un caballo. En un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos para que tiraran con fuerza de la cuerda arrancando literalmente las extremidades del torturado.



-          Las garras de gato o cosquilleador español: Colocaban al torturado atado de pies y manos y de forma vertical y se le iba arañando con una especie de garfios que te arrancaban la piel a tiras y te dejaban ver a veces hasta los huesos, muchas veces esta práctica se hacía también con el látigo colocando esos garfios en las puntas de las correas.



-          El Tenedor u Horquilla de los Herejes: Acabado en dos puntas afiladas, ese curioso artilugio presionaba la barbilla del acusado y se utilizaba para hacer que confesaran a base de susurros ya que no podían mover demasiado la boca para hablar o chillas, sino, acabarían con esas afiladas puntas atravesándole la mandíbula.



-          El Aplastacabezas: Como una especie de exprimidor grande donde se coloca la cabeza y la barbilla en una barra inferior y con un tornillo arriba se iba presionando y la cabeza sentía una presión tan fuerte que los ojos se salían de las cuencas, se obstruían las vías respiratorias y la mandíbula se partía.



-          Aplastapulgares: Parecido al aplastacabezas pero como en una especie de guillotina con pinchos donde se colocan los dedos.



-          La Doncella de Hierro: Una especie de sarcófago artesanal que parece arqueología egipcia y que se colocaba de pie al castigado pero que ese sarcófago contenía una especie de pinchos afilados que se podrían colocar en cualquier lado. Aquí el objetivo no era matar al reo como pasa con otros, sino simplemente generar dolor en ese lugar estrecho, oscuro y de pinchos que te atravesaban el cuerpo.



-          Silla sumergible, silla eléctrica y silla de pinchos: Distintas combinaciones de sillas de castigo.



-       
-          La Cigüeña: Un curioso aparato de hierro que te ataba el cuello, manos y tobillo y te dejaba en una posición incómoda que te producía calambres y tensión en los músculos de la cadera.



SSin olvidar los clásicos: La Rueda, la Guillotina, la Soga, El Garrote, El Tronco o Cepo…..


RECOMENDACIONES:

Libro sobre torturas nazis: «En ningún caso han de caer en el olvido las torturas cometidas por los nazis» - "Bestias nazis", los verdugos más sádicos del III Reich (Jesús Hernández).




Muchs de esos objetos de tortura se encuentran en el famoso Museo de la tortura en Santillana del Mar (Cantabria):










 

1 comentarios: