EXPOSICIÓN 'LA MECAMÍSTICA DEL CINE' DE JOSÉ VAL DEL OMAR

Aunque no tenga nada que ver con el mundo del misterio o de lo paranormal, sí que está relacionada con el mundo del arte y del cine, dos expresiones culturales muy presentes en el programa. Es por ello que un equipo de El Secreto de la Caverna estuvo visitando el pasado jueves día 9 de abril la exposición 'La mecamística del cine', un recorrido histórico-audiovisual por toda la obra de José Val del Omar, inventor y director de cine español (Granada, 27 de octubre de 1904 - Madrid, 4 de agosto de 1982). La muestra tuvo lugar en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), en Badajoz, desde el 30 de enero al 12 de abril de este año 2015.


Un artista, un hombre adelantado a su tiempo, un genio incomprendido e infravalorado entre cuyas aportaciones al universo de la creación audiovisual y cinematográfica podemos destacar la invención de la 'óptica temporal de ángulo variable' (más popularmente conocida como zoom), además de otros tantos logros para dotar al cine de una dimensión plástica y táctil que fuera más allá de la imagen y del sonido.


En la exposición, además de poder visionar algunos de sus cortometrajes más importantes, pudimos ver fotografías, bocetos, guiones y todo tipo de aparatos, cámaras cinematográficas, proyectores de cine, películas en celuloide, diapositivas y toda clase de extraños y curiosos artilugios con los que Val del Omar experimentó durante años y con los que creó, unido a su innegable talento, cortometrajes y obras audiovisuales de muy diversa consideración.


 

 

Una muestra de obligada visita para todos aquellos interesados no sólo en la figura este genio, sino también para los que estudien o sean aficionados a la imagen, el sonido, la fotografía e incluso las artes plásticas. Para más información sobre Val del Omar, se puede visitar su página web o consultar su referencia en Wikipedia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario