PROGRAMA 2X29 - OUIJA: ¿Una llave a otro mundo?

La Ouija se ha consolidado como una herramienta peligrosa dentro del mundo esoterico y espiritista. Muchos son los que la han usado, pero poco saben cómo usarl o. Nos adentramos en la breve historia de este primitivo tablero que se sigue comercializando como un juego y en el que los jóvenes en su mayoría son los que acaban atrapados ante la fuerza que nos invade al abrir esos portales que a veces no tienen por qué ser abiertos, ¿es nuestro subconsciente el que nos afecta o hay algo más? Destacables los casos de Vallecas y Cañitas que se han producido en el que la ouija fue protagonista.

INEXPLICABLE: Así se llama el título del último libro de Francisco Pérez Caballero, experto en criminología y reportero de Cuarto Milenio que ha elaborado un curioso libro lleno de historias, casos y muchos hechos ocurridos en nuestro país recogido a través de arduas investigaciones y que quizás se convierta en una pieza de coleccionista codiciada por los fanáticos del misterio. Charlamos con el autor largo y tendido hablando de su libro y de su carrera.

NOTICIAS: El primer trasplante de cabeza que propone el neurocirujano Sergio Canavero, a debate; Proyecto EYE: ojos con coneción Wi-fi; La NASA crea un grupo virtual para buscar vida en el Universo.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: "Granadilla". Es uno de los pueblos abandonados que tiene la región extremeña, y que tiene una curiosa historia a la que llegó por ser desalojada y ahora abandonada, pero es uno de los lugares señalados por el turismo de la provincia de Cáceres y con una cultura extraordinaria. Descubran en esta sección el pueblo abandonado de Granadilla.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es


-         


Si recuerdan nuestros oyentes más fieles, en el programa anterior hablábamos de los orígenes del espiritismo. El caso de las Hermanas Fox (aunque se revelara después como fraude por una de ellas) fue el caso que inició el movimiento como tal, pero en ese siglo XIX y comienzos del XX había una obsesión enfermiza por el contacto o comunicación con los muertos. Así que si anteriormente hablábamos del comienzo, del interés por contactar, ahora entramos en uno de los elementos más usados para ese contacto. La Ouija ha tenido una evolución más interesante si cabe que el propio movimiento espiritista. Se han usado muchos instrumentos, todos ellos diferentes en su forma y uso, todos tienen lagunas en su eficacia, salvo para los que sepan usarlo obviamente. Pero en 1886 llegaba al mercado del juguete un curioso tablero lleno de letras y números que no se sabía para que servía en realidad, salvo por lo que contaba la descripción. Comienza en la industria del juguete fíjense y entonces el nombre con el que te lo vendían era este: “el tablero parlante”.

La patente de este invento se le da a Elijah Bond, luego hay otros nombres como William H. A. Maupin y Charles W. Kennard que son considerados los titulares de este objeto. Y fue Kennard precisamente el que se inventa el nombre de “Ouija” para darle un cierto sentido a esta nueva moda que se avecinaba, hay que decir que el nombre es un enigma y existen varias teorías de que podría ser una vieja expresión egipcia, pero no está aclarado ese punto. Y la fama que en seguida iba a tener iba a traspasar fronteras y causar grandes controversias que hoy en día siguen con ella: unos creen en ella, otros no, unos lo tienen como un simple juego donde no pasa nada, otros han enloquecido cuando la han utilizado. Todos esos efectos que ha provocado se siguen investigando, aunque muchas veces sea todavía hasta tema tabú dentro de un asunto como el misterio donde parece que los tabúes no existen. Varios experimentos científicos se pusieron en marcha para intentar aclarar por qué la ouija produce ese efecto y hay un experimento curioso que realiza un profesor estadounidense, Larry Bayou, que consistía en tapar los ojos de los participantes para demostrar la pérdida de coherencia en la comunicación con los espíritus a través del tablero, es decir, él creía que en verdad si los que querían realizar la ouija no podían ver el tablero el mensaje que se forma al moverse el vaso o la “pica” que se usa para formar el mensaje. Y de esta forma descubren el efecto ideomotriz, descrito por el psicólogo William Carpenter, para explicar los movimientos inconscientes del individuo que se producen en ese tablero y que involuntariamente o no, llevaban a la conducta y a las pequeñas presiones de los dedos del jugador que movían el objeto. Pero obviamente esta explicación que se queda ahí como posibilidad no convencía a los que han investigado la ouija teniendo en cuenta que se produjeron después de este experimento casos muchísimo peores.



Un hombre importante en la historia del tablero ouija es Guillermo Fuld, un empresario que de la noche a la mañana se interesa por este “juego” y consigue relanzarlo al mercado con unos cuantos trucos de marketing para dar a entender que estaban ante el juego del siglo. Él mismo se acreditaba el creador del invento, e incluso su muerte se cuenta que pudo ser producida por esa maldición del tablero ya que murió precisamente en un accidente laboral junto a un cargamento de tablas ouija. Desde entonces este curioso tablero ha tenido una evolución comercial también, llegó a las tiendas como un juego de mesa, quizás nunca se haya hecho una promo o comercial sobre ello pero se cuenta que alguna edición se ha visto en alguna estantería o esquina y cuando se hicieron con la patente los hermanos Parker (que compraron la patente en 1966) consiguieron transmitirlo al mundo con la siguiente frase:"No se preocupen, es simplemente un juego”

Los Hermanos Parker intentaron de alguna forma enterrar esa relación del ocultismo con su producto, lo vendían de tal forma que los resultados que podrías esperar eran más de buscar tu “yo subconsciente” que una entidad oscura o fallecida. “Una llave al conocimiento interior” decían ellos, pero esa llave parece que muchas veces ha abierto el camino sobrenatural, en el que a veces el resultado puede ser negativo para los que la realizan o pueden ser víctimas de las burlas de esas entidades. 

Guillermo Fuld: el empresario que se adueñó comercialmente de la Ouija.














La Ouija comercializada por los Hermanos Parker.


 ¿Qué provoca ese tipo de escenarios? ¿qué es lo que provoca que el vaso o la planchette se mueva sólo como muchos dicen que ocurre? La explicación más razonable que se quiere dar es por causas fisiológicas o del subconsciente. Pero si es el subconsciente el que tiene el poder en este aspecto ¿qué es lo que lo incita? ¿qué conexión psíquica o neuronal provoca ese estado alterado de consciencia o de movimiento? ¿es propio o es ajeno a nosotros? Y sobre todo, ¿tiene la ouija el poder de prevenir acontecimientos cercanos? No sé si a esta pregunta puede responder el siguiente caso, ocurrido a principios de este año además. Así lo recogía el diario Examiner, ¿El lugar? Una localidad de Reino Unido donde en una casa situada en situada en Consett (ciudad de County Durham) se produjo un incendio el pasado 31 de enero, las dos víctimas del incendio son Margaret Carroll, de 60 años, y Katrina Livingstone, de 37 años (que quedaron en estado crítico al ser rescatadas y ahora desconozco si superaron la desgracia o todavía siguen con consecuencias de aquello). Pues el inicio de esta historia comienza el día de Nochebuena, cuando Paul, el marido de Margaret Carroll, ahoga y descuartiza el cuerpo del perro de la familia y luego enterrándolo cerca de un pub del lugar. ¿Cuál fue el motivo de este asesinato hacia el animal? Pues según Paul, decía que el perro estaba endemoniado debido a una sesión de Ouija. Pero claro, esto las autoridades no se lo creyeron y el hombre fue culpado de causar un sufrimiento innecesario a este animal. Las dos mujeres, angustiadas por este hecho, deciden realizar una sesión de ouija para ponerse en contacto con esa misma mascota!! Y la noche del día 29 de enero en esa misma sesión se les da una advertencia: que iban a morir muy pronto.

Y a la mañana siguiente de aviso se produce en la casa un misterioso incendio, testigos del lugar hablan de que la cusa fue una pequeña explosión que no se supo cómo se pudo haber hecho y ante este hecho donde no se encontró la causa se les acusó a Margaret y a Katrina por provocarlo, ¿fue un accidente? ¿una casualidad? ¿un brote de locura producido por estas dos mujeres después de la sesión que produjo aquel incendio? ¿o fue realizado por alguna otra entidad que fue invocada con el tablero?
Aquí en España es muy conocido el “caso Vallecas” (año 1991), uno de los más terribles que se conocen donde el tablero ouija está de por medio. La joven Estefanía Gutiérrez Lázaro fue la víctima principal de este caso cuando durante el descanso de un recreo quiso realizar una sesión de ouija junto a sus amigas y cuando son descubiertas por una profesora, que decide romper el tablero, el vaso que utilizaban estalla y aparece  una especie de humo que se adentra por las fosas nasales de la joven. Después de eso entra en un estado de coma y de trance del que trágicamente no se recupera. Porque una noche muere entre convulsiones y gritos sin que su familia comprenda qué es lo que le estaba pasando en verdad. La causa oficial de la muerte que daba el Instituto Anatómico Forense era de parada cardiorrespiratoria, cosa que a los padres no convencía y que ellos mismos denunciaron que les estaban ocultando la verdad. Y lo terrorífico vino después, después de la muerte de Estefanía empiezan a ocurrir unos casos extrañísimos en la casa de soplidos y gritos en la noche, con alguna que otra anomalía que vamos a conocer de parte de un audio histórico que recogía en su programa el mítico Juan Antonio Cebrián porque a su redacción les llegaba una carta de una mujer que les relataba los detalles de esas anomalías que se estaban produciendo en aquella casa y que era la madre de la niña fallecida la que contaba esto en ese programa donde estaban analizando ese caso un año después Cesar Cid, el profesor Germán de Argumosa y la mítica voz del misterio Juan Antonio Cebrián. Os recomendamos el audio procedente de la fonoteca de Juan Antonio Cebrián para que podáis escuchar más a fondo este caso:


Un caso que los mismos agentes de policía que lo investigaron confirmaban en el informe que aquellos fenómenos eran inexplicables porque se recogió de todo. Y la gran cuestión fue si fue aquel momento Ouija lo que lo creó todo o de alguna forma una entidad maligna decidió provocar el pánico a esa familia, no sólo con la muerte de su hija, sino con apariciones como de frailes o sombras con túnicas que los hijos y el matrimonio veían continuamente y que a veces incluso se posaban en la cama mientras dormían. 

Una de las sombras recreadas en el programa Cuarto Milenio que recreaban los hechos insólitos en esa casa de Vallecas.


Los tableros Ouija siguen siendo una amenaza para aquellos que sientan el interés de realizarla para buscar el contacto. Lo peor de todo es que se sigue comerciando con ella. La compañía Hasbro comercializó nuevos productos de la Ouija aprovechando el estreno de la última película del mismo nombre donde un grupo de amigos se enfrentaban a sus miedos más aterradores al despertar esos poderes ocultos del primitivo tablero. Pero los exorcistas y expertos en lo paranormal salen rápido a la palestra advirtiendo de los peligros de jugar a la ouija, recomiendan que no la compren, que no la regalen, que no la usen sino saben cómo hacerlo, porque está visto y demostrado que se pueden invocar fuerzas que aún desconocemos, y esas fuerzas pueden convertirse en una pesadilla diaria en nuestras vidas. Los jóvenes son propensos a jugar a la Ouija muchas veces como mero capricho, como mera diversión y tener conexión con el misterio, pero a veces esa ingenuidad les puede resultar caro al contactar con espíritus o energías no deseadas, y eso muchas veces es difícil de controlar. Abrir puertas a lo sobrenatural muchas veces es peligroso, y puede llevar implicaciones negativas. 

La recomendación está clara: no usar nunca la Ouija.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario