PROGRAMA 2X28 - LA EVOLUCIÓN DEL ESPIRITISMO


Nos adentramos en detalles históricos y en la evolución del movimiento del ESPIRITISMO. Desde sus primeros casos en la segunda mitad del siglo XIX, los enfren tamientos entre ArThur Conan Doyle y Harry Houdini y su evolución a lo largo de los años como una disciplina a tener en cuenta incluso para investigaciones policiales. El movimiento espiritista toca diversos campos, intentamos debatir sobre todos ellos y adentrarnos en las mentes de los mediums y esas capacidades sensitivas.

ARCHIVO OCULTO: Mostramos los 15 proyectos científicos y avanzados que se están empezando a desarrollar algunos de ellos en el terreno militar pero que podrían tener un alcance positivo o cambiar algún habito de nuestras vidas actuales, y lo más curioso es que son proyectos que no tardarán mucho en mostrarse al público, puede que en pocos años ya se estén practicando.

NOTICIAS: Nuevo estudio que especula con la posibilidad de que existan civilizaciones avanzadas en galaxias lejanas debido a la radiación transmitida; Encontrados nuevos objetos de bronce en Alaska que podrían reabrir el debate de quiénes podrían haber sido los primeros en descubrir América; El número áureo, ¿un engaño?; La agencia espacial japonesa prepara su primera misión lunar para 2018, para luego ir a Marte.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Cujo (1981)". Película adaptación de la obra de mismo nombre de Stephen King donde el protagonista es un perro de raza San Bernardo que por un extraño ataque de rabia se convierte en un peligro para todo aquel que se encuentra con él, pero que va a tener mucha importancia para encontrar la unión de una familia desestructurada.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es





El escritor Arthur Conan Doyle, todo un interesado en el espiritismo


Arthur Conan Doyle pasará a la historia como el creador de Sherlock Holmes, el famoso inspector e investigador que solucionaba los casos más misteriosos de la literatura y que muchos nos hemos quedado con ese suspense hasta el final de la historia. Y Conan Doyle aparte de ser conocido por dar vida e interés a ese personaje de amplia gabardina, reconocible pipa e inseparable compañero elemental, el querido Watson, también era conocido por su acercamiento al mundo espiritista del que él mismo se consideraba un creyente. El escritor participó en incontables sesiones mediúmnicas (su mujer era una reconocida médium (e investiga fenómenos extraños como miembro de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), la primera organización parapsicológica del mundo. ¿Pero cuándo despierta este interés en el padre de Sherlock? Pues por la desgracia, la desgracia de haber perdido en tan poco tiempo a un hijo, a un hermano, a dos cuñados y a dos sobrinos. En apenas pocos años la familia de Conan Doyle quedó mermada al igual que muchas otras que sufrieron el desgaste sangriento de La Primera Guerra Mundial con sus más de 16 millones de muertos. Ahí en ese momento es cuando se produce el boom del espiritismo, ¿por qué exactamente? Por el deseo de contactar con los que ya no están y que fueron arrebatados de forma cruel e injusta. Y Conan Doyle lideraba por entonces a ese grupo pequeño pero muy conocido que querían contactar con el Más Allá, y es que el escritor estaba absolutamente seguro de una cosa “la inteligencia puede existir al margen del cuerpo”.

Él, que “consideraba el espiritismo como una vulgar ilusión de los ignorantes”, cambia de opinión tras comprobar que “hombres cuyos nombres constituían un galardón en las ciencias” -como Wallace, el químico William Crookes y el astrónomo Camille Flammarion- creían en la vida después de la muerte. Cuando él siemrpe estaba convencido de que la muerte era el final del todo en nuestra historia, publicaba dos obras seguidas donde cambiaba el discurso (La Nueva Revelación, 1918 y El mensaje vital, 1919). Pero hay una historia más curiosa todavía, que no tiene que ver con Arthur Conan Doyle pero sí con los inicios del espiritismo como tal, una historia bonita que comienza en el seno de una sencilla familia que vivía en el año 1847 en el pueblo de Hydesville (cercano a Rochester, Nueva York). Y ahí es donde la crónica espiritista cuenta que se inicia con un hecho que tiene que ver con golpes y ruidos en la noche en esa casa donde vivían el herrero John Fox, su esposa Margaret y sus dos hijas pequeñas, Kate y Maggie, de 11 y 14 años. Un 30 de marzo de ese año de 1847, en noche cerrada y profunda, se empezaron a oír unos golpes en las puertas, sonidos de pasos subiendo y bajando la escalera, y otros ruidos inquietantes que no dejaban descansar a la familia y que ellos intentaron por todos los medios saber el foco de esos ruidos extraños que parecían no ser producidos por alguien físico que estuviese dentro de la casa. La familia se tomó este asunto con tranquilidad, donde este hecho les llegó a pensar que la casa estaba habitada por espíritus infelices e inquietos  que les molestaba en la noche. Y la clave de esta historia está en las niñas, la joven Kate y la joven Maggie les pedían a esos entes que repitieran los mismos golpes que ellas hacían o les decían. Y cuando esto lo comprobaban sus padres, la respuesta de la joven Kate sorprendía diciéndoles que este hecho quizás era debido a que como al día siguiente era El Día de los Inocentes, pues alguien estaba intentando tomarles el pelo.

Todo esto hizo crear una serie de comunicación con los espíritus a través de los golpes, casi como un código de comunicación donde cada vez que la madre Margaret Fox hacía una pregunta a esos entes le respondían acertadamente sus preguntas. La historia cuenta que Margaret preguntó al ruido las edades de sus hijos, sucesivamente. Al instante, le contestaron a través de golpes cada una de las edades de sus hijos correctamente. Y Margaret realizaba la siguiente pregunta: “¿Es un ser humano el que responde a mis preguntas tan correctamente?” Al no recibir ninguna respuesta, lanzó la siguiente pregunta: “¿Eres un espíritu? Si lo eres, da dos golpes”. Y se escucharon dos golpes.

Así es como se cuenta que nacía el espiritismo. Después de ese hecho los Fox fueron reconocidos como una familia relacionada con la mediumnidad, ya que crearon hasta un método que permitía comunicarse con los espíritus a través de un alfabeto y los golpes que se producían. Pero el 21 de octubre de 1888 se iba a revelar todo el entramado, o por lo menos lo que dijo una de las protagonistas de esta historia que es una de las niñas, Maggie, cuando reconoce en un discurso dado en la Academia de Música de Nueva York un comunicado muy al estilo del que habéis podido escuchar al principio de Harry Houdini. Una de las fundadoras del espiritismo reconocía que todo era un fraude, que era una enfermiza superstición y la blasfemia más malvada que había conocido el mundo, y lo demostraba haciendo crujir los huesos de los dedos de sus pies como uno de sus trucos. Reconocía que aquello surgió como una broma infantil que le quisieron causar a su madre y que les había creado todo aquel negocio relacionado con el espiritismo. Y fraudes como éste, que fue el primero, fue lo que se ha tenido durante muchos años esa guerra continua contra la comunicación con los muertos.

Las sesiones de espiritismo eran muy habituales en el siglo XIX


Las charlas sobre espiritismo que tuvieron Arthur Conan Doyle y el gran Houdini eran muy habituales, y pocas veces se ponían de acuerdo. Aunque ambos se admiraban, sus diferentes ideas sobre la comunicación con los espíritus era distinta y eso produjo diversos ataques entre ambos en la prensa. Lo que para el escritor era una religión compatible con todas las demás para el maestro de la ilusión, era un engaño,… hasta que fallece su madre. Cuando fallece la madre del ilusionista, se interesa un poco más sobre asistir a sesiones de espiritismo con médiums para contactar con su madre que tanto admiraba y que no pudo despedirse bien del todo. Iba de sesión en sesión pero no le convencía el método de contacto, pensaba que todo esto era un mero truco de engaño a la mente mejor que los que él usaba para sus actuaciones. Y decidió atacar al mundo del espiritismo públicamente. Él decía que “Estaba dispuesto a creer, incluso quería creer” pero no pudo. En aquella sesión con la señora Doyle, su madre se había comunicado con él en inglés, cuando nunca lo había hablado ni leído; había garabateado una cruz al principio del mensaje, cuando era judía; y, además, no había hecho ninguna referencia a que aquel día se cumplían nueve años de su muerte. Pruebas que fueron necesarias para creer que le estaban intentando tomar el pelo, y que aquella no era su verdadera madre comunicándose con él a través de psicografías. Pero hasta el final de su vida, el gran mago (aunque no le gustara que le llamaran así) estuvo de alguna forma ligado siempre al mundo espiritista, incluso después de morir, cuando su mujer realizada sesiones para contactar con él:

Harry Houdini, el Gran Ilusionista (izq.), en una sesión de espiritismo.


Y con el auge de la televisión, el mundo del espiritismo y de lo psíquico empezaba a conocerse un poco más, pero se llevaba de una forma más comercial, casi del espectáculo. Muchos de esos supuestos médiums se ganaron la fama a partir de esas primeras apariciones en la tv y luego trasladaron su show a las actuaciones teatrales, personas como Anne Germain como poner un ejemplo se llenaron los bolsillos con tal repercusión de su programa televisivo y luego sus actuaciones en teatros de toda España donde se invirtió bastante dinero. Pero esos casos excepcionales no le quita crédito al mundo del contactismo espiritual. Pero en la actualidad están empezando a proliferar los “detectives psíquicos”, quizás no existan como un departamento habitual dentro del mundo policiaco, pero sí que a veces se ha exigido la ayuda de médiums o de personas sensitivas para ayudar a resolver casos de desaparecidos. Aquí en España destaca el Grupo Hepta como un organismo de investigación de casos paranormales y de encuentros con lo extraño donde una de sus integrantes, Paloma Navarrete, ha encontrado personas desaparecidas para algunos casos policiales. Y este fenómeno ya es conocido por un nuevo rango: detectives psíquicos.

El tarot es usado por algunos espiritistas para encontrar personas aparte de para la adivinación.


Las antiguas sociedades griegas y romanas confiaban en sus oráculos para prever acontecimientos futuros. Ya entonces existía esa creencia generalizada de que ciertas personas poseían poderes, y por lo tanto tenía una autoridad real sobre lo oculto. Los primeros casos de detectives psíquicos se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, donde destacan sobre todo como se acudía a ellos en los famosos asesinatos de Whitechapel o los crímenes de Jack El Destripador, donde había muchos sospechosos, muchos acusados, pero ninguno condenado por esas 10 semanas de terror donde cinco prostitutas fueron brutalmente asesinadas. Eso provocó que espiritistas de toda Inglaterra celebraran sesiones espiritistas donde la prensa de la época se hacía eco de lo que pasaba en ellas. Pamela Ball fue una de las médiums que trató de contactar con las víctimas o con el asesino a través de la canalización. Lo que cuenta esta vidente fue que sintió sentimientos tales como náuseas y resignación, además de “ver” imágenes de varios hombres diferentes, lo que indicó que había habido más de un asesino, llegando a la conclusión de que había secretos políticos que la mayoría de las víctimas conocía, y era por ese motivo qué habían sido asesinadas.

Por lo tanto parece que esas percepciones paranormales, esa habilidad mental sensitiva que parece trascender el tiempo, el espacio, y las leyes físicas son habilidades que se están teniendo en cuenta cada vez más y que aún teniendo sus detractores y sus fraudes, todo el mundo intenta desarrollar esas capacidades si existe atisbo de que se puedan tener. Nuestra mente se convierte en estos casos en un vínculo entre este plano y el espiritual, con el fin de recibir información de ese otro lado, o de ayudar a esas almas a encontrar el lugar que les pertenece. Se ha hecho mucho daño a la imagen del psíquico como tal por los montajes televisivos y de negocio que se han hecho con supuestos profesionales de lo oculto, pero eso no le quita realismo y verdad a este mundo donde existen personas que lo usan para ayudar a la gente y seguir aportando conocimientos en este terreno donde para muchos parece impensable y desconocido pero que para otros es el día a día de su vida y que se lo toman con tranquilidad.

Jeanne Dixon trató de advertir a la Casa Blanca sobre una de sus visiones que tuvo justo antes del asesinato del presidente Kennedy, aunque muchos creen que su información no llegó a su destino por causas misteriosas, el resultado final todos lo sabemos, Kennedy fue asesinado.

RECOMENDACIONES:





DOCUMENTAL: MEDIUM – VEMOS A LOS MUERTOS

 

0 comentarios:

Publicar un comentario