PROGRAMA 2X27 - OOPARTS, ¿TECNOLOGÍA IMPOSIBLE?

Nuevo programa de El Secreto de la Caverna en el que analizaremos el fenómeno de los OOPARTS: Objetos de otro tiempo que presentan un diseño tecnológico que no coincide con su fecha de datación.

¿Fraude? ¿Pareidolia? ¿o nos encontramos ante pruebas que cambiarían por completo nuestra historia? Analizaremos diferentes casos.

También buscaremos el rastro de una posible conspiración relacionada con el reciente caso del vuelo de Germanwings.


Tras las noticias, trataremos el poco conocido caso de El Schindler de la Raya. Un oficial del Ejército de Portugal que en 1936 desobedeció a sus superiores para preservar la vida de refugiados políticos españoles que huían de la Guerra Civil.





OUT OF PLACE ARTIFACT – OOPART. La primera vez que apareció este término fue por boca de un criptozoólogo, Ivan Terence Sanderson, un hombre con poca reputación en la comunidad científica cuyas teorías tan heterodoxas nunca han sido bien vistas ni compartidas por muchos del sector. Y es que este asunto es un quebradero de cabeza total, primero para los científicos escépticos y que intentan siempre buscar la razón, la lógica, la explicación, y que no la encuentran, aunque estén convencidos de que la tengan y de que muchos queramos escucharla, nadie sabe dar una explicación más o menos razonable a este asunto, porque es que cada vez los ejemplos son mayores, y esto no ayuda a encontrarla, sino que alimenta el enigma. Lo bueno de esto, que puede crear una nueva línea de investigación, de aquí puede surgir pues un nuevo campo donde paleontólogos o historiadores se unan a la ciencia y entre todos pues se puedan realizar estudios y descubrir la posible explicación y no el enfrentamiento o la controversia. Porque esto está generando teorías controvertidísimas como la teoría de la evolución, la extraterrestre, y la de los viajes temporales. ¿Son tecnologías inesperadas? 

Ivan Terence Sanderson, el precurso de la expresión "OOPART". Un criptozoólogo muy criticado.


El historiado Juan José Sánchez-Oro nos pone un ejemplo tremendo en este programa que da que pensar como un OOPART, que además es cierto, el descubrimiento de Altamira supuso una revolución en la historia del hombre, muchos incluso se atrevieron a ver el fraude de esas pinturas, pero sin embargo, ahí están, con millones de años ahí ocultas y con la misma esencia que representan cuando las pintaron, y esto supuso un nuevo establecimiento en la historia del hombre, que el hombre primitivo se expresaba a través del arte, que plasmaba sus visiones en pinturas rupestres en las cuevas, por lo tanto esto originó un prejuicio que se puede relacionar con el tema de los Ooparts que en principio nos está presentando una incongruencia, i una incongruencia que a veces se puede convertir en una paraidolia de lo que nosotros entendemos ahora, pero que quizás en el pasado pues no se pensaba igual. Ejemplo sencillo en cuanto a esto. Erich Von Daniken tuvo muchos viajes por el mundo en busca de misterios y encontró muchos hallazgos arqueológicos y tesoros que fueron plasmados en sus libros, y para él entraban dentro de esa arqueología ancestral muchas veces, casi de origen alienígena o infundado por inteligencias desconocidas y en dos de sus libros que yo tengo por aquí (El Oro de los Dioses y El Mensaje de los Dioses) él expone en muchas fotografías ejemplos incluso de estos Ooparts de los que siempre se han hablado. En 1898 se encuentra en una tumba de Sakkarah un modelo al que alguien colocó apresuradamente la etiqueta “pájaro”, y de esta forma quedó catalogado y exhibido hasta ahora en el Museo Egipcio de El Cairo. Os hablamos de una maqueta hecha de madera con una longitud de 14 cm y de casi 40 gramos de peso. Aún hoy en día se conserva en buen estado y encabeza un pabellón de antigüedades que presenta el Museo Egipcio sobre “aeromodelismo” del período faraónico (donde hay 14 modelos similares). Prácticamente este objeto a ojos actuales se podría definir como un aeroplano de los muchos que vemos en la actualidad, salvo que no tiene ninguna ornamentación, ni tren de aterrizaje ni ningún adorno por el estilo que se identifique con un avión de ahora. Eso sí, destaca un pequeño ojo en su proa casi como la de un pájaro. Muchos especialistas en aeronáutica examinaron a fondo esta maqueta y llegaron a la conclusión (según palabras de Daniken) que reproducía un auténtico avión capaz de volar. Una misma representación se muestra, pero hecha de oro, en el State Bank de Bogotá, y con estos dos ejemplos surge la pregunta, ¿sabían las antiguas civilizaciones el producto tecnológico que se acabaría inventando para poder volar? ¿en qué se basaron, en un pájaro o en algún artefacto volador de alguna civilización remota procedente del cosmos? 

La maqueta "pájaro" de Sakara, ¿pieza ritual o modelo de futuro aeroplano?


Otro de los Ooparts más controvertidos que existen es el Martillo de Texas o Martillo de Londres (como así se llama un pueblo del mismo estado americano). Cuyo descubrimiento suscitó especulaciones de que esta herramienta unos millones de años, lo que podría desafiar las creencias sobre la aparición de las primeras civilizaciones humanas, o que simplemente se podría tratar de un engaño que hizo circular su descubridor: Carl Baugh. Y todo comienza en una fecha perteneciente a la década de los 30 (sin saber exactamente el año), donde la pareja Max Hahn están realizando excursionismo y de repente se encuentran con una roca gigantesca de la que sobresale un palo de madera. Esa es la historia oficial que se cuenta pero no se dan detalles de dónde estaba la roca, cómo fue extraído ese martillo que contenía entre sus sedimentos, el hecho de que la roca que lo contenía no contenga marcas de ningún tipo de que se hubiera desprendido de otra,… Además de que se encuentran restos fósiles adheridos a ella como una concha, es decir, que la piedra tiene una composición calcárea típica de una zona con mar cercano o que se haya mezclado con arcilla y eso en periodos cortos a lo largo del tiempo se solidifica y se forma esa especie de argamasa que rodea a este martillo. Y Carl Baugh, que precisamente tiene muchos detractores detrás por sus ideas creacionistas y sus métodos un poco dudosos, mostraba la teoría de que el mazo presentaba la evidencia de una “metalurgia avanzada” perteneciente a una cultura pre-diluviana (osea antes del Diluvio Universal). Pero esta evidencia no es permitida ni siquiera de analizar, como otras tantas que tiene en su haber este arqueólogo y que están bien guardaditas en ese museo. Aunque un geólogo llamado John Cole tuvo acceso a estudiarlo y no estaba de acuerdo en que ese mazo fuera tan antiguo como Baugh mencionaba, porque además es muy similar a la típica herramienta que usaban los mineros de Texas en el siglo XIX. Así que, en cuanto a este objeto que se considera un Oopart, no está demostrado absolutamente nada extraño referente a él y todo son conjeturas y suposiciones sin valor científico de momento. ¿Verdad o fraude?

El curioso Martillo de Texas está siendo uno de los "Ooparts" más controvertidos.


Lo mismo podría ocurrir con esas huellas de calzado descubiertas en el año 1882 y que se dataron de hace unos 440 millones de años como otras tantas muestras de huellas humanas que intentan representar lo mismo o esa curiosa teoría de que el hombre vivió junto a los dinosaurios. Y aquí podríamos mostrar esas cuarenta mil piedras grabadas de Ica donde se muestran dibujos de hombres armados con lanzas y cazando a esas enormes bestias que poblaron hace 65 millones de años nuestro mundo, que incluso algunas ilustraciones de esas piedras se ven a hombres siendo devorados. En este caso también ronda la hipótesis del fraude ya que la paleontología moderna no concibe que el hombre viviera con los dinosaurios, algunos incluso esas imágenes no se las toman tan a pecho y piensan que puede ser más simbología que otra cosa. Pero eso sí, estas piedras, muchas de ellas, se recrean para el visitante o turista, ¿qué intentaban plasmas las civilizaciones mesoamericanas con estas ilustraciones? Pues un misterio que quedará guardado y mostrado en esas curiosas piedras de Ica.

Las curiosas ilustraciones de las piedras de Ica están repletas de dibujos de hombres enfrentándose a grandes bestias, ¿una representación de que el hombre convivió con los dinosaurios o simplemente es una simbología que representa otra cosa?


Pero si a vosotros ahora os ponen delante un cráneo de cristal, os quedaréis un poco ¡pues vaya obra tan magnífica, menuda joya que tiene que valer su buen dinero! Existen muchas réplicas de ese estilo. Pero hay una en concreto, encontrada en 1924 por un padre y su hija de 17 años, la historia que ellos cuentan es que se encontraban investigando en las ruinas mayas y encontraron una curiosa calavera transparente de 5 kilos de peso. Una réplica perfecta, una obra de orfebrería fantástica que daba a entender el tremendo conocimiento del arte que se tenía anteriormente entre ese pueblo maya, pero lo más curioso de esta calavera y que la distingue de muchas otras réplicas es el cuarzo natural sumamente puro del que está formado y que ha producido que esta curiosa calavera (que a saber de cuál ha sido inspirada y moldeada) no envejece, sigue tan perfecta como se encontró, tan impoluta y transparante, casi sin rastros de que haya sido tallada por ninguna herramienta conocida, y que lo único que se sabe hasta por su descubridora (Anna Le Guillon), es que era usado para rituales sacerdotales donde se deseaba la muerte, por eso la llamaron La Calavera del Destino. Esa fue la historia que contó, pero la intrahistoria que se descubre al investigarlo a fondo es otra, porque existe un intermediario francés que vendía esas calaveras y cuyos yacimientos de ese material se sabe que están en Brasil y Madagascar.. Por lo tanto, este posible fraude no echa para atrás el misterio de cómo los antiguos mayas tallaban esas calaveras de cristal, pero en cuanto a la historia de La Calavera del Destino habría que cogerla con pinzas.


Las famosas calaveras de cristal, tan reconocidas como Ooparts pero en su mayoría con historia detrás.


Pero dentro de esa arqueología prohibida, existen otras calaveras, esta vez de hueso  que presentan extrañas anomalías. El investigador que más se adentró en este terreno fue Erich Von Daniken, y si ustedes han leído alguno de sus libros sabrán perfectamente los ejemplos distintos de cráneos extraños encontrados. Hay uno en particular que se puede encontrar en su obra “El Oro de los Dioses” donde el autor muestra una cabeza de bisonte con un agujero esférico justo en la frente, como si fuera producida por una especie de proyectil de bala. Ese bisonte está en un museo paleontológico de Moscú y se puede ver. Pues en 1968 cuenta Daniken que se quedó impresionado al ver a este animal originario de la Siberia con ese agujero tan perfecto en su hueso frontal. Este esqueleto de bisonte está calculado en el período neolítico, una época en la cual se fabricaban armas de piedra con las que se cazaban y se desconoce que alguna de ellas realizara tal perforación concéntrica perfecta, pero Von Daniken se realizada una pregunta disparatada ¿armas de fuego en el período neolítico? ¿Quién podría tenerlas hace ocho mil años a.C.? Pues mientras no se responde a ese hecho, ese trofeo de algún cazador prehistórico de la época sigue expuesto en Moscú, con ese orificio que sigue creando las teorías más descabelladas.

El bisonte de cráneo perforado, ¿víctima de algún ritual extraño?


La misma teoría que se plasmaba en otro cráneo, esta vez humano, en una remota mina de cinc localizada en Zambia, antiguamente llamada Rhodesia del Norte, y que recibía el Museo Británico en el año 1921 como parte de una galería que estaba abarrotada de restos humanos y que de todos esos restos llamaba la atención este cráneo de frente huidiza, grandes arcos superciliares y una estructura facial muy brutal y primitiva,de tipo neanderthal. A este espécimen se le llamó: el hombre de Broken Hill u hombre de Rhodesia, ¿pero dónde está el misterio de este cráneo? Pues en primer lugar, cuando los paleontólogos británicos lo vieron por primera vez notaron una anomalía extraña, y es que el cráneo presentaba a sus dos lados (cercano a las sienes) dos orificios del mismo tamaño esférico. Lo que muchos de los que lo estudiaron lo compararon con una herida de bala moderna. Mismo ejemplo que se puede encontrar en otro esqueleto de raza Cromagnon que presenta una cavidad perforada perfectamente circular en el hueso frontal de la cabeza. Se ha descartado que este tipo de orificios los hayan provocado las puntas de lanzas de sílex que se usaban en la época al producir mayores fracturas y de forma irregular. Así que el misterio sobre estos cráneos continúa con esas perforaciones que se desconocen si fueron de proyectiles que se desconocen o que podrían formar parte de un acontecimiento fuera de lugar y de tiempo que pudo haber dejado estas anomalías en estos ejemplos. ¿Balas prehistóricas? ¿U otros rituales que desconocemos? 

¿A qué se debe ese extraño agujero formado en el cráneo?


En definitiva, ¿qué supone el tema de los Ooparts? ¿Una tecnología desconocida o una incongruencia temporal nuestra con el pasado? Pues si quieren saber más nosotros le recomendamos una conferencia de Juan José Sánchez-Oro que colaboró en el tema de este programa y que tiene teorías muy interesantes:




OTROS OOPARTS INTERESANTES:

-          Esferas metálicas: Su origen se da en Sudáfrica, su peculiaridad está en el material que lo forma y sus curiosas marcas, además de que el sedimento la forma está catalogada de hace aproximadamente 2 mil ochocientos años.  Algunos creen que este tipo de esferas pertenecieron a una civilización avanzada y otros que creen que es simplemente una aleación de pirita y goethita de origen metamórfico y por eso tienen esa forma curiosa, y lo de las líneas casi que se tiene como algo hecho artificialmente.

Las esferas Klerksdorp africanas

-          La Batería de Bagdad: Se descubrió cerca de los años cuarenta en unas excavaciones de los suburbios de Bagdad, donde se encontraron varias vasijas también. Lo que más llamó la atención fue una curiosa pieza cilíndrica donde se quiere demostrar que es como una especie de batería capaz de galvanizar objetos metálicos ya que puede producir una corriente de 1,5 voltios según han dictaminado los estudios. Está en el Museo de Bagdad.



-          La lente de cristal: hallada en una tumba de Heluan, Egipto, y que actualmente se exhibe en el Museo Británico de Londres. Se ha datado de más de cinco mil años.



LECTURA RECOMENDADA:

Ooparts: La trastienda de la ciencia (Cristina Torre Sáez, Absalon)

Libro de investigación donde se analizan ciertos elementos que presentan una tecnología mucho más avanzada de la que se admite para el momento en el que, al parecer, se crearon, y que, imposibles y rechazados, se conocen como objetos fuera de su tiempo. Son los OOPARTS y, probablemente, obligarán a cambiar la comprensión general del pasado.



Ooparts. Objetos imposibles (Marc-Pierre Dylan)

El libro constituye la primera monografía en castellano sobre los ooparts, objetos cuya realidad indudable cuestionan las leyes de la ciencia y que, por ello, son olvidados.
 El listado de ooparts que se da cubre casi la totalidad de los que se conocen gracias a una inmensa labor de documentación por parte del autor.
La obra recorre la historia de todos y cada uno de los ooparts, desde su descubrimiento hasta las teorías que pretenden explicarlo, tanto las científicas como las más estrafalarias.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario