PROGRAMA 2X31 - LEYENDAS URBANAS

Seguro que todos conocéis una LEYENDA URBANA, sea la que sea: la chica de la curva, la muerte de Paul McCartney, los ritos de iniciación de ciertas bandas... Seguro que un amigo de un amigo nos ha contado siempre una historia llena de miedo y de incredulidad, pero que muchas veces la gente las cree. Hacemos un repaso por las más variadas y truculentas leyendas urbanas que quizás muchos desconocíais y que es verdaderamente curioso como existen en cada ámbito de la vida: comida, animales, música,... ILLUMINATIS: Debido a la publicación de una serie de libros sobre la historia de esta famosa secta secreta, charlamos con uno de sus dos autores: Moisés Rojas. Le preguntamos cómo ha sido la realización de este libro junto a su compañero Colin Rivas, sobre aspectos de los Illuminati y muchas más cosas reflejadas en el libro. Porque parece que todavía no lo conocemos todo sobre las personas que lo formaron y que actualmente nos dominan. NOTICIAS: Egipto quiere recuperar el Faro de Alejandría; Descubierta la galaxia más lejana de nosotros hasta ahora; El "velero solar" de Carl Sagan podría hacerse realidad; Extraídos glóbulos rojos del cadáver de Otzi, "el hombre de hielo". EXTREMADURA ENIGMÁTICA: "La Serrana de la Vera". Una de las leyendas del norte de la región más apasionantes por lo que representa ese extraño ser o extraña mujer que es la famosa Serrana. Algunos la glorifican como una heroína al nivel de una diosa, otros creen que fue simplemente una mujer vengativa, y otros tantos se quedan con la historia de que fuera un extraño ser que devoraba a los hombres. Contaremos todas estas versiones y la magia que guarda esta figura respetada en el norte de Extremadura. Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA Twitter: @Secreto_caverna Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com www.elsecretodelacaverna.com Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es




Nuestros miedos ocultos muchas veces nos han hecho evolucionar en la sociedad. Lo bonito de todo esto es que el ser humano las ha plasmado en historias, leyendas de todo tipo, la gran pregunta ¿cuál es el origen real de ellas? ¿Una invención, una visión errónea, o algo real? Quizás hacerse en primer lugar estas preguntas puede dar paso a pensar sobre el fenómeno de las LEYENDAS URBANAS que muchos de vosotros conocéis, todos sabréis relatar alguna aunque siempre sea la misma, y que el contenido o mensaje final siempre es el mismo: causar terror, causar pánico, y que te lo creas. Porque muchas veces cuando se narran este tipo de historias se tratan como pura ficción pero hay personas que se las creen, y otras las corroboran. Este análisis sobre el fenómeno en sí que tiene que empezar con el concepto bien claro: el miedo. Sabemos que ese sentimiento tan oculto, tan interno de nosotros nos mueve a hacer cosas que a veces ni somos conscientes. Realmente no sabemos cuál puede ser el verdadero origen de las LEYENDAS URBANAS, pero sí que cada una de ellas tiene un comienzo. Pero eso sí, el verdadero comienzo de esto está en cuanto se hace uso del pensamiento racional y el transcurso de la tradición, el hecho de mantener vivas las historias del pasado. Pero todas tienen un mensaje claro: la vulnerabilidad del ser humano, porque ataca nuestro lado sensible, y quizás también, nuestro lado más humano.

Por lo tanto la base real e histórica existe, ¿cómo se transmite? A través de unos y otros. De hecho en su mayoría siempre las conocemos a través de terceras personas. Y la mayoría tiene el componente COTIDIANO: es decir, como puede pasarle a cualquiera en cualquier momento. Sino fijaos esta historia que causó pánico incluso a vagar solos por las calles porque se corría el rumor de que ciertas bandas te raptaban para extraer los órganos y luego comercializarlos en el mercado negro. Y que sus víctimas preferidas eran los niños. Fue una historia casi de finales de los años ochenta cuando surge y que corrió como la pólvora, el “tráfico de órganos” fue un miedo implantado en la sociedad y que ha seguido hasta hoy en día con casos hasta reales de que se han producido. Aunque se dice incluso que este miedo surgió primero en América. Esto produjo que a finales del siglo pasado hubiese hasta comunicados de médicos y cirujanos intentando tranquilizar al público, pero ha habido casos, no lo vamos a negar ni lo vamos a desmentir. Y con ese miedo curiosamente surge esta historia:

LEYENDAS SOBRE EL ROBO DE ÓRGANOS Y EL VIH/SIDA

Imágenes de una supuesta "broma" que refleja esa famosa leyenda urbana del robo de órgano.

Existen leyendas que tienen un poso de moralina o de justicia, en algunos casos relacionada con culpabilizar a alguien por algo realizado. Por ejemplo, en las historias en que su trágica resolución pasa por el asesinato de una pareja, o bien del novio o de la novia. Esos crímenes siempre ocurren después de que esa pareja haya mantenido relaciones sexuales, como si fuera consecuencia de la entrada en el juego de la moral judeocristiana, que tiende a culpabilizar al sexo y a quien lo practica fuera de los cauces establecidos, como resultado del pecado cometido. En el cine lo hemos visto habitualmente en películas como Viernes 13 o Halloween. 

Esta leyenda, la del hombre que fue a un prostíbulo, tiene también su moralina: “Afirman que un hombre casado fue un día a un prostíbulo. Después de una noche de la que no recuerda nada, el caballero se despierta en la bañera, rodeado de hielo, con un costurón quirúrgico en el costado y… ¡con un riñón menos! En otros casos, el hombre despierta y, cuando va a acicalarse en el espejo, comprueba que hay mensaje escrito con carmín: “Bienvenido al mundo del sida”. Está muy presente esa moralina de la que hablamos: eso le pasa por ir a sitios sórdidos… Relacionada con esta última leyenda, existió también otra según la cual una persona un día que fue al cine, al sentarse en la butaca, sintió un pinchazo en el trasero, como de una aguja. Según se decía, era la aguja de un toxicómano infectado de VIH/Sida que quería pasar su enfermedad a otras personas, de manera aleatoria y colocó junto a la aguja un cartel que decía “sida”. 

La cuestión del riñón y del robo de órganos es frecuente en este tipo de leyendas, sobre las que hay quien piensa que hay algo de verdad detrás, aunque se va desvirtuando a lo largo de tiempo, del espacio y en función de quienes la transmitan. Las leyendas urbanas suelen ser breves, impactantes, radicales y su interés estriba en su relación directa con el arquetipo, con algo universal y común a todos. 

http://www.lavozdigital.es/jerez/20091014/sociedad/trafico-organos-mueve-trasplantes-20091014.html

Se expone cómo las Naciones Unidas sacaban un informe donde se mostraba la verdadera cara de los “trasplantes” como comercio ilegal, sin mitos ni leyendas. El informe revela que el tráfico de órganos podría estar detrás del 5-10 por ciento de todos los trasplantes renales que se practican cada año en el mundo. Eso significa que se harían entre 3.400 y 6.800 trasplantes anuales con riñones obtenidos de una forma ilícita. Y sólo es una estimación a la baja.

En ese informe se destaca que el tráfico de órganos no es ficción pero si se desmonta ese mito infundado de que sea la causa de la desaparición de niños. Y aquí está la explicación de esa leyenda urbana que a muchos por entonces, siendo niños nos causaba temor y nos hacía observar con recelo al cruzar una calle para que no nos persiguiera ni siguiera nadie para raptarnos. 

www.lavozdigital.es

“Cuentos perdidos”. De esta forma el escritor y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez llamaba de esta forma a esas leyendas urbanas de las que estaba interesado. Y yo recuerdo que gracias a este escritor me enteré de la historia sorprendente del hombre que descubre un diamante enorme dentro del estómago de un pez que ha pescado (esto se cuenta también en la introducción del Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas de Jan Harold Brunvand), y ahí mismo se analiza como esa referencia se repite en el folclore de todo el mundo incluido en un pasaje de la Biblia de Mateo 17:24-27 donde Jesús manda al discípulo a pescar un pez porque ahí encontrará la moneda que le ayudará a pagar los impuestos. Y notad ahora como esta historia se ha ido versionando con el paso del tiempoque en ese mismo libro se descubre la leyenda urbana de una mujer que pierde su anillo de boda al caérsele por una alcantarilla abierta y ven con horror como la joya se la traga una enorme rata. Y un tiempo después, esa mujer está comiendo en un sitio donde sirven pollo frito y cuando muerde un bocado de carne nota algo duro que es imposible de masticar, y es cuando se da cuenta de que es su anillo que había perdido en aquella alcantarilla cuando la ingiere aquella rata.

Y la rata como criatura esperpéntica y horrorosa se encuentra en muchas leyendas urbanas de este tipo y siempre con referencias a una mascota:

“Una mujer mayor, en el transcurso de un viaje a México, recogió en la calle a un perrito chihuahua. Lo trajo a España y ya en su domicilio, con el paso del tiempo, el perrito empezó a adquirir un aspecto fiero. Se comió al gato, comenzaron a salirle unas uñas terribles, un bigotazo… La mujer lo llevó al veterinario y éste le dijo a la mujer que su perro era, en realidad, una rata callejera de México y por eso se había comido al gato”.

La rata, un animal famoso en las leyendas urbanas por el miedo que provoca.

La rata como animal que induce miedo es clave para generar una fábula o una historia. Pero también la terrible industria alimentaria de la que somos esclavos, de hecho seguro que habréis escuchado cientos y cientos de mitos sobre lo que comemos o lo que bebemos. 

LEYENDAS SOBRE LOS PELIGROS DE LO QUE COMEMOS

La tradición de encontrar desagradables sorpresas en la comida es todo un clásico de las leyendas urbanas. ¿Quién no ha oído hablar de que alguien que se encontró algo inesperado en el interior de su hamburguesa?

Respecto al vino, se decía que algunos viticultores arrojaban cadáveres en las cubas para dar más “cuerpo” al vino o incluso ratas y cualquier otro animal muerto para darle más consistencia al caldo. Algo obviamente falso y no demostrado. 

Son leyendas que, en muchos casos, responden a truculentas campañas de marketing, por las cuales se extienden rumores malintencionados que pueden arruinar una empresa. Son leyendas del tipo: “Un amigo mío me ha dicho que una chica que él conoce le había dicho que no-sé-quién había encontrado un diente de rata en una hamburguesa”. Por ejemplo, hace unos años, se dijo que era habitual encontrar cucarachas y ratas en las botellas de cierta marca de refrescos y que si uno ingería una aspirina con ese refresco podía  quedar drogado o caer inconsciente. 

Otra leyenda urbana “alimentaria”, por así decirlo, pone a los pollos en el punto de mira al afirmar que había una determinada empresa que producía mediante ingeniería genética una especie de pollos que, en realidad, no tenían cabeza, ni alas, ni patas; que era una masa uniforme de carne y que esa especie de pollos mutantes eran los que utilizaban después en ciertos restaurantes de comida rápida. Algo, lógicamente, falso. 

La alimentación ha sido, por tanto, pasto de leyendas de todo tipo, en algunos casos activando los resortes que vigilan nuestra seguridad física, por ejemplo, al decir que había cristales en ciertas marcas de yogures o preparados de comida infantil, o cuchillas de afeitar en las manzanas. Todo falso, mentira e imposible. 

Encontrarse insectos en la comida es algo digno de una leyenda urbana, aunque haya casos que hayan ocurrido de verdad. Imagen de marcianos-mx.om.

Otra típica leyenda es sobre la marca COCA-COLA y su refresco estrella. Dejamos aquí un enlace para que lean todo lo que se ha dicho:

http://www.misteriored.com/index.php/topic,2164.msg6641.html#msg6641 

La Coca-Cola es un producto muy poco saludable, pero muy malo según cuentan las distintas leyendas.

Los animales reflejan, sin duda, el miedo instintivo hacia lo que es diferente a nosotros y muchas leyendas plasman lo que ocurre cuando se intenta jugar con seres que a veces pueden ser peligrosos y que pueden actuar de forma inesperada. Suelen ser partícipes de historias inquietantes pero en muchas ocasiones son las víctimas de estas historias. Al igual que ocurre cómo en ciertos lugares (sobre todo de Mesoamérica) que se cree en la figura del Huay-Peek, o esa especie de hombre lobo o perro gigante que adoptan algunos chamanes. Más leyenda que historia real aunque hayan visto informaciones al respecto de avistamientos de estos tipos de seres, pero siempre se ha tenido esa creencia de que esa figura tan sabia de las tribus podría transformarse en cualquier animal y que hoy en día se siga creyendo como que hay una especie de cánidos monstruosos que atacan a los seres humanos en la noche en ciertas zonas o que atacan al ganado (como la leyenda del Chupacabras). Pero en este apartado de LEYENDAS URBANAS CON ANIMALES también entrarían esos cocodrilos de las alcantarillas que ya dedicamos un programa, y es que tengan claro que esas míticas criaturas que nos pueden atormentar en nuestras pesadillas muchas veces el folclore las hace estar muy cercanas a nosotros como ese otro mito urbano que cuenta que cuando dormimos tragamos como unas 8 arañas. Así que ahí tienen varios ejemplos, animales que son usados para historias de pesadillas son mitificadas en historias para causarnos más temor si cabe hacia esas criaturas.

 La película The Ring, fenómeno de terror que comenzó ni más ni menos que en Japón con esa leyenda de “la cinta de vídeo que mata”.

 La cultura japonesa es tan rica y tan excéntrica a veces que ha creado en muchas ocasiones las historias más sobrenaturales que podáis creer, en una tierra ya de por sí muy de culto a los espíritus. Allí existen muchas leyendas urbanas, a cada cual más terrorífica, por ejemplo esa mujer con la boca cortada por un marido samurái celoso que cuentan que se aparece a los jóvenes por las calles nocturnas y que practica cortes con unas tijeras a aquellos que no respondan a la pregunta de si es bella o no. 

Kuchisake Onna, la mujer con la boca cortada.

Y no sólo esa especie de espíritu demoníaco ha creado esa especie de mito en las calles japonesas, hay otro peor todavía, el “teke, teke” o “el medio cuerpo con garras” que es la historia de una mujer que cayó una vez a las vías del tren y perdió la mitad inferior de su cuerpo al no poder huir de un tren que la partió por la mitad y que se cuenta que por venganza de que nadie pudiese ayudarla se dedica a aparecerse como una forma fantasmal y atacar a las personas que se encuentren en una estación de tren de noche, lanzándolas a las vías o atacando con una especie de garras con las que anda. Otra versión cuenta que ese ser fantasmal es el de una adolescente que fue víctima de una broma con una cigarra que fue colocada en su hombro y que con ese susto cayó a las vías del tren en la estación en la que estaba y donde perdió la mitad de su cuerpo al ser alcanzada por un tren de alta velocidad. Y desde entonces se venga de los bromistas y atacando a cualquier persona inocente que se encuentra. Una leyenda muy arraigada entre la población juvenil japonesa y que se expandió como la pólvora con distintas versiones y orígenes. Un mito urbano llevado al cine en el mismo país que puede reflejar dos aspectos: el miedo a una muerte horripilante, y el miedo a una aparición maligna que pueda hacernos daño. Y más si se te aparece de noche haciendo un sonido del estilo “tek, tek, tek, tek…..”.

La fantasmagórica leyenda del "teke, teke".

Pero como sabrán, en el país del Sol Naciente existe un gran culto hacia lo sobrenatural, hay que recordar que son los creadores del Manga y el Anime. Y son los precursores de la tecnología más desarrollada en muchos aspectos en la actualidad. Y la tecnología tampoco se libra de mitos urbanos,  recordarán toda la parafernalia y el miedo que se creó con el efecto 2000 (en general en todo el mundo) pues en España se hicieron promos como ésta en televisión:



Y por entonces se anunciaba claramente ese “apagón analógico” del que nos metieron el miedo en el cuerpo con ese cambio de milenio, menos mal que llegó y no ocurrió nada aunque un poco de histeria llegó a generarse, tanto, que incluso te recomendaban que no tomases un vuelo o montases en un ascensor el primer día de ese año. Y en ese mismo año se pone de moda la PlayStation 2, de la que también se generó la leyenda de que Saddam Hussein adquirió 4 mil consolas de este tipo para proyecto militar, algo que posteriormente ya se explicó como dato falso ya que por entonces se hablaba de un posible conflicto armado entre Estados Unido e Irak que no se produciría hasta unos años después del desastre de las Torres Gemelas. O esa última que ya la dimos en nuestro apartado de noticias en la temporada anterior cuando se encontró esa cantidad de cartuchos de un juego de E.T. El Extraterrestre en un vertedero del desierto de Alamogordo en Nuevo México, y que se cuenta que fueron enterrados en ese lugar tras el fiasco que supuso sacar ese videojuego para la consola Atari 2600 de la época de principios de los ochenta. 

El juego retro de E.T. fue un mal negocio y por eso generó toda una leyenda urbana aún no confirmada.

Y en la tecnología moderna las leyendas urbanas tienen un protagonista claro: Internet. Para ellas son la plataforma ideal, desde aquellos correos cadena que eran enviados a cada usuario alertando que si no enviabas ese mensaje a un número de usuarios determinado te iba a pasar algo a ti o a algún familiar. Pero la evolución de las leyendas urbanas en Internet va a más, tanto que muchas de sus historias ya se originan en este gran medio como la historia de Slenderman. Y muchas de esas historias originadas en Internet para infundir miedo se recogen en foros llamados “creepypastas” (Creepypasta.com o Creepypasta Wiki). Ahí es donde nace Slendermany donde aún se crean mitos actuales de todo tipo, incluso de series de televisión de dibujos que ven algunos niños y niñas y que incluso su merchandising es admirado por ciertos adultos: HelloKitty. La terrible historia no viene de esos dibujos, sino de su creadora, de la que cuenta esta leyenda que hizo un pacto con el diablo para que sanara a su hija que estaba enferma con un cáncer de boca y que acude a Satanás para llegar al acuerdo de que la salve, pero la historia urbana cuenta que el demonio quería algo a cambio, y la propuesta fue pues una marca de éxito mundial.

Kello Kitty, ¿quizás algo más que una serie de dibujos animados?
De la creadora del personaje es verdad que se sabe muy poco, pero fíjense como esta historia ha calado hondo en la sociedad que está bien asociada, ya que el personaje prescinde de boca y de habla como se cuenta en la historia que acabó la hija de la creadora. Pero además el misterio de esta leyenda urbana se alimenta mucho más cuando el nombre de Kitty se define como “demonio” en chino y Hello es “hola” en inglés, así que la leyenda dice que cada vez que vemos estos dibujos o pronunciamos su nombre en verdad estamos saludando al mismísimo diablo y que existe a través de un simple dibujo infantil. ¿Realidad o ficción? 

 
LEYENDAS URBANAS EN LA MÚSICA

 Con el boom musical, la new age sonora, que surge en los sesenta y donde los artistas y los músicos empiezan a generar movimientos de fans de una manera asombrosa, también genera las más inquietantes leyendas sobre cómo murieron ciertos artistas o las cosas que hacían cuando no estaban en los escenarios. En el caso de los Beatles pues puede ser la banda donde más leyendas y teorías de la conspiración se hayan relacionado, empezando por el backmasking (ese efecto de escuchar las canciones al revés donde se dice que aparecen mensajes satánicos o directos a la muerte del guitarra Paul McCartney; hay muchos ejemplos de este efecto en Youtube donde vosotros podéis sacar vuestras conclusiones). Y ese efecto fue el que algunos conspiranoicos cuentan que demuestra que Paul McCartney murió de verdad en un accidente en 1966 y que se intentó encubrir y que se descubriría en las canciones del disco de Abbey Road a través de ese efecto de escuchar el disco al revés (cosa que podéis consultar aunque no convence mucho). Se ha llegado incluso a informar este año (según el diario mexicano Excelsior) que Wikileaks podría revelar el verdadero entramado de la muerte de Paul McCartney y de cómo John Lennon tuvo que sufrir ese asesinato a manos de David Chapman porque dice que iba a revelarlo todo. Incluso la misma leyenda cuenta como esa portada del Abbey Road refleja el funeral de Paul con detalles de la vestimenta de los demás integrantes y la matrícula del Volkswagen que aparece a la izquierda, más otros aspectos de simbología que se muestran en algunas portadas o en sus letras musicales. Luego se filtró la noticia de que un tal William Campbell sustituye al prestigioso bajista y que fue el elegido por su parecido físico. ¿Realidad o mito? ¿Quizás fue una estrategia de marketing elaborada por el mismo grupo para vender aún más discos y tener ese halo de misterio para siempre? ¿O será verdad esa frase que reza el tema “Strawberry Field” cantada por Lennon que dice: “Yo enterré a Paul”?



Una cantanta ya fallecida, JanisJoplin, también es víctima de una curiosa leyenda de aparición fantasmal en el famoso hotel Highland Gardens de Hollywood donde estuvo alojada un tiempo. Y es que la cantante muere en ese mismo hotel por una sobredosis de heroína un mes después de JimiHendrix, por lo que en ese breve tiempo el mundo del rock sufría dos duros mazazos, pero antes de morir, la artista le llegó a confesar a sus allegados que no sería mala idea morir joven a los 27 y que te recuerden para siempre como le pasó al famoso guitarrista. Y desde 2006 cuenta Don Hoyt, un amigo de la cantante, que el fantasma de la famosa artista se aparece y se manifiesta en esa misma habitación donde murió y que mucha gente prefiere no alojarse por las travesuras que comete el espíritu de Joplin. 

Cierta leyenda cuenta que el fantasma de Joplin todavía se sigue mostrando rebelde en la última habitación de hotel donde murió.

Y es que “El Club de los 27” al que pertenecen muchos músicos que murieron a esa edad están llenas de leyendas de todo tipo. Uno de los artistas que pertenece a ese selecto club es KurtCobain, todo un mártir y creador del estilo grunge cuya muerte todavía suscita teorías de todo tipo si fue en verdad un suicidio o no. Parecía una muerte ya anunciada desde hace mucho, donde sus pocas ganas de vivir se plasmaron en sus últimas canciones como “I HateMyself and I Wantto Die”. Él mismo mandó a uno de sus amigos, DylanCarlson, comprar un rifle Remington M-11 del que nunca dijo sus intenciones de tener esa arma, aunque decía que la quería para “protegerse” de los intrusos. Pero la fecha exacta de su muerte no se tiene en claro en cuanto al día, ya que la versión oficial dice que un electricista que visitaba el domicilio del cantante lo encontró tirado con la herida de bala en la cabeza, pero otra versión cuenta que fue una sobredosis la que lo mató unos días después de intentar suicidarse con esa escopeta. Y la más macabra de todas fue que la misma esposa, Courtney Love, fuera la causante de ese tiro a la cabeza ya que eran duros momentos para el matrimonio y que para ello contrató a alguien para hacer lo que Kurt estaba avisando que iba a hacer y que nunca hizo. Quizás una de las leyendas urbanas más controvertidas de este artista del Club de los 27 como otras que surgen con los que pertenecen a este selecto club de “jóvenes que fallecieron teniéndolo todo, o no”.


¿Está vivo en verdad Elvis Presley? La muerte del rey del rock fue un mazazo para una sociedad que vibraba con su música, todo un icono que llegó hasta los 42 años de vida siendo una persona querida y reconocida por su estilo y música. Y el día que se produce su funeral tras haber encontrado su cuerpo en un charco de vómito y ahogado totalmente se empezó a especular que el cuerpo que estaba en el ataúd nos e parecía en nada a él, que parecía muy artificial. Su familia no permitió que se le realizara fotos y el certificado de defunción era demasiado sospechoso en cuanto a datos incorrectos de su peso, aparte de que se cuenta que ese certificado desapareció como por arte de magia. Pero la misma leyenda cuenta que Elvis cambió su estado físico aunque se dice que lo han visto en varios lugares del país, o por lo menos a alguien que se le parece mucho en su cara. Al igual que las fotografías que circulan por Internet sobre sus avistamientos. De ser verdad esta leyenda, ¿podríamos hablar de una muerte fingida? Se cuenta que el estado de salud y personal del artista sus últimos años era muy pobre y que entró en estado de depresión por distintos motivos. Pero en la ciudad de Memphis de donde es originario existe todavía esa teoría de la conspiración de que en algún lugar aún vive, eso cuenta la leyenda, pero otros preferimos pensar que vive más por su legado musical que por su presencia física.

Elvis Presley, una leyenda del pop-rock, ¿seguirá vivo?

LEYENDAS SOBRE MUÑECOS Y PSICÓPATAS SUELTOS

¿Por qué suele dar miedo un objeto inofensivo como una muñeca de porcelana? La muñeca es un elemento que tiende a utilizarse en rituales mágicos y esa magia funciona con objetos semejantes, análogos. Es lo que ocurre con el vudú, donde en teoría si le clavas un alfiler a la efigie de tu enemigo, éste terminará sufriendo lo mismo. Estas teorías tiene mucho que ver con la consideración sagrada y mágica que tiene la figura humana y cómo un muñeco o muñeca puede advertirnos de ese temor, de que “hay que tener cuidado con los muñecos y qué se les hace”. El cine obviamente ha ayudado a alimentar ese miedo. Igual ocurre con los payasos, sobre lo que hay extendido un temor que está relacionado quizá con esas noches ancestrales en las que un brujo se pintaba la cara y aseguraba estar poseído por espíritus del más allá. En misma línea, en muchas películas el payaso es el asesino. 

Leyenda urbana vinculada con la muerte: 

“A alguien le habían contado una vez que en una cárcel de mujeres había un conserje que se encargaba de enterrar a las muertas y que, un día, una presa imaginó una manera de escapar del penal. Le propuso al conserje que, cuando muriese una interna, ella se metería en el ataúd y, así, podría escapar. Hicieron un trato y prometieron cumplirlo. Cierto día sonaron a difundo las campanas de la prisión y la presa corrió a meterse apresuradamente en el ataúd de la muerta. Trasladaron el ataúd fuera de la cárcel y lo enterraron. La presa esperó entonces que el conserje llegara durante la noche y la liberara. Para hacer tiempo, encendió una cerilla, por ver quién era la presa muerta con la que compartía ataúd. Pero no era una mujer muerta… era el conserje”. 

Este tipo de leyendas sobre enterrados vivos, emparedados… son muy típicas para contar en las hogueras de un campamento de verano y entroncan con ese temor ancestral, basado en hechos reales o imaginarios, de ser enterrado vivo. 

Leyenda del empleado de peaje de autopista: 

“En EE.UU. se cuenta lo que le llegó a ocurrir al empleado del peaje de una autopista. Una noche observó cómo llegaba a su cabina un coche en cuyo interior había varios jóvenes con ganas de fiesta, de diversión. Tras efectuar el pago y cuando el empleado extendió la mano para entregarles el ticket y la vuelta…, en un rápido movimiento, uno de esos jóvenes le había colocado una esposa en la muñeca. El coche salió a toda velocidad, llevándose la barrera por delante. La esposa estaba atada a una cuerda y la cuerda se iba desenrollando desde la ventanilla del coche. El desesperado trabajador pensó que había dado con un grupo de desalmados psicópatas y que en breve sentiría el tirón fatal que le arrancaría de cuajo la mano y quién sabe si el brazo. Intenta zafarse de la esposa por todos los medios pero es imposible. Al final, cuando lo da todo por perdido, descubre que la cuerda se desprende del coche… sin que ocurra nada. Y oye unas risas malévolas en ese automóvil que se aleja”. 


OTRAS LEYENDAS:

- De tipo conspiranoico: el Gobierno franquista inyectaba bromuro en el pan o España es el país con más accidentes de autobuses de ancianos (para reducir el número de pensiones). 
- De los amigos del novio que, durante su boda, utilizaron una sierra mecánica para cortarle la corbata al novio y acabaron degollándolo. 
- Los hombres que mueren mientras realizan el acto sexual y las dos personas quedan enganchadas de tal manera que tienen que ser separados en un hospital. 
- La lista entera de aditivos alimenticios que son cancerígenos. 
- Los parásitos que se instalan en el cuerpo humano y es necesario ayunar durante varios días para que se mueran, o comer mucho para que no nos devoren por dentro. 
- Las mujeres con fuertes dolores de oído a las que se les extrae un insecto hembra que, antes, ha desovado dentro y ha dejado el cerebro lleno de larvas. 
- La de la cucaracha en la lengua de una mujer trabajadora de Correos que, un día, se cortó la lengua cuando intentaba pegar la solapa de un sobre. La herida no se curaba y fue al médico al ver que la inflamación y el dolor no remitían. Ya en el quirófano, la intervinieron y descubrieron el insecto allí metido, en su lengua. 
- Las marcas de tampones que están envenenados. 
- Las empresas de tatuajes que inyectan LSD.
- El terrorista que ha avisado a una señora y le ha recomendado que no vaya a ese supermercado en tal fecha. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario