PROGRAMA 3X08 - DESAPARECIDOS CON PACO LOBATÓN

-          
    Desaparecidos, un tema que tratamos en profundidad entrevistando a Paco Lobatón. Presentador y director de un programa que marcó una época en la televisión española: "Quién sabe dónde". 

    En la conspiración, Mario Moreno nos da las claves de los atentados de París. 

    Como siempre, las últimas NOTICIAS del mundo del misterio y alguna de las últimas curiosidades que compartimos con todos los cavernarios. En Cartagena se ha encontrado un santuario a la diosa ISIS. Un grupo de astrónomos ha encontrado el mundo más lejano del sistema solar. JR Tolkien: un hallazgo de lugares que le ayudaron en su inspiración para crear sus mundos. 

      Pablo García del Río nos trae hoy en su sección del "Cine en 35 mm", Mientras duermes del director Jaume Balagueró.

      Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
      Twitter: @Secreto_caverna 
      Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com 
      Web: www.elsecretodelacaverna.es 
      Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es!










La mítica primera cabecera del programa QUIEN SABE DONDE con esa música estridente que daba hasta un poco de miedo pero que vaticinaba un nuevo caso de desaparición que muchas veces podría haber sucedido en nuestra misma ciudad, en nuestra misma localidad, o, y aquí puede estar lo más difícil, hasta en nuestra misma familia. Alrededor de mil quinientos casos se mostraron en esas siete temporadas que duró, con un porcentaje del 70% de ellos resueltos. Cada caso distinto en su manera, pero yo lo recuerdo personalmente como un programa muy digno para una época de relanzamiento de la TV en España con nuevos canales privados, con mucha programación nueva y fue todo un hito televisivo que también ayudó a que muchas familias se reunieran alrededor del televisor no para ver una serie, ni un programa de entretenimiento. Era casi podemos decir, un encuentro con el misterio, porque este programa tenía ese contenido de misterio que puede tener uno como el nuestro pero en ese caso se enfocaban solamente en las desapariciones. Muchas veces se hablaba de la maldad humana cuando un caso estaba referido a un rapto, otras veces se hablaba del engaño de las sectas que estaba presente en otros, y en otros casos se llegó a mencionar la teoría de la abducción extraterrestre. Y esto último parecía más descabellado, pero tampoco se desechaba del todo teniendo en cuenta la rareza de algunos de los casos, pero de esta forma lo anunciaba el primer presentador de este programa en el año 1992, Ernesto Sáenz de Buruaga con el famoso caso de Próspera Muñoz:
-         
-       

El caso de Juan Pedro Martínez (el niño de Somosierra), el caso de las niñas de Alcasser, el caso de Anabel Segura,… son algunos de los más mediáticos, de los más misteriosos que se han tratado en este programa. Y Lobatón estuvo con ellos, era el que daba otro punto de vista distinto al que se daban en los informativos. En España se producen catorce mil denuncias anuales sobre desaparecidos, cerca de cuarenta por día, y Paco Lobatón ayudó y lo sigue haciendo hoy en día en la causa, siendo muchos veces el enlace que una familia necesita para encontrar a su desaparecido/a. Y de ahí que desarrollara la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas para contribuir a resolver ese drama que nadie quiere sufrir.

*NO SE PIERDAN LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A PACO LOBATÓN RECORDANDO ESA MAGNÍFICA ETAPA.



A lo largo de su historia el programa promedió un 33% de cuota de pantalla, siendo líder habitual en su franja horaria.1
El espacio alcanzó sus mejores registros en 1993, coincidiendo con el "Caso de las niñas de Alcácer".6 El 24 de marzo de 1993 logró situarse como el programa de emisión regular más visto del año, con 9.085.000 espectadores y un 54,0% de share. En total, durante 1993 Quién sabe dónde situó 23 de sus emisiones entre los 50 programas más vistos del año.
TP de Oro al Mejor Programa de Documentales y Debate en 1992, 1993 y 1994.
TP de Oro al Mejor presentador de Televisión para Paco Lobatón en 1992 y 1995.
-         

-          
 

0 comentarios:

Publicar un comentario