PROGRAMA 3X06: ESCRITORES LÚGUBRES


Programa especial realizado desde la biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo donde analizamos la vida y obra de algunos de los famosos escritores del misterio y del terror que sentaron las bases de todo lo que vino después. Nos adentramos en las oscuras mentes de Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Mary Shelley, Bram Stoker, Gustavo Adolfo Bécquer, Stephen King,... ¿Cuál fue la inspiración para que crearan novelas tan míticas y monstruos tan conocidos para el cine de terror y la literatura?

Fantasmas en la biblioteca Willard: La biblioteca Willard es famosa no por los libros o actividades que se hacen en su interior, sino por fenómenos paranormales que se han recogido dentro de sus muros y cuya leyenda ha alimentado a crear una página web donde se puede seguir cada minuto actualizaciones con cámaras virtuales por si se ve algo extraño.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Halloween, 1978", de John Carpenter. Con motivo del día especial de difuntos analizamos una de las obras magnas del terror que dio origen al famoso cine de asesinos despiadados y misteriosos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com


<![endif]-->




 EL ESCRITOR ATORMENTADO


 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/poe_edgar_allan.jpg

Y comenzamos el viaje por esta literatura más especial con un mito. Con el legendario Edgar Allan Poe, nacido en Baltimore un 19 de enero de 1809 y fallecido un 7 de octubre de 1849 en extrañas circunstancias que ya comentaré. ¿Cómo puedo empezar a definiros a Poe en una palabra? Pues “tragedia”. Era el escritor trágico, el desamparado en vida pero que a la vez escribía para sentirse libre y abierto a un mundo que él consideraba difícil. No todo el mundo entiende la escritura de Allan Poe, quizás haya pecado de ser muy macabro pero muchas de esos cuentos e historias de las que hemos podido escuchar o que nos hayan contado de niños, surgieron de la pluma de este periodista romántico como se le llegó a calificar. Claro, alomejor la gente no entendía a Poe porque era un gran conocedor de la cultura, y sobre todo de la grecorromana. Entonces puede que de ahí surgiese esa complejidad léxica y literaria, que unido a esa extraña personalidad que ya le caracterizaba pues ahí que se obsesionase con un tipo de oscuridad que todos albergamos en nuestras mentes. Y obsesionarse sobre todo, por los cuervos.

La gran pregunta, ¿Por qué nunca Edgar Allan Poe consiguió un mayor reconocimiento de lo esperado? Pues quizás por su decisión de vivir en la miseria. Decisión que no sabemos si fue lo que finalmente lo consumió. Pero estamos hablando del maestro del relato corto, un renovador de la novela gótica y pionero de su época, inventor (se puede decir así) del relato detectivesco e incluso amante de la ciencia-ficción. Pero sobre todo el terror, ese era el género con el que todo el mundo asocia a Poe. Pero no un terror fácil en el que se buscara el susto rápido. No no, se puede decir que el terror que intentaba expresar era ese factor que todos tenemos en nuestra mente. Era el terror psicológico puro. Él ya de primeras no tuvo una infancia fácil: hijo de cómicos ambulantes, queda huérfano desde muy pequeño y es adoptado por un propietario rico de Richmond del cual hereda su primer apellido pero que tampoco heredó una gran fortuna por eso. Más bien al contrario. Quizás la mayor riqueza de Edgar Allan Poe no era lo material, sino más bien la creatividad mental. Era el genio atormentado, la magia del desasosiego humano en persona.

Charles Baudelaire fue uno de los que mejor le conoció, escribió su biografía y fue el que mejor vendió su figura en Europa. 150 años después de su muerte, relatos como El gato negro, El corazón delator, Los Crímenes de la calle Morgue, Hop Frog, La máscara de la Muerte Roja, El escarabajo de oro, o sus poemas como El Cuervo siguen siendo leídos y recordados. Y además gran inspirador de otras grandes mentes de la literatura Henry James, Oscar Wilde o Arthur Conan Doyle (cuya influencia pudo tener a la hora de crear ese Sherlock Holmes). ¿Cuál pudo ser el punto de inflexión en su vida que lo llevó definitivamente a conocer la muerte de verdad? El fallecimiento de su prima y esposa: Virginia Poe, por tuberculosis. Al morir su esposa, era un declive total hacia las profundas tinieblas (más si cabe) y es una etapa para Poe en la que está más en contacto con esas sombras tan especiales que dicen los expertos que es lo que le llevó a crear historias únicas ya que llega a enfermar, comienza a tener ataques de delirio y esas alucinaciones sobre la muerte donde veía posarse a los cuervos en el alféizar de su ventana y fijarle la mirada como dándole a entender que sería el siguiente. 

Qué curioso que a raíz de aquella visión, y con el paso del tiempo, se ve a un Poe más animado, más metido en el alcohol pero deja de lado el atisbo de su oscuridad profunda y estaba decidido a casarse de nuevo. Pero semanas antes de su segunda boda, sale un día de casa y “nunca más” como reza uno de los versos de su poema “El Cuervo”, nunca más vuelve. Lo encuentran varios días más tarde (un periodista además es el que lo encuentra) tirado y desvencijado en las puertas de una taberna, en un estado de lo más desaliñado que os podáis imaginar (y ya él tenía ese aspecto normalmente), con unas ropas como de segunda mano, algunos cuentan que cuando fue encontrado que había bebido mucho y otros que no porque semanas antes no había probado el alcohol. Y fallecía, cuatro días después de encontrarlo en una cama de hospital.

Y su muerte prácticamente no quedó conforme a muchos, ni siquiera el diagnóstico de “hinchazón cerebral” (pudo haber sido un tumor) que se puso en su historial. Muchas hipótesis y muchos estudios médicos se han hecho, pero ninguno ha llegado a dar una explicación clara (muchos van más allá y creen que acabó consumido por su personalidad y su cercanía a los temas espectrales que trataba). Las teorías van desde que fuera apaleado a la salida de esa taberna donde fue encontrado, que fuera víctima de una práctica muy conocida en la época como fue el cooping (que consiste en una práctica de fraude electoral que era muy común en Baltimore donde residía, y que consistía pues en secuestrar y emborrachar personas para disfrazarlas y forzarlas a votar varias veces por un candidato específico; y cuidado con esta teoría porque precisamente cuando este periodista Joseph Walker lo encuentra era día de elecciones), o incluso el asesinato todavía ni se ha descartado, aparte del cólera, la sífilis, la rabia… Muchas teorías pero ¿saben cuáles fueron sus últimas palabras? «Señor, ayuda a mi pobre alma», y a sus 40 años falleció deseando que sonaran las campanas de la muerte.

Poe fue enterrado originalmente en la parte trasera del cementerio de Westminster, sin una lápida (más adelante sí se añadió una y hoy en día tiene su busto homenaje en Baltimore). El día de su funeral, lo describía de esta forma el sacristán George W. Spence: «Fue un día oscuro y gris, sin lluvia, pero medio áspero y amenazador». Y los cuervos cantaban ese día más que nunca.

Todo un enigma su muerte al igual que el enigma que esconden sus relatos. Nunca sabremos lo que realmente le pasó, pero ahí sigue su legado, y seguimos disfrutando de los relatos de este universalmente conocido hombre de letras, hombre del misterio.

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/allan-poe.jpg
culturacolectiva.com
EL CREADOR DEL "TERROR CÓSMICO" 

 http://www.holyhelen.com/wp-content/uploads/2014/12/lovecraft-main.jpg

Nos adentramos ahora en el “terror cósmico”, el miedo como forma de expresión. Un estilo de terror muy distinto al de Poe pero casi con la misma esencia psicológica. Howard Phillips Lovecraft. Nace un 20 de agosto de 1890 en el estado más pequeño de los Estados Unidos (Rhode Island), pero curioso era que de ese estado iba a ser tal mente brillante para un terror ya más dedicado al misticismo. Otro escritor con infancia difícil. A los tres años tiene que ver a su padre internado en un Centro Psiquiátrico debido a una fuerte crisis nerviosa y a raíz de aquello, tan niño todavía, se refugia en la lectura y escritura para pasar el mal trago de crecer sin las enseñanzas de un padre a su lado. A los 7 años ya empieza a escribir, y a los 15 ya publica su primera novela (“La Bestia y la Cueva”) y sobre todo (fijáos porque esto es clave), amante de las cavernas, de los bosques, de la oscuridad,…elementos muy presentes en sus obras y de dónde iban a surgir sus peores horrores.

Con la muerte de su padre a los 8 años de edad, y la muerte de su abuelo cuatro años después, esas pérdidas le provocan un pesar profundo que le hace aún todavía más excavar en su mente, y se refugia en eso, en la lectura y escritura con la compañía (hasta el contacto con el ocultismo, con su relación íntima de amistad con Alistair Crowley). Tras la pérdida de su madre cuando tenía 31 años, comienza a tener trastornos psicológicos y parece que los deja de lado cuando conoce a su esposa Sonia Greene a la que tiene que abandonar tras dos años de relación por presión familiar. Y a raíz de estos sucesos se excluye aún más en su propia oscuridad y es en esa etapa donde nace “La llamada de Cthulhu”que es una de sus obras magnas junto al misterioso Necronomicón. Curioso es que “Cthulhu” tiene hasta su propio juego de rol que yo probé en su momento y ahí Locevraft desarrolló una historia donde mete a los Dioses arquetípicos  (“Los Antiguos”, lo llama) y donde desarrolló a esas criaturas procedentes de otros planetas que desean reconquistar la Tierra. Y muchas de esas criaturas forman parte de su propio bestiario, donde aparece el famoso kraken o el leviathán. Criaturas que con sólo verlas ves el peor terror reflejado de las pesadillas de un ser humano (ya sólo el incluir tentáculos o una mirada agresiva son ingredientes suficientes para crear un monstruo que de realmente miedo).

Su acercamiento con la ciencia ficción acercaba al lector a ese mundo oculto que cuenta el misterio que se puede esconder en esa Tierra Hueca (donde habitan seres de otros mundos), el terror que puede esconder la profundidad de los océanos o la creación de los mundos paralelos. Mucha influencia ha tenido sus escritos para el mejor cine de ciencia ficción y del horror por ejemplo que puede representar un monstruo como el alien de Ridley Scott o el Kraken de Piratas del Caribe. Una vida y obra fascinante si les gusta este tipo de terror más dependiente de una imaginación única y que transcurre en un mundo interior donde todo lo que le ocurre en su vida personal lo transforma en una profunda contradicción llena de dolor por sentirse ajeno y distante de ese mundo real en el que vivía.

Lo que es curioso es indagar cómo sus peores bestias habitan en el mar, ¿saben de dónde viene ese hecho? De una intoxicación por comer pescado en malas condiciones. Un niño con muchas pesadillas en su infancia del que no le sentaban bien los dulces como a otros. Él tuvo esa sensibilidad por lo pesadillesco y su mente aprovechó eso para dar más creatividad a sus escritos. Se le ha calificado de racista, de escéptico radical, de odio al gen humano (porque para él "el pensamiento humano... es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo”). Y ante esa soledad en el mundo, que él consideraba hostil él se dedicó exclusivamente a lo que sabía: escribir. Y escribir terror que era lo más difícil por entonces. En verdad era un escritor que luego atendía de buena manera a sus lectores a pesar de que tenía esa vida solitaria y en contra del mundo. Decía un crítico suyo, Robert Bloch (perteneciente a su estrecho círculo de seguidores): "El cuadro del hombre retraído y solitario que persigue sombras y pasea de noche en antiguos cementerios  no es completo". Y añadía: "La rareza de Howard Phillips Lovecraft - si es que hubo tal rareza - residió en que su torre de marfil estaba mejor construída y era más bella que la mayoría de ellas; y que invitaba al mundo a compartir sus riquezas".

Ante la sociedad pragmática y violenta de su país era un hombre aterrado y retraído que soñaba con vagas utopías pacifistas. En contacto con los inmigrantes pobres, brotaba su orgullo aristocrático y los odiaba. Nos dejó a los 47 años de un cáncer intestinal un 15 de marzo de 1937 y es después de su muerte cuando esa literatura del horror de Locevraft se expande aún más y consigue más seguidores. Y de esta forma tan misteriosa fue la vida de un hombre obsesionado con lo peor que se puede sacar de las profundidades cósmicas y oscuras de un ser humano. Al igual que diseñó a sus criaturas, su terror se ha expandido como largos tentáculos y mirada sombría y ha conseguido alzarse en la cúpula de los genios del terror. Como él decía: "El conflicto es la única realidad ineludible de la vida".




 http://www.fecklessgoblin.com/wp-content/uploads/2014/01/HP-Lovecraft.jpg


EL ESCRITOR ESPAÑOL MÁS SOBRENATURAL

 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/becquer_gustavo_adolfo.jpg

 Gustavo Adolfo Bécquer. Representa no sólo uno de los máximos representantes de la etapa del romanticismo y el simbolismo en España, sino también un genio de la fantasía y, por qué no, del terror ancestral (pero en menor medida quizás que Poe o Lovecraft). La pena fue que murió bastante joven, y no nos damos cuenta del tremendo autor que perdió España (tan influyente en otros grandes escritores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez). No vamos a hacer un análisis de qué elementos literarios incluye en sus rimas o por qué sufrió tan profundo desamor. Nos vamos algo más allá, y vamos a intentar meternos en su mente e intentar descubrir por qué gustaba tanto. Y era la forma que tenía de incluir lo sobrenatural y el mundo de los sueños en acciones de la época. Esa loca sensación que tenía por el mundo material hacía que incluyera, y era el único, los cinco sentidos (más uno, que era el sobrenatural que estaba implícito en su leyenda) creando su propio universo becqueriano de fantasía cotidiana.
Nace en Sevilla un 17 de febrero de 1836 y al igual que ocurre con anteriores casos, la pobreza, la enfermedad y el desamor iba a ser constante en su vida. Convirtiéndose en oscuridad real pero a la vez serviría de inspiración para su magna y única obra “Rimas y Leyendas”. Otro huérfano a temprana edad, otro perfil que se refugió en los libros y en las lecturas de Víctor Hugo o Espronceda que le sirvieron de inspiración para que a la edad de 12 años escribiera su primer poema. Pero él ahondó tanto en la consciencia, en la suya propia, que incluso hacía tambalear las creencias de sus personajes ante el hecho sobrenatural que veían. Algo parecido a cuando alguien tiene un encuentro con lo paranormal se empieza a plantear sus creencias preestablecidas. E incluso su amor por la pintura podría representar que cada rima o cada leyenda se como en un lienzo con unos retazos de la pintura que podría haber dejado Goya como legado. Y sobre todo su obsesión por recrear esas famosas leyendas en ciudades tan antiguas (era un enamorado de Soria, de Toledo y por supuesto de su natal Sevilla) y cómo en todos proliferan lugares abandonados que de alguna forma nos conectan con el misterio como son los monasterios, los cementerios, los viejos castillos y templos,… Y cómo parece que él nos traslada la oscuridad de la Edad Medieval en una época donde la oscuridad y el miedo también asoló su época porque estaban metidos en la ocupación francesa por la Guerra de Independencia. Y además como su juventud y desamor se reflejaba en todos los personajes que ideó, dando a entender que esas almas desenamoradas iban sin freno hacia la oscuridad de la muerte o de lo sobrenatural. Que eran las más propensas a ver la extraña realidad oculta.
En todas sus historias, el misterio es el verdadero protagonista. Esa frontera entre la realidad y la imaginación iba a estar presente en cada lugar, en cada aspecto de sus personajes o en el desarrollo de la trama. Muchos dicen que fue el delirio producido por le enfermedad de tuberculosis de la que estaba aquejado, o que su frustración por el desamor le provocó esa obsesión por lo fantasmagórico y que por eso ninguna de sus leyendas acaba con final feliz. Pues puede ser. Pero no vamos a negar que es uno de los máximos responsables españoles de plasmar en palabras esa lucha entre el ideal y la realidad y cómo la búsqueda del amor imposible te puede llevar a una muerte prematura. Pero aún así el muestra de forma oculta como el amor es el motor o fuerza motriz que mueve el universo pero que a la vez desnuda la fantasía de la imaginación con esa búsqueda del ideal. Pero también (como le pasó a Poe y Lovecraft) también plasmó el peor miedo del ser humano y en forma de no muertos provocó el miedo en una noche como esta, “El Monte de las Ánimas” sigue siendo ese ideal de un clima real y procedente de Soria dominado por el terror. La mejor historia que os puedo recomendar que leáis en una noche como ésta. 
http://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2015/01/Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer-3.jpg
www.reportero24.com


 “EL MAESTRO DEL TERROR”

 http://www.blastr.com/sites/blastr/files/StephenKing_0.jpg

Lucía una soleada mañana en Maine, Estados Unidos. Una pandilla de chicos estaba jugando en las afueras, cerca de las vías del tren. Ansiosos de aventuras, habían ido hasta allí con el propósito de jugar todos juntos y descubrir nuevos sitios para cometer sus travesuras. Pero lo que parecía una calurosa y plácida mañana de diversión, iba a tornar pronto en tragedia…

Uno de los chicos había quedado enganchado a uno de los rieles del tren. Durante una de las carreras, el destino había querido que uno de los niños quedara amarrado por las zapatillas a las vías de la línea férrea.
La mayoría de los niños pareció no darse cuenta pero uno de ellos se quedó más rezagado y pudo ver cómo este luchaba inútil y desesperadamente por quitarse las zapatillas, mientras el tren, que cumplía su línea regular, se acercaba con una furia y velocidad endiabladas. Lamentablemente, la tragedia se consumó y Stephen, de tan sólo 8 años, pudo ver como uno de sus amigos era arrollado sin compasión por el transporte férreo.

Aunque muchos aseguran que este hecho, presenciado por Stephen King cuando tan sólo era un niño pudo haber influenciado al consagrado por muchos como “maestro del terror” a la hora de escribir sus obras, él mismo desecha esta idea.

Sobran presentaciones para Stephen King. Nativo de Maine, Estados Unidos y nacido el 21 de septiembre de 1947, es conocido por críticos, catedráticos y aficionados lectores como el indiscutible “maestro del terror”.

Autor de un gran número de novelas, relatos cortos e incluso historias de no ficción, King siempre ha acogido al terror, la fantasía y el misterio como sus grandes ahijados dentro de sus historias.

Hasta la fecha, el autor americano ha escrito en torno a 56 novelas y 8 relatos cortos, por no hablar de algunos cómics o guiones para televisión también publicados.

 http://www.canaltcm.com/wp-content/uploads/2012/03/stephen-king.jpg

Pero, ¿qué elementos han hecho a Stephen King convertirse en el autor que ha sido y es a día de hoy? Repasemos un poco su vida y las características que han podido influir en su formación como autor.

Stephen King nació en Maine, siendo el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbory. Cuando tan sólo tenía 2 años de edad, su padre abandonó a la familia. Su madre lo crió por su cuenta junto a su hermano David muchas veces bajo carencias y grandes problemas financieros.

Desde muy pequeño destacó por su gran imaginación y su desmesurada retentiva, podía recordar todas las ideas y elementos que tomaban parte en sus películas favoritas.

La escritura se convirtió en su afición favorita, de hecho, comenzó a vender sus propias historias y relatos a sus compañeros en el colegio. Éstos, esperaban ansiosamente la continuación de la historieta anterior hasta que los profesores se dieron cuenta e hicieron devolver a Stephen todo el dinero ganado con este pequeño hobby.

A sus 13 años, fue protagonista de un descubrimiento que posiblemente pudo hacer despegar su carrera literaria. En el desván de la casa de su tía, descubrió una colección de su padre de libros de terror y ciencia ficción. Desde ese momento, comenzó a devorar libros y a escribir sus propias invenciones. Poco a poco, fue enviando sus trabajos a revistas y editoriales, sin recibir nunca respuesta hasta que un día, en 1965, la revista Comics Review tiene el honor de publicar por primera vez un relato de Stephen King, con el título “en la mitad del terror del mundo” cambiando el original de King “Yo era un adolescente ladrón de tumbas”.
Entre 1966 y 1971 estudió inglés en la universidad de Maine, en cuya biblioteca conoció a la que es hoy su esposa, ThabitaSpruce, también escritora. Durante este tiempo, Stephen tomó varios trabajos para pagar sus estudios, siendo lavandero entre otras cosas.

Tras licenciarse en inglés y tener el certificado para enseñar en secundaria, comenzó a escribir relatos para sufragar los gastos de su familia, la cuál vivió en un remolque durante esta etapa.

Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década.7 Estos problemas se verán reflejados en su segunda novela, El resplandor, en la persona de su personaje principal, el escritor alcohólico Jack Torrance.

Es a partir de este periodo cuando empieza su prolífica carrera como escritor. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos, idea que daría lugar a la famosa novela Carrie. La novela, una vez terminada por King, fue tirada a la basura por él mismo, sin embargo, su esposa la rescató y la mandó a una editorial, la cual la compró y la publicó. Más tarde, los derechos cinematográficos de la novela se venderían por 400.000 dólares.

A partir de ahí despegaría su carrera literaria con la publicación de títulos tan conocidos como El misterio de Salem’s Lot, La danza de la Muerte, El resplandor, Cementerio de animales, It o Misery.

Durante finales de los años 70 y hasta finales de los 80, King comenzó a desarrollar una gran adicción que, primero empezó con el alcohol, y posteriormente se extendió a todo tipo de sustancias como el tabaco, la cocaína, botellas de xanax, Valium o nyquil. El autor tuvo que pedir ayuda profesional y se dice que a finales de esa década dejó todo tipo de adicción.

http://drugstoremag.es/wp-content/uploads/2015/08/Stephen-King.-Photograph-Steve-Schofield.jpg

Stephen King utiliza un estilo de narración bastante informal. Ha sido criticado en numerosas ocasiones por no poseer riqueza literaria, por expresar un lenguaje bastante vulgar, por no buscar la retórica en el lenguaje y abusar de frases hechas y expresiones comunes. 

Su alusión a las marcas comerciales es constante. La mayoría de sus historias transcurren en América. Canales de tv americanos, presentadores, marcas de bebidas, supermercados o marcas deportivas reales son a menudo nombradas en sus historias.

Trata de adentrarse siempre en la mente de los personajes. Tratar a éstos de un modo íntimo, personal, como si el mismo autor se viera reflejado en sus vidas y problemas. Si uno de los personajes tiene mala suerte le gusta cebarse con él, humillarlo, pero siempre darle una vía de escape para que finalmente pueda superar sus problemas, a menudo usando la ciencia ficción y la fantasía para ello, como en el caso de Carrie.
Es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados, muy al estilo de Lovecraft.

En su obra “Mientras escribo” en la cual quiso detallar algunas de las características de su escritura, afirmó que su estilo es de “gran longitud y profundidad”, prefiere empezar plantando una semilla y “dejando que ésta crezca al ritmo de la historia y los personajes”. Generalmente no sabe como van a terminar las historias que empieza.

Él mismo ha dicho en más de una ocasión que lee y escribe entre 4 y  6 horas al día. Afirma que si alguien no encuentra el tiempo para hacerlo es que jamás será un buen escritor.

 http://charnelhouse.tripod.com/doctorsleeppromo.JPG

Hace una clara referencia al poder del destino, la cual se ve claramente en su saga de novelas “La Torre Oscura”, considerada por numerosos críticos como sus mejores obras.

En ésta, trata además temas como la regresión, mediante la cual un pistolero, protagonista de la saga, hará que un niño pueda recordar los detalles de su pasado, los cuales serán claves para el desarrollo de la historia. También se ve la posibilidad de viajar en el espacio-tiempo a través de portales tridimensionales a través de los cuales viajará el pistolero para reclutar a ciertos personajes que serán fundamentales en la ejecución de la trama.

Posesión, sustancias espirituosas como “la hierba del diablo” que mascan los personajes, brujería, vida después de la muerte, universos paralelos…etc.

Sus obras más destacadas:

- Blaze – Bajo el seudónimo de Richard Bachman.                             http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/Literatura01/36575.jpg

- La llegada de los tres – Representando a la saga “La torre oscura”    http://image.casadellibro.com/a/l/t0/78/9788401336478.jpg

- Misery – Uno de sus clásicos.                                                          https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6f/Stephen_King_Misery_cover.jpg



Han sido muchas las adaptaciones de obras de Stephen King que han sido llevadas al cine. Más de 40 películas y 20 series han dado el salto de la escritura de Stephen King al contenido audiovisual.

Entre las películas más destacadas se encuentran Carrie,  dirigida en 1976 por Brian de Palma y nominada a 2 premios oscar en las categorías de mejor actriz representada por (SisssySpacek) y mejor actriz de reparto (PiperLauire), El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, protagonizada entre otros por Jack Nicolson y versión con la que Stephen King nunca llegó a estar de acuerdo.

También encontramos grandes obras como “Cadena Perpetua” dirigida por Frank Darabont y nominada a 7 premios Óscar. Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman entre otros, cuenta la historia de un hombre que es injustamente condenado a cadena perpetua y su lucha por demostrar su inocencia.

Y cómo no, no podemos olvidar “La milla verde” película dirigida también por Frank Darabont en 1999 y en la que Tom Hanks interpretará a Paul, policía encargado del corredor de la muerte al que un día llegará un hombre negro, alto, acusado de matar a 2 niñas, hecho que desembocará toda la acción en la milla verde.

http://articulosdeopinion.net/wp-content/uploads/2014/10/peliculas-stephen-king.jpg
Las películas adaptadas de obras de Stephen King han sido gran éxito en la industria del cine












 

0 comentarios:

Publicar un comentario