PROGRAMA 3X10 - CASTILLOS Y MONASTERIOS ENCANTADOS

Hacemos un recorrido por algunos de los CASTILLOS Y MONASTERIOS ENCANTADOS de Europa. Porque todos tiene alguna historia de misterio que contar con una leyenda de aparición fantasmal. Han sido lugares de miles de historias, y también de tragedias y muertes, así que puede ser que en muchos de ellos se haya impregnado una energía especial procedente del otro lado. Contamos algunos de los más significativos. 
CONFLICTO GEOPOLÍTICO: Os damos nuevas claves del brutal atentado en Francia y la guerra contra el ISIS, desde numerología conspiranoica hasta movimientos políticos y militares de los que no se ha contado todo lo que se ha tenido que contar.
 NOTICIAS: En Silicon Valley se consume LSD por un experimento; Las impresoras 3D podrían tener una nueva utilidad para el arte; Comienza el proyecto para encontrar la Pompeya peruana; Descubierta una nueva casa de Shakespeare con un laboratorio de cerveza casera. 
LA OTRA CARA DEL CINE: "Irreversible (2002), de Gaspar Noé". Una película que no entra dentro del género fantástico que solemos analizar pero sí que es una obra magnífica con una forma de narración única y que además contiene una de las escenas de violación más crueles de la historia del cine. La analizamos.





Existen lugares que poseen una fuerza especial. Una energía arquitectónica e histórica que produce que lo admiremos con la mirada real que tenemos ahora, la de nuestro tiempo, pero que a su vez imaginamos cómo pudo haber sido ese lugar en tiempos pasados, cuando se creó. Esa dualidad o bilocación de nuestra mente nos hace imaginarnos las mejores historias que pudieron haber ocurrido por ejemplo en un imponente castillo en lo alto de un monte donde todavía sigue firme, o una pequeña abadía o un enorme monasterio donde todavía se produce actividad humana diaria. Ese tipo de lugares han sido escenarios de historias seguro que de todo tipo, muchas de ellas plasmadas en obras de teatro, en películas o en libros. Pero muchos de esos grandes edificios antiguos ahora son señalados como lugares de misterio, lugares de leyenda. Cuando en alguno de ellos se produce la llamada del otro lado, o se aparece una figura extraña, ese lugar queda marcado con la huella del misterio y casi, en muchas veces, como un lugar para pasar miedo.

La tradición oral y los cuentos antiguos cuentan algunas de esas historias, algunas con pozos de verdad pero en otras se produce una llama de lo sobrenatural como por ejemplo cuando el gran Bécquer creó aquella historia de la Cruz del Diablo. A los que nos gusta el misterio y que hemos leído historias así nos pasa que cuando visitamos un monumento de estas características buscamos la otra historia, la que a veces de forma oficial no se cuenta, o quizás la que se utiliza para enganchar a más visitantes (cosa que se está produciendo actualmente en muchos sitios), y eso nos atrae. Esa fuerza misteriosa desconocida nos atrae magnéticamente a esos lugares a conectar con ese misterio que pueda albergar. Al igual que el terror de ahora ha bebido de la etapa romántica y decimonónica, muchos edificios pertenecientes a ese siglo quedaron impregnados de sus historias de fantasma que han quedado contado en las crónica que aún hoy en día esos fantasmas del pasado se manifiestan.

Muchos edificios que permanecieron en pie desde el Medievo fueron usados como monumentos del terror para los mejores literatos románticos. Hicieron tal trabajo de investigación midiendo cada palmo de sus estructuras para que fueran la guarida de algún monstruo que atormentaba al pueblo o que fuera el escenario de extraños ritos fantasmales. Y esa medición tan específica se podría comparar como un trabajo de campo de un investigador que busca lo insólito en un lugar marcado a veces por la tragedia, marcado a veces por el misterio. Gran Bretaña por ejemplo es el país idóneo para este tipo de lugares que os vamos a empezar a contar.

La Torre de Londres


 Un lugar dominado por la conspiración y el encarcelamiento de muchas personas cuando la historia del país era muy convulsa. Este lugar que es parte del patrimonio real británico es un lugar que no sólo refleja la riqueza de la realeza británica sino también el dolor y la tragedia de sus luchas de poder y donde se llevó a la muerte de muchos presos que fueron interrogados, condenados y torturados sin juicio ni prueba alguna. Algunas de esas ejecuciones llegaron a ser tan famosas como que tres de sus víctimas fueron reinas de Inglaterra: Anne Boleyn (cuyo espectro se cuenta que se ha visto con su cabeza decapitada), Catherine Howard (ambas esposas de Enrique VIII), y la soberana Lady Jane Grey (que sólo duró dos días como reina). Todas fueron decapitadas, y cinco de las siete personas sacrificadas, siguen haciéndose notar, de alguna forma, en esa famosa Torre Verde del conjunto histórico arquitectónico de la Torre de Londres.

Algunas de las grandes personalidades que murieron asesinadas en este lugar se dice que aún producen alguna energía extraña que hace que se hagan notar ruidos extraños o hechos paranormales tan típicos de estos enclaves como son el abrir y cerrar de puertas, sonidos de pisadas (como las de las sandalias del arzobispo Sir Thomas á Becket que fue asesinado en su catedral) o llantos de niños desconocidos. Enrique VI fue encarcelado y asesinado en una de las torres (Wakefield) y se cuenta que su aparición se deja ver en el aniversario de su muerte: 21 de mayo. Y que su espectro pasea por esa fatídica habitación donde pereció con un aspecto lamentable de tristeza y rostro pálido y que al sonar las campanadas de medianoche, desaparece a través de las paredes. Pero peor es la aparición de la pareja de hermanos Eduardo V y su hermano Ricardo el Duque de York, ya que son conocidos como los “Príncipes de la Torre” y que fueron ejecutados por su tío Ricardo III y cuyos espectros se cuenta que han sido visualizados en la llamada Torre Sangrienta (donde más de un asesinato se ha producido y que el nombre le viene que ni pintado) y que se aparecen de pie, cogidos de la mano, y vestidos únicamente con sus camisones. Hasta que sus cadáveres fueron encontrados en 1674, se dice que dejaron de aparecerse porque ya se les dio un entierro adecuado.

Este complejo de la Torre de Londres tiene muchas zonas que visitar, donde a su vez, la forman varias torres cada una de ellas con una historia de tragedia que han hecho que ahora hoy en día se tengan recogido casos de visiones fantasmales, de psicofonías con coros espirituales e incluso cosas más espectaculares como ver el humo blanco saliendo de la boca de un cañón ya inutilizado o el notar unas manos invisibles cuando bajas las escaleras de la Torre Martin (que se dice que son las de Thomas Percy, uno de los ajusticiados en la conjura del Complot de la Pólvora y la conspiración para matar a Jacobo I para alzar a Elizabeth, la joven hija de Enrique VIII, al título de reina); o también, la visión del fantasma de un oso en la atalaya y que un soldado contó en 1864 que embistió con una bayoneta sin encontrar el cuerpo. Así que esta es la prueba de que la Torre de Londres es un lugar con muchas historias con reflejos del pasado, pasado de tragedia en la que no termina de deshacerse de esa sombra del hacha del verdugo que todavía asola a este enorme complejo real.

Vista aérea del enorme complejo de la Torre de Londres.

En Inglaterra se cuentan muchas historias de este tipo en muchos de sus edificios. Pero siguiendo en la línea de castillos con reflejos de su pasado hay que irse a las Tierras Altas de Escocia y al Castillo de Edimburgo donde se cuenta que se aparece su vizconde Lord Balcarres. O el Castillo Hermitage, siguiendo en Escocia, cuyo lugar se ha recogido de todo tipo de apariciones como la de ver a un  enano vestido con harapos o a una mujer de majestuosa apariencia aparte de los típicos ruidos de gritos o puertas que se abren y se cierran. Y es curioso que zonas de Gran Bretaña pueden ser de los pocos donde yo haya escuchado que en sus castillos se han visto “Damas Verdes”, como por ejemplo en el Castillo Comlongon (Escocia) o, incluso, el espectro de pantera, el sonido de un piano y la aparición de dos mujeres en las que una anuncia desastres y la otra es un alma desamparada que busca a su amor perdido, y que estas tres situaciones confluyen en el Castillo St. Donat’s (Gales). Incluso el famoso Buckingham Palace de Londres tiene su propia historia de fantasmas cuando era una casa de ciudad adquirida en el siglo 18 por los Duques de Buckingham, en este caso la de un lémur o monje de siglos anteriores al 16 donde se cuenta que murió en una celda de castigo del priorato y que parece que ha perdurado con el paso de los siglos apareciéndose sobre todo como cuentan las crónicas en las Fiestas de Navidad y que se aparece vestido con su hábito marrón y, arrastrando, sus cadenas de hierro, por la terraza trasera del palacio. Él gime, mientras sube y, baja, durante unos minutos, desapareciendo, posteriormente.

Uno de los edificios más importantes de Londres que también esconde su historia de fantasmas.

En otros países europeos como en Polonia también tienen su historia de castillo maldito, concretamente en la ciudad de Cracovia asociada en muchas ocasiones con monstruos y dragones de arcilla y de los horrores de la 2ª Guerra Mundial, horrores que puede que haya quedado una energía especial marcada en sus piedras antiguas. Y muchas de sus historias de fantasmas están conectadas con el Castillo Wawel, una estructura a la que llaman “el corazón espiritual de Polonia”. Allí han sido coronados la mayoría de reyes que ha tenido el país, muchos de ellos sepultados en las bóvedas de la fortaleza y donde muchos testigos han hablado de esa especie de música espeluznante que ha oprimido el físico y las mentes de muchos visitantes; como si el ambiente estuviese cargado por una energía negativa. Se cuenta que en las almenas del castillo se aparece Stanzyc, el bufón de la corte del rey Segismundo; y que se aparece además cuando Polonia está en peligro, ya que era un fanático patriota polaco de su época. El castillo original de Berlín (ahora conocido como el museo Hozenzollern) también tiene su historia trágica no sólo porque quedó bastante derruido en la II Guerra Mundial sino porque se cuenta de la aparición de una Dama Blanca llamada Weisse Frau que asesinó en vida a sus dos hijos atravesando sus cráneos con una aguja dorada, y a pesar de que ese acto tuvo un castigo de penitencia ordenado por el Papa de que permaneciera el resto de su vida en un monasterio, fundó su propio convento, y al morir, son continuas las voces que dicen que su espectro sigue vagando donde una vez cometió aquella atrocidad a sus propios hijos. Presagiando además muerte y mala suerte a aquellas personas que atraviesan su sombra. En Francia tenemos la abadía del Monte-San-Miguel, que se encuentra en lo más alto de una isla rocosa entre Normandía y Britania en medio de inmensos bancos de arena y que es uno de los mejores destinos del peregrinaje medieval en Europa está también conectada con muchas historias de fantasmas de la que destaca el espectro de Luis d´Estouville, un comandante de guarnición del siglo 15 que fue leyenda por defender con éxito el convento de una armada inglesa poderosa y que tras liderar la matanza de dos mil británicos alrededor de ese lugar, su aparición está destinada a manifestarse por ese Monte-San-Miguel durante toda la eternidad. Y la última parada por países de Italia antes de pararnos en España es en el castillo de Castelbrando, cerca de Venecia en Italia. Porque aquí las leyendas fantasmales están dominadas por el Conde Brandolini, quien fue en vida un hombre temido y odiado que poseyó a cantidad de mujeres en noches consecutivas y a las que decapitaba a aquellas que no aceptaran sus propósitos que él ejercía como autoridad del castillo. Muchas de esas mujeres fueron decapitadas y arrojadas por la trampilla de su habitación de la que se cuenta que tal tamaña tragedia se ha hecho visualizar multitud de cabezas gritando y rodando por la montaña que eleva este bonito castillo y que cuyos llantos todavía se oyen dicen, hasta el día de hoy. Pero hasta el fantasma del conde se dice que se ha aparecido, montado a caballo, buscando supuestamente su alma perdida.


El Castillo de Castelbrando ya convertido en hotel, y con la leyenda del Conde Brandolini acechando en el lugar.

En España tenemos varios monumentos relacionados con la tragedia. En Navarra por ejemplo tenemos El Fuerte de San Cristóbal en la que en un principio se diseñó como fortaleza pero que nunca fue usado como tal, más bien su uso fue como una improvisada cárcel que ahora está dominada por la vegetación y la dejadez pero que muchos navarros seguro que le tienen un poco de respeto a este lugar tan emblemático justo a la entrada de Pamplona. Este fuerte fue utilizado incluso como cementerio en la Guerra Civil, y esa asolación y casi de depósito de cadáveres hace que sea un lugar marcado por el dolor de la tragedia, porque muchos de esos cadáveres allí depositados estaban incluso sin identificar. Es un lugar que se ha señalado como el cúmulo de la barbarie humana y con una belleza fantasmal en la que no se han recogido por el momento casos de apariciones pero que no extrañaría que en algún momento se recoja algún lamento de alguna de aquellas almas que perecieron allí desamparadas y fruto del dolor.

En Córdoba tenemos el Castillo de Almodóvar Del Río, una fortaleza árabe donde se cuenta que se aparece una dama de blanco a la que llaman la Encantá y que siempre la han encontrado llorando, incapaz de superar una profunda pena. Vista sobre todo en la torre del homenaje y en las almenas, esta aparición la han reconocido los vecinos cordobeses con el nombre de Zaida; una joven princesa que busca a su amado príncipe Al Mamún.

Y nos vamos al único pueblo maldito de nuestro país, etiqueta que le puso la iglesia y que aún no le han levantado el acta. Una historia sorprendente la del pueblo de Trasmoz (Zaragoza) que cuenta en el libro Inexplicable de Francisco Pérez Caballero y que es curioso como el origen de maldito de esta localidad comienzan precisamente en su monasterio y en su castillo, con el falseo de monedas. Y además siempre se ha contado que la relación de Trasmoz con la brujería ha sido de siempre. Pero además, esta localidad zaragozada siempre ha estado en disputa interna por el control de la madera o de las aguas y que eso provocó una guerra feudal entre los defensores del señor de Trasmoz y los partidarios del monasterio de Veruela (algo inédito que en un lugar ambos lugares estuviesen tan enfrentados siendo dos enclaves importantes para el devenir de una determinada villa feudal). Y con ese plantel de guerra en la que unos dos mil soldados querían arremeter contra el monasterio, los monjes de Veruela se arrodillaron para pedir la intercesión de Dios en el conflicto pero a su vez realizan un ritual en la que se cubría la cruz abacial con un velo negro y se recitaba un salmo perteneciente a la maldición de David. Y ahí es donde ellos ruegan que las mujeres de aquellos impíos dispuestos a destronarles se quedasen viudas y sus hijos huérfanos, quedando arrojados a la mendicidad y sus pertenencias en ruinas. Ante esa promulgación de una maldición, el abad de Veruela quedó reflejado que impuso esta excomunión como un acto espiritual para que descubrieran que no se podía compaginar la fe con el paganismo. Y ocho años después de aquella maldición, se quema la torre del homenaje y se abandona el castillo de Trasmoz en la que fue invadido por las brujas que ahora acampaban a sus anchas para hacer sus ritos. Y qué curioso que este pueblo fuese visitado en su momento por Gustavo Adolfo Bécquer en donde puede que en esa maravillosa historia de La Cruz del Diablo recogiese alguna inspiración de ese castillo maldito, pero más bien él se interesó más por el martirio que sufrió la Tía Casca, que fue perseguida y asesinada por su propio pueblo y que esta acción ha llevado a contar una leyenda de terror (más si cabe) en la que se da la advertencia a los visitantes que visitan la famosa sima donde se encuentra el castillo, porque si se acercan, la mano de la Tía Casca emergerá desde el Más Allá, lo agarrará con fuerza y lo arrastrará a las profundidades.

*DATO: Trasmoz tiene vida normal a pesar de esa maldición que parece que la asola desde hace siglos. De hecho, cuenta Paco Pérez Caballero en su libro Inexplicable que los habitantes se toman con humor hasta las historias de brujas y de maldiciones que se cuentan. Por lo menos eso atrae visitantes.

El pueblo maldito de Trasmoz, con su castillo imponen en la sima.


La región de Extremadura también tiene algunos lugares ya no sólo marcados por lo fantasmal sino también por las apariciones extraordinarias como la que se cuenta en el Monasterio de Tentudía donde una vez un caballero llamado Pelay Correa tuvo una refriega dura con un grupo de moros y que uno de ellos le cortó con su alfanje las bridas del caballo y que justo en ese instante apareció una dama vestida de blanco a la que algunos asocian con la Virgen y otros con un hada celestial o un ángel de la guarda que ayudó con una lezma a coser las bridas del héroe cristiano dejándolas como nuevas para que así pudiera volver al combate a derrotar a los musulmanes invasores. Aquella historia terminó con la construcción de una ermita honrando a una Virgen que se le atribuye ese milagro y es la única en el mundo a la que se le representa con una lezma y un cuervo. Y ya saben que el cuervo es un animal asociado a la brujería y al misterio.

Y para acabar, la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros, que fuel el último bastión defensivo de la Orden del Temple es centro también de energías telúricas y por hacer un triángulo perfecto con otras localidades netamente templarias como Lepe (Huelva) y Ponferrada (León). Y allí en Jerez se ha hablado siempre de apariciones de algunos de aquellos últimos templarios que fueron degollados y arrojados desde las almenas. Todavía no se ha recogido ningún testimonio de aparición de esta índole pero si se cuenta que en esas noches cerradas, sin luz lunar, y cuando resuenan las doce campanadas, todo el pueblo está en silencio, y se escuchan silbidos, silbidos como de llamada a las cabalgaduras. Y esa es la llamada de los fantasmas de los antiguos caballeros que quieren volver a cabalgar y reconquistar lo que una vez fuera suyo. Y todo ello confluye en la llamada Torre Sangrienta de Jerez de los Caballeros. Donde se retiran, entristecidos, porque no vuelven sus caballos.

Torre Sangrienta de Jerez de los Caballeros.

Así que con este repaso les hemos querido mostrar el enraizamiento del espíritu de la tragedia del ser humano a ciertos lugares que han sido regidos con poder y nobleza, pero que se manifiestan en apariciones o en leyendas que a pesar de que ahora muchas de esas construcciones estén aisladas o dadas de lado por la globalización y la construcción masiva de edificios modernos. Son los verdaderos testigos de una historia que tuvo miles de relatos, algunos llenos de tragedia y otros de drama romántico. Nosotros hemos intentado contarle algunos de esos lugares de forma escueta y arbitraria por el mapa europeo, porque un castillo y un monasterio fueron construidos para aguantar la fuerza del tiempo, y muchos siguen ahí, igual de firmes que cuando se construyeron y absorbiendo la energía de vida que una vez pudo haber tenido. Ahora esos lugares inhabitados son las verdaderas plataformas del folklore y de las leyendas en las que siempre hay una pizca de realidad. Son lugares de asombro, lugares donde existe un caldo de cultivo de apariciones que se manifiestan asombrándonos con sus gritos, su aspecto, sus pasos o sus mensajes de una vida que acabó para muchos de forma trágica. Porque el que vuelve del otro lado siempre viene a contarnos lo que pasó en sus momentos de vida, ¿y no es esa mejor atracción para visitar o investigar un castillo?
-          
-    * Otros enclaves españoles que se han podido haber analizado: el Castillo del Buen Amor, en Salamanca; El Palacio de Linares, en Madrid; El Escorial.

LECTURAS RECOMENDADAS:

-          - FANTASMAS DEL MUNDO: Diane Canwell y Jonathan Sunderland.


-       -    INEXPLICABLE: Francisco Pérez Caballero.


-         -  50 LUGARES MÁGICOS DE EXTREMADURA: Israel J. Espino.


99 lugares encantados donde pasar una noche en vela: Lorenzo Fernández Bueno.


Aquí el director de la Revista Enigmas a la que una vez entrevistamos habla por ejemplo de la Torre de Londres, donde nos espera el fantasma de la mismísima Ana Bolena; la mansión de Raynham, Hall, donde se realizó la fotografía de un fantasma más famosa de la historia; el Castillo de Berry Pomeroy (Reino Unido), una donde dos damas espectrales (una de blanco y otra de azul) pasean por sus rincones; o el Eilean Donan Castle, en Escocia, escenario de películas como La trampa o Los inmortales, y donde también habita un espectro.
‘Casas encantadas, tesoros y niños perdidos’: Sol Blanco Soler


Un libro en el que descubriremos Monasterios, castillos o ermitas encantadas.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario