RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS

En Silicon Valley se desayuna LSD

El LSD fue una de las drogas experimentales más utilizadas durante el movimiento hippie en los años sesenta y setenta. Hay que recordar que esta droga se descubrió por Albert Hofmann casi de casualidad y que dijo en su momento que tomar entre 10 y 20 microgramos podía tener efectos positivos en la salud mental. Estados Unidos ilegalizó esta droga psicodélica en 1966, pero en San Francisco, base del movimiento hippie que tiene incluso un museo dedicado al LSD, ahora lo desayunan. Sí, que no os suene a broma porque trabajadores de Silicon Valley parecen que han incluido esta droga en su dieta diaria para mejorar la concentración y conseguir mejores resultados en las largas jornadas de trabajo. Eso sí, toman dosis muy pequeñas en ciclos de cuatro días por lo que no necesariamente tienen esos efectos alucinógenos que han hecho famoso al LSD como ya habrán oído.




Esta iniciativa está dirigida por el doctor James Fadiman que lleva toda su vida experimentando con el LSD y que se ha dado cuenta que tomándola en pequeñas dosis pues se come mejor, se duerme mejor, o incluso ayuda a la realización de otras actividades. Pero claro es algo todavía experimental y puede que no todos las personas puedan asimilarlo de igual manera, él por ejemplo lo que ha hecho es enviar como un prospecto o instrucciones a la hora de tomarla con estos trabajadores y recomienda que sean aproximadamente 10 microgramos de LSD los que se consuman, nunca más de 1 o 2. Pero también ha quedado reflejado en esta orden que si por cualquier motivo los efectos son incómodos se dejen de tomar o si siente que su trabajo o concentración empeora que se tome una dosis más pequeña. Así que está siendo todo con mucha recomendación médica y nada de desfase como pueden comprobar. Así que como escuchan, parece que el LSD se vuelve a poner de moda pero en dosis más pequeñas. ¿Se llegará algún día a implantar como vitamina energética para el día a día de las personas como con otros productos? Quién sabe, si este experimento funciona puede que se haga. Tiempo al tiempo.

Las impresoras 3D dan forma a La Mona Lisa

Lo que sí está funcionando a la perfección y de una forma tan asombrosa es la impresión 3D, ahora seguro que se puede dar otra de las grandes utilidades a las impresoras 3D: imprimir cuadros para que las personas ciegas puedan sentir esa magia que sentimos cuando la vemos. Esto está tratando de hacer responsables de The Unseen Art Project, que es una iniciativa que tratará de crear réplicas en las tres dimensiones que pueden ser tocadas para ser disfrutadas sobre todo por personas ciegas para las que entender la magnitud de estas obras es muy complicado.

Y una de las primeras réplicas que han conseguido es la de La Mona Lisa, el retrato más famoso de la historia de la pintura creada por el artista Leonardo Da Vinci y que ahora pues una persona que no pueda ver puede notar la posición en que se realizó o su forma. Está claro que la impresión 3D puede tener cabida no sólo en medicina como ya se está haciendo sino también en el arte y en la pintura, ahora mismo es una tecnología que aún se está descubriendo su potencial y si se siguen conociendo más iniciativas como ésta puede ser una tecnología sin límites.

xataka.com

La “Pompeya” peruana a la espera de ser desenterrada

De forma muy similar a lo que sucedió en Pompeya y Herculano con la histórica erupción del Vesubio y los cientos de cadáveres encontrados de forma calcinada a las que se le hicieron moldes para su estudio, la inesperada explosión del volcán Huaynaputina, acaecida en febrero del año 1600, sepultó un “valioso legado histórico” para Perú que ahora podría estar próximo a descubrir lo que se ha llamado “la Pompeya peruana”.

El proyecto comenzará primero a utilizar técnicas de geolocalización para poder localizar esos pueblos prehispánicos sepultados por las rocas y cenizas arrojadas por el volcán, situado en la región peruana de Moquegua a unos 4.800 metros de altitud.

En la segunda parte del proyecto en curso, arqueólogos y especialistas desenterrarán y valorarán los restos de dichas aldeas arrasadas por la erupción, que tuvo lugar durante los primeros años de la colonia. Según afirma el vulcanólogo francés Jean-Claude Thouret, el volcán Huaynaputina expulsó entre tres y siete veces más cantidad de material que el Vesubio en su tristemente célebre erupción del año 79. Por lo tanto fue una catástrofe solamente igualada por la de Pompeya pero que se podría descubrir bastante sobre las costumbres de aquellos habitantes antes de que fuesen calcinados por la brutalidad de la erupción. A la espera de resultados.

ancient-origins.com

Descubren una cervecería casera en la casa de Shakespeare en Gran Bretaña

Según ha informado la BBC, un grupo de arqueólogos británicos que trabajaban en el lugar donde se ubicaba la casa destruida de William Shakespeare descubrió una cervecería casera.

Se trata de la residencia New Place en el municipio de Stratford-upon-Avon (condado de Warwickshire); el edificio fue destruido en 1759 por su entonces dueño a quien no le gustó la atención prestada a la casa por los admiradores de Shakespeare. Según Paul Edmondson, quien representa la antigua asociación educativa del dramaturgo inglés: "Fueron hallados un lugar de preparación de comida, una cervecería, así como una despensa y un almacén frigorífico, lo que demuestra el alto estatus del dueño".


Según Edmondson, precisamente en esta casa vivió Shakespeare entre los años 1597 y 1616, y podría haber escrito allí cualquiera de sus últimas 26 obras. Los arqueólogos indican que en esta vivienda había 20 habitaciones y su investigación ayudará a conocer nuevos detalles de la vida del gran dramaturgo. Por lo menos ya sabemos otra cosa más, y es que le gustaba la cerveza, y no es mal gusto desde luego ya que quizás fue bebida de acompañamiento en muchas de sus obras quién sabe.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario