RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS

OpenAI: la inteligencia artificial del futuro


El nombre de Elon Musk lo habrán escuchado mucho lo que estén más apegados a las noticias científicas y tecnológicas. También conocido por su vínculo con Iron Man y el diseño de ese famoso traje del superhéroe. Pues como era de esperar, esta gran mente se va a enfrascar en la Inteligencia Artificial. Ha desarrollado junto a otros dos miembros muy conocidos a nivel global como el creador de la compañía Tesla, Reid Hoffman, y el cofundador de Linkedin, Peter Thiel, una plataforma llamada OpenAI en la que parece que podrían estar pensando en crear una aplicación que podría hacerla pionera en el desarrollo de la inteligencia artificial y además incluso ofrecer una gran oportunidad de negocio que es el otro interés detrás de esto.


De momento ellos dicen que no buscan el beneficio económico con todo esto, que son una empresa de investigación en la que quieren seguir avanzando en el desarrollo de la IA en beneficio de la humanidad.

El proyecto parece enfocarse en el desarrollo de los sistemas de aprendizaje profundo, en el machine learning basado en las redes neuronales, permitiendo en un futuro robots y máquinas aprendan de manera automática y autónoma. Esto puede ser beneficioso para todos, pero al mismo tiempo, también son conscientes de lo dañino sería con una mala aplicación. Sino recuerden los “avisos” que ha dado Stephen Hawking del peligro real de la Inteligencia Artificial.

Así que, otra compañía, otra empresa que se suma al estudio de la tecnología del inmediato presente-futuro y que se une a otras plataformas como Facebook o como Microsoft que también tienen la suya. Y aunque ellos no busquen el beneficio económico les doy un dato: los “socios” han comprometido aportar mil millones de dólares a sus fondos. Es cierto que quieren intentar buscar ese beneficio tecnológico, pero el valor ahí lo tienen, muy alto todavía, una tecnología muy cara que puede que no sea solo económica. Ya veremos qué desarrollan esas mentes que están intentando crear otras entes, artificiales, pero con vida al fin y al cabo.

Escuadrón anti-drones en Japón

Y seguimos hablando de tecnología. En este caso de una tecnología muy utilizada en el día a día y que ya se ha implantado y asumido como algo útil pero a la vez peligroso porque hasta se han confundido con “ovnis” en muchas veces: los drones. Y ya que hay tipos de drones que son asumibles por el público en particular, pues en algunos países como en Japón ya han formado “escuadrones anti-drones”, en los que se han visto imágenes de hasta cómo cazan estos aparatos voladores inteligentes con redes. Es una media metropolitana, aunque el peligro de que se pueda realizar un ataque con dron ya se sabe y está probado (de hecho Corea del Norte en alguna ocasión lo ha hecho con Corea del Sur). Pero en este caso en Japón no se andan con rositas, y dron que pillen multa de 4 mil dólares y objeto confiscado. Y ojo que puede que no sea el último país que tome una decisión así, ya que usarlos puede infringir el espacio aéreo así que si los usan piensen muy bien dónde y cómo, porque pueden estar creando hasta una posible amenaza. Mucho cuidado con los drones. Porque es más, Japón utiliza un modelo llamado Secom en el que cazan a los transportistas o conductores que realicen una mala acción al volante. Parece que en Japón los únicos drones que se utilizan son los gubernamentales, y para su propio beneficio claro está.


Autovía comercial para drones

Se anuncia la creación de un software para regular ese tráfico aéreo de los drones en ese todavía espacio público que es el cielo. “Urban Skyways” ha sido nombrado ese nuevo software en el que compañías tan potentes a nivel virtual como Amazon (que ya anunció su intención de mejorar su sistema de envío de paquetes con drones), Google y por supuesto la tecnología espacial de la NASA quieren llevar a cabo para regular ese espacio aéreo y que no se vean a los drones utilizados por usuarios normales y corrientes como una amenaza para la seguridad del país como sí se está tomando en Japón.

Y este software ya está siendo probado en Estados Unidos y que principalmente va a estar dirigido a las empresas operadoras de drones en la que ayudaran a determinar un mapa espacial aéreo en el que se tendrán unas normas de aviación específicas para cada dron y dónde puede volar, con sus parámetros determinados de vuelo y un sistema digital de registro en el que se podrá hacer un seguimiento de las aeronaves. Esta es la manera que se le ha ocurrido a tres grandes corporaciones legislar de alguna manera la utilización de la tecnología dron. 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario