PROGRAMA 3X12 - YOUTUBE ¿Fábrica de Conspiraciones?

El último programa del año 2015 en El Secreto de la Caverna va destinado a debatir la cantidad de vídeos en el portal de Youtube donde nos cuentan temas de conspiraciones y donde se analizan asuntos que dan a entender que vivimos en un mundo manipulado. A veces se puede tener razón en ciertos temas, pero en otras ocasiones hemos visto que hay un negocio detrás de esto en la que muchos usuarios de Youtube tienen su negocio bien establecido.

Charlamos con Jose Alfonso Hernando que es un "youtuber" que se dedica a subir vídeos a Internet analizando temas de conspiraciones y números cabalísticos y que tiene su propia teoría personal acerca de estos asuntos. Lo conocemos y escuchamos atentamente a lo que nos tiene que contar incluso hilado con el negocio conspiranoico de Youtube.

NOTICIAS: Elon Musk desarrolla OpenAI: un nuevo proyecto sobre Inteligencia Artificial; En Japón se están organizando "escuadrones anti-drones" para cazar aquellos que invadan su espacio aéreo; Amazon, Google y la NASA se van a encargar de desarrollar un software para tener controlados los drones y que no supongan una amenaza para la defensa de un país; Estreno mundial de la última película de la nueva saga de Star Wars.

LA ESTELA DE CAÍN: "Magnicidios en España". Hacemos un repaso a cinco magnicidios importantes de la historia de España, comenzando con el asesinato del general Prim y acabando con el supuesto atentado contra Carrero Blanco en 1973. En todos ellos el contexto histórico y político de España era muy convulso, pero cada magnicidio fue de distinta manera.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es!

La historia del ser humano está llena de conspiración, y eso siempre lo hemos tenido como una amenaza. Ese sentido de la amenaza surge desde el primer momento en el que huye de un depredador y trepa un árbol para evitar el ataque de un felino pero aún siente esa amenaza cuando una enorme tarántula o una serpiente pueden ser otra amenaza en ese lugar en el que el primitivo homo sapiens escala pensando que está libre de ser perseguido y atacado. Y de esta forma es como el ser humano se ha sentido en siglos posteriores. Ha creado cosas impresionantes, ideado los mejores momentos, pero aún pensamos que cuando tal acción no ha sido la que creemos correcta o dependiente del sentido común, creemos que hay otra fuerza oculta, que no vemos a simple vista pero que ha hecho por ejemplo que uno de los presidentes de los Estados Unidos más aclamados y respetados de la historia acabase asesinado un día normal por un tirador que siempre desconoceremos su motivo por hacer aquello; o por qué en cierto día se produce un atentado o ataque terrorista hacia cierto edificio o cierto país y pensamos que detrás de todo esto hay una pequeña planificación que no sólo viene del que quiere atacar, sino que las indicaciones vienen de élites que buscan un interés económico o de empezar un conflicto que les puede beneficiar. Estamos prácticamente hablando de acontecimientos que han sido reales en la historia pero que algo siempre no nos ha quedado claro de estos acontecimientos, y es ahí donde nace esa teoría de la conspiración.

Esto nace prácticamente entre esa colisión del miedo y el raciocinio. Así es como nace el que es un nuevo tipo de pensamiento “el conspiranoico”. El sentimiento entre miedo y razón que nos crea el por qué ocurren las cosas tan extrañas que ocurren en la vida, de que hay una fuerza X que la crea, y que se puede esconder tras una máscara humana y que quiere el exterminio humano con creaciones de enfermedades, de nuevos alimentos o de formas de política. Y esto además se potencia cuando la persona que lo ve no entiende de estos temas y busca ese tipo de información para conocerla, y esos nuevos conocimientos empiezan a dominar la nueva forma que va a tener ese individuo de creer y de pensar. Y que nadie tiene culpa de ello, porque así ha sido siempre. Una información sustituye a otra y la creemos, un nuevo invento sustituye y lo creemos, una nueva teoría llega y sustituye a la anterior y así sucesivamente hasta que creamos un mundo nuevo donde nos dejamos llevar por lo que nos cuentan o por lo que nos intentan ocultar. Pero lo que nunca se debe perder ante esto, es la capacidad de sesgar esas nuevas informaciones que llegan a nuestro cerebro, cuyas partes de todo eso se quedan algunas incrustadas en nuestro subconsciente y eso es lo que nos incita crear y comunicar esa nueva explicación de que algo secreto nos invade.

En el panorama de Internet hay distintas personas que se han creado ese personaje de informador de la conspiración, y cada semana suben un vídeo alertando de cierto acontecimiento o analizando un tema de esta índole. Muchas de esas temáticas que se han tratado y que vamos a analizar nosotros en compañía de uno de esos personajes que está también consiguiendo fama con esta nueva herramienta de enseñar “Conspiración a través de la red”. 

No se pierdan la charla-entrevista con Jose Alfonso Hernando, y tampoco su canal de Youtube!!

https://www.youtube.com/user/valdeandemagico
 

0 comentarios:

Publicar un comentario