PROGRAMA 4X22: EL MOLINO DE DIOS

EL MOLINO DE DIOS. Así se titula la última novela del escritor extremeño Mario Peloche, que ha aunado una historia intrincada entre la física cuántica y la búsqueda del Ser Supremo. Todo ello lo hemos basado en un debate sobre la evolución del concepto de Dios en estos nuevos tiempos, no tratamos de cuestionar su existencia, sino de analizar hasta dónde ha evolucionado en los últimos años y el proceso para comprenderlo. Cada uno tiene su método claro está, por eso contamos todas las versiones.


NOTICIAS: Se subastan fotografías inéditas de Adolf Hitler; Científicos de la NASA proponen que el Sol se convierta en una gran lente para ver mejor los exoplanetas; Hallado parte del puerto de la antigua isla de Salamina; China prohíbe la difusión de cuentos infantiles.

LA ESTELA DE CAÍN: "La Historia de Romasanta y los Sacamantecas". Una historia ya muy conocida por tierras gallegas, parte de la leyenda del Hombre Lobo y de los antiguos "hombres del saco" que aterrorizaban a los niños y mujeres desde la Edad Media. Recordamos esta historia fabulosa afincada en la pura tradición oral de las hermosas tierras gallegas.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es








Michio Kaku, reconocido y prestigioso físico norteamericano se hizo famoso por su revolucionaría teoría de cuerdas que se convirtió en un modelo fundamental que determinaba que las partículas materiales en realidad eran “estados vibracionales”. Pues bien, este señor desde este planteamiento siempre ha querido acercarse hacia la Verdad Universal, hacia esa fuerza que llaman inteligente y que gobierna el hombre y la naturaleza de una forma desconocida, lo que muchos llamamos Dios. La noticia que conmocionó a toda la ciencia en general fue cuando este hombre utilizó una inédita tecnología creada el año 2005 que le permitió analizar el comportamiento de la materia a escala subatómica, valiéndose para ello de un “semi-radio primitivo de taquiones”. Nien, ¿por qué los taquiones eran importantes en este asunto? Porque son las partículas que son capaces de moverse a velocidades superlumínicas, y su contacto con la materia del universo podría quedar despegada de estas partículas hasta el punto de que quedar fuera de la influencia de todos los componentes del universo. ¿No les parece maravilloso que exista algo que supere al mismo Universo en sí?

Pues Michio Kaku observó el comportamiento de esos taquiones, y con ellos llegó a la conclusión de la Matrix tan famosa. Porque claro, él pensaba y todavía sigue pensando que si se analiza el comportamiento de la materia a escala subatómica y afectada por el semi radio primitivo de taquiones, por primera vez en la historia, un diminuto punto en el espacio, totalmente libre de cualquier influencia del universo, materia, fuerza o ley, se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Así que con ese análisis, para Kaku ya el azar no tiene más sentido y por eso estamos en un plano gobernado por una fuerza desconocida. A esa fuerza la hemos llamado Dios.

 “Alguien le hizo una vez a Einstein la gran pregunta: ¿Hay un Dios? Y Einstein respondió que, en primer lugar, para ser científico hay que especificar bien lo que se entiende como Dios. Si se entiende a Dios como una figura a la que se le reza, una figura que otorga e interviene, entonces la respuesta es no. Pero él creía en un Dios representado por el orden, la armonía, la belleza, la simplicidad y la elegancia, el Dios de Spinoza. El universo podía ser caótico y feo, pero en cambio es bello, simple y regido por reglas matemáticas sencillas”. Esa famosa “String Field Theory” o “Teoría de Cuerdas” es uno de los ejes principales de la historia del “Molino de Dios”, la última obra de Mario Peloche. Y es que ese modelo ya es algo fundamental para la física no sólo por su simple explicación de que las partículas materiales sean en realidad estados vibracionales de un objeto que se extiende como cuando agitas una cuerda, y que todas esas cuerdas mínimas vibran de la misma forma en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Por lo que con esta teoría, Michio Kaku quería de alguna forma representar una sinfonía entre esas cuerdas de partículas que vibran y la mente de Dios y que seguirían haciéndola en una y otra y otra y otra dimensión espacio-temporal.

El mismo físico de origen japonés ha dicho alguna vez que “los físicos son los únicos científicos que puede decir la palabra “Dios” y no sonrojarse. Todo se trata de llegar hacia la gran pregunta de por qué existimos y cuál es su significado, cuál es nuestro verdadero rol en el Universo como también llegó a plantearse el biólogo Thomas Huxley. Ciencia y religión han estado luchando toda la vida por encontrar esa respuesta a su manera, y el divorcio entre las dos materias es reconocible por todos, aunque a veces se unan para encontrar ciertas respuestas a sucesos o fenómenos que ocurren en nuestro mundo, pero la gran respuesta sigue siendo todavía defendida muy férreamente por ambas materias sin nunca llegar a un verdadero acuerdo.
-        
Michio Kaku, el responsable de la famosa Teoría de Cuerdas.


Han evolucionado tanto la ciencia y la religión con el paso de los siglos que parece que han superado nuestra capacidad de madurar como especie y no llegar a un consenso común sobre la comprensión de nuestra naturaleza y del Universo. Algunos científicos creen que las matemáticas son la forma de acercarse a Dios y algunos religiosos creen que sólo es a través de la fe. Las dos materias intentan acercarse lo máximo, y quizás sean las que más posibilidades te den de esa máxima figura Universal. Un ejemplo excluyente pudo haber sido Isaac Newton que siendo un hombre de ciencia siempre lo interpretaba todo usando la fe como base.
-         


Mario Peloche Hernández nació en Cádiz en 1975, aunque ha pasado toda su vida en Extremadura, en Cáceres y actualmente en Fuente de Cantos (Badajoz). Es biólogo y actualmente ocupa una plaza de bombero forestal. “Hécate”, publicada en 2013 por la editorial Atlantis, fue su primera novela. Fue seleccionada como finalista en la V Edición de los premios “La Isla de las Letras 2014” dentro de la categoría de Fantasía y Ciencia Ficción. Además ha publicado varios relatos en distintas publicaciones: "Apnea", en la antología "Golpe a la violencia de género“ de la citada editorial; “El beso” en la revista  literaria Norbania; “El moderno Eros” en la revista Ánima Barda, y “El bosque”, seleccionado en la V edición del concurso de relatos Amanecer Pulp para formar parte de la publicación digital del mismo nombre. Su segunda publicación es el relato largo de misterio victoriano “Ojos negros sobre el Támesis” (Tau Editores), y “El molino de Dios”, de Esdrújula ediciones, una novela de ficción especulativa, es la última hasta el momento.




-       



 

0 comentarios:

Publicar un comentario