LA BALLENA AZUL

Un "juego" que quizás no esté de moda, y hay que ser prudente a la hora de tratarlo pero que ya ha involucrado a jóvenes con síntomas de depresión y soledad de entre 12 y 14 años. Consiste en 50 retos cuyo final es el suicidio. Se ha originado en las redes sociales donde se reciben órdenes de una persona o curador al que se le envían las pruebas diarias. Dicen que una vez que empiezas ya no puedes abandonarlo y ya existen en el mundo unos pocos casos relacionados con ello.



Un juego originado en Rusia y que ya ha llegado a Europa y Latinoamérica con algún que otro caso aislado que aún está en proceso de investigación. Las autoridades piden prudencia a la hora de relacionarlo con "Ballena Azul" pero en la prensa los titulares son bien claros. He aquí los ejemplos:

http://www.20minutos.es/noticia/3031224/0/policia-interviene-primer-caso-juego-ballena-azul-palma/

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Ballena-Azul-Mallorca_0_2367750348.html



Los supuestos 50 retos que debes cumplir en el juego.
Todo comienza con un artículo sensacionalista publicado en un diario ruso, "Novaya Gazeta", en este medio se aseguraba que más de 130 adolescentes rusos se habían suicidado tras seguir las instrucciones de un juego llamado "ballena azul" (relacionado con una característica peculiar de tan asombroso animal cuando queda varado en la costa) y que se expande con rapidez en la red social VKontakte (parecido al Facebook de Rusia). Rápidamente otros medios informativos de Europa y Latinoamérica se hacen eco de este hecho para advertir a sus comunidades adolescentes.

El hecho en sí también se ha originado por una realidad que aceptan muchos psiquiatras hoy en día y que prácticamente luchan para evitarlo: de la tasa de suicidio anual, muchas de esas personas suicidadas son jóvenes.

Aunque el caso está en fase de investigación por las autoridades y expertos de la mente, es importante resaltar que en ninguno de esos 130 resultados de suicidio que explicó el origen de la información tengan relación directa con el juego viral y los suicidios. De esta forma loa clara el portal "El Español":

http://www.elespanol.com/social/20170428/211979138_0.html


Philipp Budeikin, el creador del "juego viral" La Ballena Azul.

Y el difusor de esta barbarie se trata de un joven ruso de 21 años llamado Philipp Budeikin. Philipp fue detenido en noviembre de 2016 precisamente por ser uno de los principales divulgadores y según sus palabras "creador" de Ballena Azul. Curiosamente ha sido estudiante de psicología hasta que fue expulsado de la universidad en su tercer año. En una entrevista que le realizan para el portal http://saint-petersburg.ru/ cuenta el motivo real que existe en conducir a la gente hacia el suicidio con este juego que no es para nada divertido sino que era una forma de aportarles "calidez, comprensión y comunicación".

Las investigaciones sobre Ballena Azul comenzaron en diciembre de 2013, por entonces nos e había bautizado de esa forma sino que se conocía como "F57", que empezó como un grupo creado en la red social VKontakte conocido como "grupo de la muerte". En noviembre de 2016, con la detención del supuesto creador, parecía que había finalizado el asunto pero en 2017 ha seguido con algún que otro caso por lo que indica que hay más personas involucradas en que se expanda.

http://saint-petersburg.ru/m/society/grachev/353694/

http://www.latercera.com/noticia/creador-la-ballena-azul-dice-estaba-limpiando-nuestra-sociedad/


 

0 comentarios:

Publicar un comentario