PROGRAMA 4X29 - INVESTIGACIONES PARANORMALES con JJ Requena

J. J. REQUENA. Entrevista especial para conocer el recorrido en la investigación paranormal de Jose Juan Requena, uno de los socios fundadores de la Sociedad de Investigación Paranormal. Nos cuenta hipótesis muy interesantes sobre el tema poltergeist y casas encantadas, además de que nos muestra algunas de sus psicofonías.

NOTICIAS: Científicos japoneses desarrollan un aparato para "leer" la mente, a través del estudio de sílabas y números; Se encuentra los restos de un pequeño mamífero desconocido en Siberia; Donald Trump insiste a la NASA en hacer misiones espaciales con personas; Se publica cortometraje con miles de fotografías inéditas del viaje del hombre a la Luna.

LA OTRA CARA DEL CINE: "El Orfanato, (2007)". La primera película de J. A. Bayona, una maravillosa obra cargada de psicología y un poco de terror que todo circunda alrededor de una madre desesperada y un niño muy especial.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna






“Voces electrónicas”, “voces del espacio”, “voces de los muertos”, “voces del subconsciente”,… se les han llamado de múltiples maneras pero para mí el término apropiado es el que le da Pedro Amorós al comienzo de su Gran Libro de las Psicofonías: “Fenómeno de voz electrónica”.


Libro muy interesante si uno quiere entender la historia de la psicofonía e inciarse en su práctica y experimentación.

Y eso es lo que ha sido desde su origen, un fenómeno que aún hoy en día es inexplicable. Es más, parece que con toda la tecnología que tenemos, esas voces siguen surgiendo, y también sigue siendo curioso que se siguen recogiendo, quizás no ya como antes porque hay que decir que para recoger “buenas” psicofonías hay que grabarlas una y otra y otra vez en el mismo sitio en el que empiezas. Pueden pasar muchas horas, días, semanas o meses, hasta que encuentras ese fragmento de audio que parece que se expresa, que manda un mensaje justo en el lugar y momento en el que estás completamente solo. Esa voz electrónica automáticamente se convierte en “PSICOFONÍA” y ese término a grandes estudiosos del tema como lo fueron Germán de Argumosa y el doctor Jiménez del Oso. Luego surgieron muchos más, pero aquí en España fueron ellos dos los que lo bautizaron con un nombre que todo el mundo (y gente que no sigue estos temas del misterio) conoce porque se ha convertido en algo universal que trasciende el entendimiento a pesar de que es posible de que pueda tener una explicación. Muchas de esas extrañas voces las han tenido, pero hay muchas otras, muchísimas que aún no se sabe de quiénes pudieron ser.

Voces del mundo paranormal conocidas por el término parafonía que bautizó Germán de Argumosa que parece que sigue teniendo dos bandos distintos pero posibles explicaciones de por qué surgen: de otra dimensión o de nuestra mente. En los dos casos ha habido muchas pruebas sonoras para refutarlo, pero todavía no se llega a ese final explicativo, y yo creo que no se va a llegar. Al principio era considerado como un estado alterado de la mente, determinado por la energía psíquica o PSI que podía interactuar con un sistema electrónico para dejar una impronta en forma de frase o de expresión fónica, de hecho, en su etimología de la palabra la palabra psique significa mente, en griego, y fonos es sonido. Su campo de estudio siempre ha estado dentro de la parapsicología, concretamente dentro de una rama que se denomina “transcomunicación instrumental” (TCI) y dentro de esta materia se establecen y estudian el contacto vía electrónica con otros estados supuestos de vida que pueden ser trascendentales pero que se ubican dentro de ese misterioso, si es que existe, Más Allá.

Germán de Argumosa fue pionero en España al introducir el término "parafonía".

Un estudio dedicado a saber de dónde proceden las voces si es que proceden de alguna dimensión o plano de existencia que todavía desconocemos, si fuera así, debería ser un lugar no terrestre, no en nuestro mismo contexto dimensional. ¿Cuál ha sido el problema del entendimiento de las psicofonías? Pues seguro que los expertos en la materia lo saben mejor que yo, pero me atrevo a decir que ha sido cuando este fenómeno ha sido visto desde el punto de vista del esoterismo o del espiritismo, aunque tenga algo en común con estas materias no se puede ver con ese ojo. Esto es algo más, es algo que trasciende como ya he dicho. Tenemos que retrotraernos a los tiempos de Thomas Alva Edison, a él le debemos aparatos sumamente importantes en el desarrollo de la comunicación electrónica en el ser humano como el telégrafo y el fonógrafo. Ante tan ilustre personalidad y prestigio en la biografía de Edison se encuentra una entrevista interesante que le hizo una revista americana llamada Scientific American, y dijo algo durante aquella charla que levantó una gran polvareda en un mundo muy dividido por las creencias porque él aseguró en ese año que se publica la entrevista en ese medio escrito, año 1920, que estaba ideando un instrumento para comunicarse con los muertos y que estaba basado principalmente en su ya conocido fonógrafo. Pero no lo consiguió.

Edison no logró esa hazaña de conseguir ese aparato y el registro y contacto con los fallecidos pero 39 años después de aquellas declaraciones sí que iba a producirse algo en un pequeño bosque sueco cuando un documentalista puso la primera prueba sonora para comenzar este fenómeno conocido como transcomunicación instrumental o psicofonía.

Edison tuvo su obsesión con la comunicación con los fallecidos, pero nunca consiguió la hazaña, eso sí, sentó las bases del misterio.

E iba a ser un humilde artista, realizador de cine y amante de los documentales quien se iba a encontrar en una mañana del 12 junio de 1959 con este gran misterio. En una pequeña población sueca llamada Molnbo, cercana a Estocolmo, Jurgenson realizaba numerosos trabajos relacionados con el arte y encargos documentales para el Vaticano pues él decide esa mañana dar una vuelta por el bosque que tenía detrás de su casa para recoger los cánticos de algunos pájaros como el pinzón y el mirlo y elaborar un documental sobre ello pues ahí se fue con un magnetófono Revox portátil fue recogiendo los diferentes sonidos. Ese mismo día llega a meterse en una cabaña deshabitada que había en el lugar y sube hasta el piso de arriba para recoger más sonidos. Hubo un momento que un pinzón se posa sobre el alféizar de la ventana de esa cabaña y Jurgenson lo tiene perfecto para grabarlo, así recoge ese sonido del pájaro durante unos cinco minutos pero cuando rebobina la cinta descubre que había una mezcla rara de sonidos, escuchaba como murmullos y susurros y era algo muy raro porque en ese lugar en aquel momento estaba solo pero él pensó que quizás pasara alguien y no se diese cuenta. Todo eso en aquel preciso momento. Entonces lo que hace es darse una vuelta por el perímetro para observar que de verdad no hay nadie, ve que no hay ni un alma aparte de los pájaros del lugar y vuelve a subir a la cabaña a conseguir más registros. Pues en ese segundo registro le iba a ocurrir algo aún más sorprendente que la primera vez, cuando rebobina la cinta vuelve a escuchar de nuevo ese siseo extraño que aparece en la primera grabación con el canto de los pájaros de fondo y de repente escucha un sonido de trompeta y seguido de ello un hombre hablando en noruego. Jurgenson reconoce el idioma y entiende como una especie de diálogo que este hombre estaba teniendo sobre el canto de los pájaros, pero allí no había nadie.

Es muy buena esta información que yo he sacado del libro de Pedro Amorós y que él a su vez recopiló de los libros de Jurgenson. Al principio él pensaba que podrían ser interferencias de la radio pero qué casualidad que en esas interferencias se hablase del canto del pájaro pinzón que él estaba recogiendo en ese momento. Así que un mes después vuelve a hacer una prueba de grabación desde su casa, la realiza de noche, cuando todo el mundo estaba durmiendo, pues se da cuenta de que el vúmetro de su aparato se ha movido, que algo ha quedado registrado entonces cuando decide escuchar esas grabaciones claramente él oye palabras en inglés y en primer plano como “Churchill” o frases como “Friedrich, estás siendo observado….” O “Friedrich, cuando traduzcas e interpretes al alemán durante el día, intenta resolver la verdad cada tarde con la nave… con la nave en la oscuridad”.

El interés de Jurgenson por estas voces iba a ir a más, poco a poco estaba descubriendo un fenómeno desconocido pero él se compra unos nuevos auriculares para escuchar mejor las voces y un diccionario en distintos idiomas para poder traducir mejor los mensajes que le mandaban, en muchos de ellos, mencionando su nombre, como dirigiéndose a él. Pero el registro más conocido de esta historia surge en 1960, de la misma forma, Jurgenson graba el canto de un pinzón que se posa en su ventana y cuando procede a la escucha oye claramente una débil voz femenina pero que él supo reconocer. Era la voz de su madre, Helene, quien había fallecido en 1955 por complicaciones producidas con una fractura pélvica. Aquel primer registro no llega a entender perfectamente el mensaje, pero en una segunda grabación Friedrich escucha un mensaje de la misma voz femenina, parecía cansada y con poca expresión pero la frase fue “Tu amor, tu vives en amor… Elly vive en mí, Friedel vive… tú vives… ¡oh!... nosotros vivimos Elly, Friedel papá vive, muchos viven, ¡oh! ¡oh! Tu amor, Helene….”.

Tenía claro que era su madre porque era la única que le llamaba por el nombre de “Friedel”. Con esa grabación fue el detonante para meterse de lleno en la investigación de esas extrañas voces. La obsesión fue tan enorme, que se cuentan que hubo momentos en que Jurgenson oía voces por doquier incluso cuando no las estaba grabando. El fenómeno le produjo a la larga alteraciones nerviosas que desembocaron en graves trastornos psicosomáticos. Tuvo que dar un tiempo de lado a ese trabajo, pero después de superar esa crisis volvió a las andadas realizando informes y más grabaciones que fueron compartidas con la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo y el Instituto de Friburgo. Aquellos archivos no eran muy inteligibles, con palabras sueltas y enviadas en mala calidad, por lo que supuso el rechazo de la comunidad científica que quiso estudiar el fenómeno. Eso le trajo a Friedrich un estado de tristeza y casi de abandono hasta que de nuevo registra una voz femenina (no era la de su madre) que le decía: “¡ ESPERA, ESPERA, ESCÚCHANOS!”.

Friedrich Jurgenson, oficialmente el descubridor de las psicofonías.


Unos años después de aquellos acontecimientos publicaría su libro revolucionario (1964) Las Voces del Universo. Se uniría posteriormente Konstantin Raudive y en España serían Germán de Argumosa y Fernando Jiménez del Oso los primeros en hablar públicamente del fenómeno. El resto... ya lo saben. Pero todavía no comprendemos perfectamente por qué se producen esas voces.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario