LA MOMIA "ATA", ¿CASO RESUELTO?


El famoso humanoide de Atacama llamado “Ata” tiene más de 15 años de misterio, hasta hoy. Fue descubierto en 2003 en el desierto de Atacama en Chile en un pueblo abandonado y desde entonces su posible origen extraterrestre se sugirió como explicación a su forma tan peculiar con ese cráneo alargado, cuencas oculares grandes y hundidas, con 10 costillas en vez de 12 y un cuerpo sorpresivamente bastante pequeño, de tan solo 15 cm (casi tan largo como un feto humano). Tiene una estructura ósea tan particular porque parece tener la misma fuerza y desarrollo óseo que el de un niño de 6 de ahí que se le diera esa etiqueta de un ser de otro mundo o alguna especie nueva o incluso de que fuese un “fake” que los más escépticos así lo han creído. Pero la explicación definitiva parece haberse dado hace poco en la revista Genome Research.

Resultado de imagen de la momia atacama



La diminuta momia se descubre en el sitio arqueológico de La Noria, donde además ya ha habido polémicas anteriores y problemas con saqueadores de tumbas porque allí hay una vieja leyenda que nos habla de un tesoro que fue enterrado a finales del siglo XIX por un cura. Pues este pequeño cuerpo momificado del que se cree que pudo haber sido de una niña chilena se encuentra en una excavación cerca de la iglesia del pueblo depositado en una bolsa de tela atada con una cinta, ahí dentro de esa bolsita encuentran ese cuerpo pequeño tan extraño con sus brazos pegados al torso.
Un empresario barcelonés llamado Ramón Navia-Osorio adquiere esta momia y eso provocó indignación en Chile porque se exhumó ilegalmente sin consultar al país. Ya en 2012 se lo cede a un médico llamado Steven Greer para que lo analizara con rayos X y un TAC. ¿Y por qué especialmente se lo cede a este señor? Porque Greer es el fundador de Disclosure Project que según la descripción de su página web dice que se dedican a «trabajar para revelar todos los datos sobre los ovnis, la inteligencia extraterrestre y los sistemas avanzados de propulsión y de energía confidenciales».

Greer, a su vez, aporta muestras que obtiene de la médula ósea de Ata a un inmunçologo muy famoso de la Universidad de Satanford en Palo Alto (Californa), Garry Nolan, y junto a su equipo secuencia el ADN de Ata y concluye que su material genético pertenecía a un ser humano, no a un extraterrestre. Así que el misterio de su origen parecía claro científicamente, pero todavía faltaba la explicación de ese aspecto físico tan inusual.

Así que Nolan comienza a colaborar con expertos en genética de su misma universidad de Stanford y con un equipo de biología computacional de otra universidad californiana para analizar el genoma de Ata. Y con ese nuevo estudio descubren que Ata contiene siete mutaciones distintas en sus genes, todos vinculados al crecimiento humano. Así que la conclusión que parece ser definitiva por los expertos científicos es que esa combinación múltiple de mutaciones pudiera haber provocado esa anomalía esquelética de Ata, incluido su rápido crecimiento óseo que tanto intriga. Es decir, creen que fue un feto humano de apenas 16 semanas que o nació muerto o falleció poco después de nacer donde quizá incluso lo dejaron morir por su terrible aspecto.

Pero a pesar de sus estudios científicos, hay voces que todavía siguen creyendo que que esto tiene origen extraterrestre. Greer ha dicho que aunque no saben exactamente cómo catalogarlo, no es un humano deforme. Aun así, parece que muchos científicos se han cansado del debate sobre lo que realmente puede ser Ata y por eso quieren que se entierre de forma definitiva su misterio una vez se han realizado los estudios pertinentes.

Algunas declaraciones como las del paleoantropólogo y anatomista William Jungers (profesor emérito en el Centro Médico de la Universidad de Stony Brook) han sido más certeras hasta el punto de decir que: «el bombo del alien era pseudociencia estúpida promovida para atraer la atención de los medios por eso cree que «este estudio tumba todo ese sinsentido y pondrá a descansar a la pequeña Ata».

El debate también ha ido un poco en derredor a algún tipo de especie que fuera propia de nuestro planeta y que fueran parientes lejanos de nuestra especie humana moderna o que fueran simplemente humanos con un tamaño inusualmente pequeño tipo pigmeo o más apegados a lo fantástico como algún hobbit o duende antiguo.

¿Y sobre sus 7 mutaciones descubiertas? Fowzan Alkuraya, genetista en el Hospital Especializado y Centro de Investigación Rey Faisal en Riad, Arabia Saudí, cree que al menos una o dos de las siete mutaciones que contiene probablemente causaron los problemas de crecimiento de Ata. Pero Nolan le discute su afirmación y le dice: «Desgraciadamente, ese pobre bebé sacó un doble uno siete veces con los dados».

Al no saber nada de sus parientes, ni de sus padres, cuando fue enterrada hace 40 años esta pequeña momia acabó solitaria en aquel desierto de la que muchos científicos creen que debe volver allí a ser enterrada y descansar en paz fuese quien fuese.

Resultado de imagen de la momia atacama
Fuente: exociencias.com


 

0 comentarios:

Publicar un comentario