PROGRAMA 5X22 - HOMBRES SOMBRA

HOMBRES SOMBRA. Un mito muy arraigado en la noche, mientras dormimos. Cientos de testimonios cuentan cómo en mitad de la noche una sombra oscura se ha aparecido a los pies de la cama, observando, y esa visión se convierte en una de las más terroríficas. La aparición de "la gente sombra" está muy relacionada con otros efectos del sueño como la hipnagogia, o la parálisis del sueño, pero en verdad, ¿cuál es la verdadera explicación? Contamos algunos casos personales y debatimos sobre este tema.

ARCHIVO OCULTO. Nuevo documento desclasificado de un ovni visto el pasado mes de octubre de 2017 de un objeto grande y blanco detectado en radar y que activó un protocolo de defensa aérea pocas veces efectuado. Esta historia recuerda mucho al Caso Manises, y la conversación grabada entre los pilotos se encuentra ya disponible para escucharla.

NOTICIAS: Un pequeño fósil podría determinar cuándo el Homo Sapiens salió de África; Avistamientos de una nube extraña producen cientos de llamadas a un canal de TV norteamericano; La nueva moda peligrosa entre los jóvenes: inhalar preservativos; La Vía Láctea se expande, está creciendo.

LA OTRA CARA DEL CINE. "Nadie conoce a nadie" (1999, Mateo Gil). La primera película de Mateo Gil dio mucho que hablar en su momento. Es un thriller ambientado durante la celebración de la Semana Santa sevillana, con crímenes sospechosos y un verdadero crucigrama que debe resolverse.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Resultado de imagen de hombres sombra




Dentro del territorio de las apariciones espectrales encontramos varias categorías que se han hecho de moda por un patrón muy particular: el tipo de sombra, la forma de aparición, el mismo ser o figura que se aparece. Ante su falta de explicación este tipo de apariciones se dejan como una leyenda urbana, como por ejemplo el famoso caso de “la chica de la curva”, “la mujer de blanco”, “los niños de ojos negros” (mucho más reciente), y también, “los hombres sombra”.

Seres espectrales, en su mayoría figuras de hombres totalmente oscuros e irreconocibles. De este difundido mito han nacido los famosos “hombres del saco”, “Slenderman”, o “Freddy Krueger” y los que dicen que los han visto los han presenciado en el interior de casas, en cementerios, en bosques, en las puertas de un colegio, o peor aún, a los pies de tu cama, en una habitación completamente cerrada.
Y este Mito tan antiguo ya proviene de la Antigua Grecia, la mitología está llena de sombras que atormentaban a aquellos hombres que difundían el pensamiento. Platón no inventó “El Mito de la Caverna” por casualidad, aquellas sombras ya fueron contadas en la Odisea de Homero con Ulises, La Divina Comedia de Dante Alighieri también está repleta de sombras, de ahí que muchos pensadores de época las catalogaran no solo como el reflejo de nuestro desconocimiento sino como algo que nos persigue, que nos quiere enviar un mensaje, y que quizás puedan ser un organismo tan vivo nacido de nosotros mismos; ¿un “tulpa” quizás?

La palabra ”tulpa” es algo que proviene de Oriente y ya en el último siglo se ha reflejado muchas veces como la principal razón de las creaciones de los mitos modernos, ¿por qué sino un hombre alto, con sombrero, brazos alargados, sin rostro… (da igual la descripción), nos da tanto miedo? Es la antítesis de “los hombres que no abrazaron la luz”, y por eso nos aterran. De nuevo hay que acudir a los libros de ensayo y ver qué cuentan los expertos sobre esto, como el famoso libro “REALIDAD DAIMÓNICA” (Patrick Harpur), y en ese maravilloso libro no tiene ningún apartado dedicado expresamente a estos seres sombra u hombres sombra pero es interesante como habla del arquetipo (esa palabra que pone de moda Carl Gustav Jung y que tanto nos gusta utilizar los que amamos el misterio) y quizás, quién sabe, esto podría ser una deformidad más de nuestra personalidad múltiple y representada con esa oscuridad. Quién sabe si este asunto no entra dentro de la mitología daimónica y como dice el autor del libro “los propios dáimones son unos pícaros” pero Jung dice “Con esta forma daimónica se perciben como experiencias reales y no son “producto de la imaginación”, tal y como nos haría creer el racionalismo”.

Resultado de imagen de hombres sombra
A veces esas apariciones de la gente sombra han sido descritas con sombrero.

El sombrero es uno de esos elementos tantas veces visto en este tipo de sombras. En algunas ocasiones el sombrero parece ser el de un detective (aquí entraría por supuesto el mito de Los Hombres de Negro), en otras ocasiones parece que es un sombrero de copa; pero ahí está una de las prendas que perfectamente lo identifica y esto me hace recordar un personaje que nos aterró mucho con una saga de películas, un monstruo que nace directamente de estas visiones de los “hombres sombra”, Freddy.

Resultado de imagen de freddy krueger
El personaje de Freddy Krueger nace precisamente porque Wes Craven tuvo una visión en la noche de un hombre con sombrero que lo atormentaba.

El ser demoniaco que se aparece en nuestros sueños y que cuando mata en ellos directamente su efecto se produce en la realidad. Detrás de esta creación hubo una visión de ese prototipo de “hombre sombra”, así lo ha contado más de una vez el fallecido Wes Craven y curiosamente el tema onírico siempre ha estado muy presente en esas visiones. Muchas veces parece que no hacen nada, simplemente están de pie y observan, no actúan. Podemos mencionar a la Imaginación, a Entes de Otra Dimensión, apariciones demoniacas o fantasmales, pero ¿cuál es la verdadera explicación de estas apariciones contadas por muchos testigos? La parapsicología, el ocultismo, la religión, la metafísica, e incluso la ufología han tratado de explicarlo con sus propias teorías. Es posible que pueda ser una especie de alucinación, ilusiones colectivas, o producto de la hipnagogia, esto último tiene que ver con ese estado de vigilia del sueño donde se perciben que las sombras parece que cobran vida, muchas veces las percibimos conscientes e inconscientes y no sabemos todavía muy bien por qué las vemos, pero producir se producen, ¿tendrán algo que ver estos “hombres sombra” con la vigilia? ¿Vienen de esa otra dimensión a la que vamos cuando soñamos? ¿Son creados por nosotros como una manera de representar el terror nocturno y desconocido?

Está claro que esto es un asunto con muchos factores. Pero fijaos como muchas leyendas urbanas nacen de esto, el caso de Slenderman es de sobra conocido, pero aunque sabemos que es una invención ahí están los testimonios de personas (sobre todo jóvenes) que dicen que lo han visto. Pero yo me voy a otro mucho más escalofriante: The Rake, “El Rastrillo”. ¿Qué es esto? También lo catalogan como un mito. The Rake nace en 2003 como una visión que tienen varias personas en zonas del noreste de Estados Unidos de un ser de aspecto humanoide que aparece en mitad de la noche sentado al borde de la cama y mirando. Dicen que no habla, que solo observa, pero ya esa mirada produce un escalofrío interno que hace que no puedas reaccionar. Este tipo de visiones provocaron suicidios, sobre todo en jóvenes, que no pudieron soportar la mirada profunda de unos ojos negros y de esa figura que no parecía humana. Parecen increíbles los relatos que cuentan de que The Rake se ha aparecido más de una vez, pero esos terrores nocturnos donde podemos englobar a este tipo de seres se han dado más de lo que creemos, lo curioso es esto es un efecto más propio de nuestra mente o si es algo más.

Muchas culturas hablan de estos “seres sombra” y todos los califican como entidades sobrenaturales, seres que no se aparecen para traernos nada bueno; vigilantes de nuestros miedos. Como siempre pasa con los temas del misterio esto parece más un asunto de si esto es realidad o es imaginación, y si es imaginación, ¿es colectiva? ¿es normal? Una parapsicóloga llamada Heidi Hollis las popularizó bastante con muchos relatos que incluso parece que creó una especie de folclore moderno sobre ellas. Podrían ser la manifestación expresa de lo que es una parálisis del sueño, tan relacionado con el terror nocturno, los íncubos y súcubos, los demonios que nos roban la energía en la noche, mientras dormimos.


Resultado de imagen de the rake
The Rake, una leyenda similar a la de Slenderman, pero más relacionada con los terrores nocturnos.


ENLACES:
https://asusta2.com.ar/2012/01/19/el-misterio-de-los-hombres-sombras/
http://www.paranormal.com.ar/showthread.php?14693-The-Rake-El-Rastrillo
https://es.wikipedia.org/wiki/Gente_sombra
http://shadowpeople.org/














 

0 comentarios:

Publicar un comentario