RONDA DE NOTICIAS

Hallan un nuevo estado de la materia en los ojos de una gallina

Nunca se iba a pensar que un lugar tan inesperado como los ojos de un pollo iba a ser tan importantes por manifestar un nuevo estado de la materia que puede manifestarse simultáneamente como cristal y como líquido a la vez. Físicos de las universidades de Princeton y de Washington en San Luis (EE.UU.) han encontrado una inusual disposición de los fotorreceptores de los ojos de una gallina que constituye la primera manifestación de un posible nuevo estado de la materia llamado hiperuniformidad desordenada en un organismo biológico. Según un estudio publicado en la revista especializada 'Physical Review E', el descubrimiento se produjo cuando los investigadores estudiaban los conos o células de la retina sensibles a la luz que permiten la percepción de colores. Las gallinas y otras aves que son más activas durante el día tienen cuatro tipos de conos de colores diferentes -púrpura, azul, verde y rojo-, así como un quinto tipo necesario para detectar los niveles de luz.


En muchas especies de animales los conos se disponen en una estructura ordenada, pero su distribución en los ojos de un pollo a simple vista parecía caótica. Esto se debe, según sugieren los físicos estadounidenses, a que alrededor de cada cono hay una "zona de exclusión" en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de cono tiene su propio patrón uniforme. Dicho fenómeno se llama hiperuniformidad desordenada y hasta ahora solo se ha observado en sus sistemas no orgánicos, como el helio líquido o el plasma. Según los científicos, dicha característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados capaces de transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido.

El Departamento de Policía de Chicago cuenta con un sistema de Precrimen

Según han informado diversos medios de comunicación, el Departamento de Policía de Chicago ya utiliza un modelo informático de predicción para determinar quién está en mayor riesgo de cometer delitos violentos. Y es que al parecer este departamento tiene ya en su poder una “lista caliente” con más de 400 personas que han sido identificadas por un algoritmo como futuras amenazas. Pero esto no es todo, algunas personas presentes en la lista ya han sido visitadas por policías con la intención de advertirles de que van a estar vigiladas.

El controvertido proyecto utiliza un algoritmo desarrollado por profesores universitarios, que se basa en los antecedentes penales para identificar no sólo a los que se consideran probables infractores reincidentes, sino también a personas que tienen algún tipo de contacto con delincuentes. El sistema no sólo identifica a individuos vistos con otros individuos propensos a cometer crímenes violentos, sino que también los clasifica en función del riesgo.

Pero el sistema va mucho más allá, ya que también se basa en la teoría de las redes sociales, seleccionando a personas que no tienen antecedentes penales anteriores, pero que tienen relación con pandillas violentas. Los defensores más acérrimos del sistema afirman que personas que son asiduas a manifestaciones o que han estado involucradas “directa o indirectamente” en tiroteos o peleas son más propensas a involucrarse en incidentes similares.

Claramente esto indica un cambio fundamental en la forma de actuar de la policía. Son muchos los teóricos de la conspiración que llevan alertando sobre este tipo de sistemas, y ahora parece ser una realidad. Y ya se comenta que podría ser una de las mejores armas a nivel nacional y mundial.

Y el ejemplo del alcance que puede tener es esta historia: “Cuando el Departamento de Policía de Chicago envió a uno de sus comandantes a la casa de Robert McDaniel el verano pasado, el joven de 22 años, que abandonó la escuela secundaria, se vio sorprendido por la presencia policial. A pesar de que vivía en un barrio muy conocido por ser muy conflictivo, él nunca ha cometido un delito o ha sido sospechoso. Y no tenía antecedentes penales, pero en agosto dijo al Chicago Tribune: “Yo nunca he hecho nada malo. Sin embargo, allí estaba el comandante de policía en mi puerta de entrada con un duro mensaje: Si usted comete cualquier crimen, habrá mayores consecuencias. Te estamos vigilando”. 


Hallan una nueva prueba de la posible existencia de vida en Marte

Por primera vez se ha encontrado materia carbonosa auténtica formada probablemente por microbios en un meteorito originado en Marte hallado en las montañas Yamato, en el continente antártico. Los científicos estudiaron el meteorito Yamato 000593, formado en Marte hace 1,3 mil millones de años y hallado en la Antártida en el año 2000. En él se encontraron esférulas ricas en carbono y túneles microscópicos distribuidos de manera heterogénea por dentro del mismo. La conclusión a la que llegaron los especialistas es que estos pudieron ser producidos por organismos orgánicos, por ejemplo microbios, en el planeta rojo hace muchos años. Los científicos no se atreven a afirmar que han hallado una prueba irrefutable de vida en Marte, pero dicen que el hallazgo es imprescindible para reiniciar el debate sobre la posibilidad de vida en Marte con nuevas pruebas. Hace unos años un hallazgo parecido fue anunciado tras estudiar el meteorito marciano ALH84001. Dentro de él los científicos descubrieron unos 'nanofósiles' que presentaron como prueba de la existencia de vida en Marte. El hallazgo provocó entonces una discusión acalorada que no logró revelar si en realidad demostraba la presencia de vida en ese planeta. Ahora los científicos esperan un nuevo e intenso debate sobre la cuestión.


El ejército de EEUU quiere construir un Iron Man

En un evento sobre innovación industria el presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado en tono de broma: “estoy aquí para anunciar que estamos construyendo Iron Man”, pero lo mejor de todo es que no es una broma, porque el ejército norteamericano está creando un traje diseñado para dar a los soldados y otros agentes de fuerzas especiales una fuerza sobrehumana y una extraordinaria percepción. El proyecto se llama TALOS (traje ligero de asalto táctico) y lo anunció la armada estadounidense el pasado mes de mayo, cuando se dijo que espera contar con un prototipo inicial para este verano y poderlo probar en acciones reales en tres años.

Todo alrededor del traje suena un poco a ciencia ficción: ofrecerá una completa protección a prueba de balas y tendrá además sensores para controlar las constantes vitales del portador incluyendo la temperatura, el ritmo o el nivel hidratación. Además, una serie pantallas en el casco podrían darle a quien lo portase de “una conciencia expandida sobre la situación y la acción a su alrededor”, mediante información que puede llegarle desde la base, gracias a elementos como drones o satélites situados estratégicamente para ayudar a los agentes o soldados.

El ejército norteamericano lleva ya desde hace tiempo trabajando en estos exosqueletos los que sirve no sólo como protección, sino que pueden en algunos casos servir como ayudas para dar una fortaleza extra a los soldados, como el llamado HULC (no confundir con el superhéroe) de la empresa Lockheed Martin que permite a los soldados cargar grandes pesos con un menor cansancio (lo que está lejos de los poderes de Iron Man, pero desde luego más allá de lo que nos podíamos imaginar para un futuro cercano).


Un aparato "traduce" los pensamientos de los perros en palabras

Un equipo de inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto (www.nomorewoof.com), para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.

Se trata de una especie de cascos que utilizan las más avanzadas técnicas para captar lo que el perro quiere decir. Este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que 'salen' por un altavoz acoplado al aparato.

Entre estos patrones, los más comunes encontrados son: "estoy cansado", "estoy emocionado" y "tengo hambre". En momentos en que la actividad cerebral es claramente intensa al conocer a alguien, los expertos lo traducen en este programa como "¿quién es usted?".

En este sentido, los expertos han explicado que los perros "piensan" de una manera diferente a los humanos, ya que las señales del cerebro de estos animales indican emoción, es decir, la actividad muestra más un "estado mental" que un "pensamiento".

Por el momento el dispositivo está en inglés, mandarín, francés y español, según se apunta en la página web, en donde añaden que están trabajando en diferentes voces, para que cada dueño escoja la que más le vaya a su can.

Este proyecto ha sido financiado por los propios inventores que animan a sus posibles compradores a adquirir su producto, "que podría no ser perfecto", para "mostrar su apoyo a la investigación" que pueda llegar en el futuro y que, a su juicio, "romperá las barreras del idioma entre los animales y los seres humanos".


Twitter podría ser usado para controlar el VIH a través de un sistema de geolocalización

Los médicos están a punto de usar los tuits para controlar, y posiblemente detener, la propagación de las enfermedades, aseguran en EE.UU. Los científicos locales han analizado cómo Twitter ayuda a identificar los casos de VIH.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la empresa Virginia Tech, que utilizaron los datos de localización de los tuits específicos y datos de localización de los casos de VIH notificados, fueron capaces de determinar que el área de estos tuits igualó las zonas donde se registra el mayor número de casos de VIH en EE.UU.

Un algoritmo les ayudó a descubrir que de los más de 550 millones de tuits analizados, casi 10.000 mensajes contenían palabras o frases que sugerían un comportamiento sexual de riesgo, tales como "sexo" o "voy a drogarme".

El comportamiento es importante, ya que nos permite utilizar la psicología de los tuits para predecir potencialmente el comportamiento y la enfermedad en el futuro", dijo Sean Young, coautor del estudio, a CBS News.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario