RONDA DE NOTICIAS

Se planea falsa invasión extraterrestre este 5 de abril de 2014

¿Se acuerdan cuando dedicamos un programa al Proyecto “Blue Beam”? Pues puede que dé comienzo en el próximo mes de abril porque algún que otro portal web anuncia una flota masiva de ovnis sobrevolando nuestros cielos sin saber con qué intención exactamente.

No hace falta que os alarméis porque ya os avisamos de que esta noticia se va a tratar de una recreación unos hoaxsters o estafadores de la ufología que han convocado en la Red a volar pequeños drones con luces LED para jugar con la mente de los ciudadanos del mundo, OVNIs falsos montados en garages, explotando la fácil creencia en naves espaciales extraplanetarias.

La idea de este hoax coordinado viene del investigador Nigel Watson, bajo el nombre de The Big UFO Project, anteriormente planeado como una broma de April’s Fools Day. Es bueno anunciar esto por si alguno ve anomalías en ese mismo día en los cielos, de todas formas puede que no todo el mundo se informe de esta noticia y algún que otro informativo saque noticias de extraños objetos sobrevolando los cielos. Esto puede que sea un intento de mofarse sobre ese supuesto Proyecto Blue Beam.



Científicos, a un paso de clonar el primer mamut de la historia

Unos investigadores han conseguido hallar sangre líquida bien preservada y han logrado secuencias el ADN de un mamut antiguo. Con esto ahora se quiere confirmar que son capaces de clonar un mamut por primera vez en la historia.

El mamut fue hallado el año pasado en Islas de Nueva Siberia por una expedición de la Universidad Federal Noroeste de Rusia y atrajo mucho interés por parte de los científicos internacionales ya que tiene más de 40 mil años y que sorprendentemente sus restos se han conservado bien, mejor que un cadáver seis meses después de ser enterrado según ha confirmado uno de los investigadores.

El nuevo mamut clonado sería diferente al que vivió en esa etapa aunque han explicado que para la clonación sería necesaria una hembra de elefante, y eso quiere decir que la cría clonada será un híbrido.

Además los científicos están buscando la respuesta a la pregunta ¿Por qué se conservó tan bien el mamut? La explicación más evidente son las condiciones climáticas muy frías, que mantuvieron al mamut congelado durante todo este tiempo. Pero al mismo tiempo los investigadores creen que la sangre del mamut podían tener algunas características crioprotectoras especiales que le permitían sobrevivir a un frío de hasta -60 grados Celsius.


Julio Verne también acertó con su océano subterráneo

Una pequeña muestra de un mineral contenida en un diamante confirma las predicciones del escritor francés de que en las profundidades de la Tierra hay una enorme reserva de agua.

En su «Viaje al centro de la Tierra» (1864) Julio Verne imaginó un océano en el interior de nuestro planeta. Aunque no en forma de agua líquida, como lo visualizó el escritor francés, el agua podría estar «atrapada» en minerales de la corteza terrestre, en la llamada zona de transición entre los mantos superior y el inferior, a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros. Así lo han creído siempre los geofísicos, pero nadie hasta ahora había podido demostrar la existencia en la Tierra de este mineral, conocido como «ringwoodita», una forma del olivino formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos.

La confirmación de la teoría la han hecho investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), que han identificado una muestra de «ringwoodita» dentro de un diamante hallado en Brasil. El diamante, que se encontró enterrado en el lecho de un río, habría sido «empujado» a la superficie de la Tierra por una roca volcánica llamada «kimberlita», la más profunda de todas las rocas volcánicas, según detallan los investigadores en el último número de «Nature».

Se cree que la «ringwoodita» existe en grandes cantidades bajo altas presiones en esa zona de transición entre el manto superior y el inferior. Este tipo de minerales tienen un alto contenido en agua -en concreto en la muestra encontrada el agua representa el 1,5% de su peso-, por lo que el hallazgo viene a demostrar que hay una gran cantidad de ella en lo profundo de la Tierra: se calcula que toda el agua de los océanos juntos.

Para Graham Pearson, una autoridad mundial en el estudio de las rocas que albergan diamantes super-profundos, el descubrimiento se encuentra entre los más importantes de su carrera y viene a confirmar 50 años de trabajo teórico y experimental de geofísicos, sismólogos y otros científicos que tratan de entender la composición del interior de la Tierra.

Los científicos han estado profundamente divididos sobre la composición de la zona de transición y si está llena de agua o se trata de un desierto. Saber qué existe agua bajo la corteza tiene implicaciones para el estudio del vulcanismo y la tectónica de placas. Según concluye Pearson, «una de las razones de que la Tierra sea un planeta tan dinámico es la presencia de un poco de agua en su interior. El agua cambia el modo en que un planeta funciona».

 

0 comentarios:

Publicar un comentario