PROGRAMA 3X02 - ENIGMAS EN LOS HOSPITALES


Nos adentramos en los pasillos y habitaciones de algunos de los HOSPITALES más misteriosos conocidos en nuestro país. Existen innumerables casos de sanatorios abandonados que a principios del siglo XX fueron asolados por la tuberculosis y la Guerra Civil. Muchos de ellos ahora están siendo reformados o se han convertido en otro tipo de centros médicos, pero parece que todavía esa carga emocional y las visiones paranormales se han producido en muchos de ellos. Además de que debatiremos sobre si muchas de estas visiones se deben a la sugestión o a un sexto sentido que tienen determinadas personas para poder ver esas sombras que se mueven o que se manifiestan. 

La Dama de Negro de Badajoz: Nos centraremos en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, porque allí, desde hace casi dos décadas, se ha aparecido una especie de sombra o de mujer enlutada que está provocando el pánico entre algunos de los pacientes y trabajadores de este enorme e histórico hospital de la capital pacense. A través de la periodista Israel J. Espino conoceremos un poco más sobre quién puede ser este fantasma. 

ARCHIVO OCULTO: Descubrimos uno de los archivos desclasificados de la CIA que cuentan cómo la fuerza aérea iraní se encontró con unos objetos voladores no identificados en el cielo y cómo aquello se convirtió en una batalla aérea en la que el principal testigo no supo descubrir qué eran esas extrañas luces. ¿Caso Roswell iraní? 

NOTICIAS: Se encuentra agua salada en Marte, pero el debate parece no centrarse en ese tremendo hallazgo, ¿puede haber riesgo de contagio por bacterias terrestres adheridas al robot Curiosity?; El portal Flickr filtra todas las imágenes realizadas en las misiones Apolo; La ciudad milenaria de Palmira en Siria, en riesgo de ser destruida por el Estado Islámico; Stephen Hawking revela que paa él Dios no existe y el riesgo de que las computadoras superarán al conocimiento humano en este último siglo. 

LA ESTELA DE CAÍN: Nace una nueva sección en nuestro programa dedicada a adentrarnos en las oscuras mentes de algunos asesinatos o crímenes que se han recogido en la historia. Comenzamos con "El Crimen de Hildegart", una historia llena de obsesión y frustración de una madre que decide hacer algo horripilante con su hija. 

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA 
Twitter: @Secreto_caverna 
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com 
Web: www.elsecretodelacaverna.com 
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es

Cientos de hospitales en nuestro país se encuentran abandonados, muchos de ellos producto de las epidemias de tuberculosis que asolaron a principios del siglo XX y otros muchos destruidos a partir de la Guerra Civil. Y otros cientos de sanatorios que siguen operando encuentran entre su historia algún que otro caso paranormal del tipo “apariciones”, o de momentos con una “alta carga emocional” que han sorprendido o aterrorizado a alguno de sus pacientes o empleados de ese hospital.

Uno de los casos quizás más sonados, que traspasó fronteras, fue el ocurrido en el Preventorio de Aigues de Busot, provincia de Alicante. Un caso que el presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, Pedro Amorós, cuenta en su “Guía de la España Misteriosa” y que prácticamente aquel lugar tenía una leyenda que contaba el reflejo de una señora en un espejo (qué curioso, el espejo, un elemento que ya tratamos en su momento como accesorio espiritual y extraño en ocasiones), y que cuando se reflejaba mostraba dos expresiones: la cara alegre, con una sonrisa, que era cuando no pasaba nada, y la cara triste, que era cuando se avecinaba la muerte. Este hospital que se quiso convertir en hotel tiene su propio espacio web, su propio documental, su propia historia, y una fotografía que hicieron en su momento unos compañeros periodistas que podrían reflejar el dolor y el tipo de personas que convivieron en aquel Preventorio Infantil: un monje tomando en sus brazos a un niño indefenso.

Preventorio Aguas de Busot (Alicante) // wymering.blogspot.com

Otro de esos hospitales que provocan impacto al verlo en fotografías y que también está abandonado es el Hospital del Tórax en Terrassa (Barcelona). Ahora por cierto es un parque audiovisual y se han grabado multitud de películas conocidas por el público español, de hecho Jaume Balagueró ha sido de los directores que más ha grabado en ese edificio. Pero donde ahora hay un decorado natural y escenario de muchas historias de terror, ya las tuvo en su momento en forma de leyendas cuando este hospital estaba activo en los años 50 en adelante. Un lugar donde se cuenta que hubo muchos suicidios, y eso alimenta aún más las leyendas que abarcan de voces que se han escuchado en ese jardín o “jungla” donde aterrizaban los cuerpos de los que querían terminar con su sufrimiento por la enfermedad o, incluso, de rituales satánicos producidos en una de sus capillas. Hasta un suceso que se produjo en el año 2004 cuando un joven robó un feto conservado en formol han alimentado aún más la leyenda negra detrás de este imponente edificio aún abandonado pero todavía escogido por las mentes más creativas para contar historias de terror, o para los más curiosos investigadores ansiosos por recoger en grabadoras o fotografías el horror vivido allí cuando tenía actividad hospitalaria.

Hospital del Tórax (Barcelona) // www.panoramio.com

La Sierra madrileña de Guadarrama también es testigo de un edificio abandonado que fue creado en su momento como centro anti-tuberculoso que acabó asolado a su suerte y que también contiene sus historias de misterio de apariciones, símbolos satánicos y hasta luces extrañas que dicen que se han visto en sus pasillos. Hablo del antiguo Hospital Hispanoamericano, conocido como el Hispano, que ahora está siendo reformado para convertirlo en un geriátrico, pero múltiples leyendas se han contado y seguro que se seguirán contando de este sanatorio que también se construyó a principios del siglo XX.


Hospital Hispano en Guadarrama, ahora rehabilitándose // www.madridoculto.com

Muchos de esos centros donde aparecen supuestas anomalías paranormales son de principios de siglo y la información sobre lo que pudiera ocurrir en su momento por sus pasillos fue parte de la censura informativa del régimen franquista de entonces, aparte de los numerosos documentos construidos por la barbarie de la Guerra Civil. Si nos vamos a la capital española encontramos edificios que hará un tiempo era otra cosa distinta a lo que es ahora. Eso ocurre por ejemplo con el prestigioso centro contemporáneo Reina Sofía, ya que antes era el antiguo Hospital General San Carlos. Y cómo todo lugar donde antes ha habido una tremenda carga emocional, parece que los muros que ahora aguardan el museo contienen todavía los lamentos de los enfermos de la pasada década de los 90. El grupo HEPTA sin ir más lejos hizo una investigación en ese lugar y recuerdan haber recogido psicofonías, al igual que salió a la luz en su momento la aparición de varios esqueletos que corroborarían la presencia de almas aún perdidas en ese Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

http://sitiosturisticos.com/wp-content/uploads/2013/04/Museo-Nacional-Centro-de-Arte-Reina-Sof%C3%ADa-4.jpg
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, antes hospital, ahora con retazos enigmáticos en sus paredes.
SANATORIO PARA TUBERCULOSOS DE AGRAMONTE

http://www.canonistas.com/galerias/data/504/Sanatorio.jpg
El estado aterrador y de dejadez del histórico sanatorio de Agramonte (Zaragoza).


Uno de los montes más sagrados de la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales es el Moncayo, montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Allí, según cuentan, las corrientes telúricas y los campos magnéticos pueden desorientar a los seres humanos e incluso producir fenómenos anormales.

A los pies de este mítico monte hay un viejo sanatorio abandonado, que guarda algunos de los episodios más escalofriantes de la fenomenología parapsicológica. Estamos hablando del antiguo sanatorio para tuberculosos de Agramante, que se ha ganado la fama de “hospital encantado”. Hoy es un lugar abandonado, con acceso prohibido, perteneciente al Ayuntamiento de Tarazona, que es victima del vandalismo de los gamberros, de curiosos y de miembros de sectas y organizaciones de corte satánico. De hecho, en su interior, se encuentran pintadas como el número de la bestia, el 666, o una estrella de cinco puntas roja sobre el suelo de la capilla, orientada al altar.

Su historia se remonta a principios del siglo XX cuando aquel terreno era un pequeño refugio para montañistas y excursionistas. Durante la II República se erigió allí un hotel de lujo pero, con la guerra civil, se puso fin a este centro turístico. Cuentan algunas leyendas recogidas por campesinos que el personal del hotel fue violado y asesinado a sangre fría, lo que transformó aquel lugar en un sitio maldito. Tras la contienda, Franco decidió convertir aquel hotel en un sanatorio para tuberculosos, dirigido en un principio solo a mujeres aunque después también para varones y niños. Se hicieron cargo de él las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que se encargaron de velar por los enfermos más pobres de tuberculosis, junto un equipo de médicos que venían de Zaragoza. Estuvo funcionando hasta el año 1978.

Las personas con pocos recursos, en muchos casos con los pulmones carcomidos por el bacilo de Koch, se acercaban allí con la esperanza de que el clima montañés le devolviese la salud. Los que morían, y eran pobres, eran enterrados allí, en un pequeño cementerio adosado al sanatorio. Hoy se pueden ver los nichos vacíos. Las viejas fotos que hay muestran a mujeres enfermas alineadas en camillas y cubiertas con mantas sobre una larga terraza levantada sobre el Moncayo.

Son muchos los investigadores que han estado allí, como es el caso de Pablo Villarrubia, del equipo del programa Cuarto Milenio, de Íker Jiménez. Se han registrado casos de psicofonías, golpes potentes de origen misterioso… como si allí, en aquel lugar de dolor, hoy siguiera viva una fuerza sobrenatural, una fuerza invisible, perteneciente a quienes estuvieron allí ingresados o murieron en tan siniestro enclave. 


SEDE DE CRUZ ROJA DE GRANADA


http://www.granada.org/graficos/protcivil/cruzroja(transport_sanit_).jpg





Quienes son voluntarios de Cruz Roja saben de la importante función social que cumple esta organización internacional humanitaria. Pero lo que se esconde detrás de ella es que en algunas de sus sedes se producen fenómenos insólitos. Al menos eso se cuenta. Tal vez porque muchas de sus asambleas están en edificios antiguos y cargados de historia, algunos de ellos hospitales, que ya arrastran su propio acervo de leyendas. De hecho hay quien dice que cada asamblea de Cruz Roja tiene su particular fantasma.

El caso de la sede de la asamblea local de Cruz Roja en Granada tiene su miga. La ciudad de Granada, ya de por sí, tiene su hueco de honor en la geografía del misterio, como uno de los enclaves con una mayor propensión a la fenomenología paranormal.

La sede de Cruz Roja de Granada se ubica en la Cuesta de Escoriaza, en un edificio sobre el que, anteriormente, hubo una fábrica de telas –allá por los años 40–, donde se relataban hechos insólitos y que en ella habitaba un espectro. Cuando la fábrica cerró, los mayores, según dicen, prohibían a sus hijos que fueran allí a jugar. En 1950 se derribó la fábrica y se levantó un hospital y una leprosería, hasta que se destinó a ser la sede de Cruz Roja en la capital granadina.

Según testigos, se produjo un repunte de la fenomenología a raíz de la muerte en accidente, a finales de los ochenta, de un voluntario, llamado Miguel Ruiz. Sus compañeros decidieron hacer la güija para ponerse en contacto con su espíritu. Desde ese momento se sucedieron, afirman, toda una suerte de hechos anormales: ruidos en la noche, golpes, taquillas y muebles que mueven solos… Eso provocó el que se hicieran más sesiones de espiritismo que estimuló un fenómeno de retroalimentación y de sugestión entre trabajadores y voluntarios. Incluso esos episodios extraños llegaron a los almacenes. Allí, relataban, más de una vez habían ordenado e inventariado todo y, de repente, se escuchaba un estruendo y todo aparecía desparramado por el suelo. Algunos voluntarios llegaron a grabar una tabla de güija en el reverso del tablero de una mesa. La sugestión, y no sabemos si algo más, estaba a la orden del día.

Sin embargo, hay testimonios de otros voluntarios que aseguran no haber sido testigos de ninguno de estos episodios, pese a haber pasado mucho tiempo allí. Y que todo es fruto de una suerte de leyenda urbana, como ocurre en otros edificios de Cruz Roja. El secretismo por parte de la dirección de Cruz Roja Granada, ante estos casos, fue rotundo y perdura hasta el día de hoy.


HOSPITAL PERPETUO SOCORRO DE BADAJOZ

http://www.badajozcapitalenlafrontera.com/sanidad04.jpg
El imponente edificio de ladrillo del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.


Nos quedamos en el Hospital Perpetuo Socorro porque desde que se dieron las primeras informaciones de que una aparición estaba atormentando a los pacientes y trabajadores de ese lugar, pues se ha convertido casi podemos decir en un fenómeno que la mayoría de habitantes saben a través de terceros, a través de la prensa,… y en eso ha tenido mucho que ver nuestra amiga Israel Espino. Es la única periodista que está tras este caso, la que ha recogido los testimonios, pero hay que decir que es un caso en el que no todos están dispuestos a hablar. Y esto muchas veces pasa, y más en un lugar de trabajo y de respeto como es un hospital donde siempre se pide discreción ante alguna noticia o acontecimiento que pudiese afectar a los enfermos que alberga o el personal que forme su plantilla. Pues de forma breve y con la ayuda de las informaciones que hemos podido consultar a través de Israel, os contamos cómo nace la historia de “La Dama de Negro del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz”.



Desde hace más de una década se ha hablado de alguna que otra aparición de una figura como enlutada o vestida de negra que ha dado más de un susto a técnicos, guardias de seguridad, enfermeros, limpiadoras, pacientes,… Pero de repente parece que en los dos últimos años las apariciones de la Dama de Negro están de moda dentro de ese edificio enorme de ladrillo rojo que tiene una larga historia en la ciudad. Y es la periodista Israel Espino la que a través de su blog de misterio “Extremadura Secreta” en el periódico HOY comienza a ilustrarnos lo que sus testimonios le cuentan. Nosotros por entonces nos pasaba como a muchos que hemos vivido toda la vida en Badajoz, no conocíamos la noticia hasta que esta mujer la publica en su blog y rápidamente la gente empieza a tener interés en este asunto. 


Algunos dicen que es una monja, otros que sólo es una sombra, ¿quién puede ser en realidad esta señora que se aparece en ese hospital? ¿Es producto de la sugestión que los últimos dos años se hayan recogido muchos más testigos que en los últimos veinte años? ¿O quizás ha sido la intrepidez de esta periodista lo que ha hecho que testigos que llevan mucho tiempo trabajando en el Perpetuo Socorro por fin estén hablando de lo que han visto? ¿Quién puede ser esta Dama de Negro?

Para más información sobre este caso, les recomendamos que sigan el blog "Extremadura Secreta" de Israel J. Espino:

http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/

LECTURA RECOMENDADA:

Hospitales con Misterio (de Miguel Ángel Segura)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51iAZeaF4BL._SX322_BO1,204,203,200_.jpg


 

0 comentarios:

Publicar un comentario