PROGRAMA 3X03 - EL CÓDIGO DE LOS LADRONES

En el año 2006 se filtró a algunos medios sudamericanos una serie de extraños símbolos que se denominaron "EL CÓDIGO DE LOS ASALTANTES". Supuestamente, esos 19 símbolos eran parte de un lenguaje que sólo entendían los ladrones y que dibujaban en algunas de las casas interesadas en asaltar. Recordamos este curioso caso que fue conocido como leyenda urbana pero que luego tuvo sus casos reales e imitaciones hasta en nuestro país. Y además analizamos qué tipo de misterio puede estar escondido detrás de una leyenda de este calibre, cuyo origen ha tenido en Internet y que es parte ya de la mitología moderna virtual, ¿factor miedo?

GUERRA EN SIRIA: Contextualizamos la última información y datos que disponemos del conflicto sirio. Poniendo sobre la mesa qué países están actuando y cuál puede ser el verdadero interés detrás de esta brutal guerra que lleva muchos años produciéndose en este lugar, ¿Cómo terminará esto? Damos las claves.

NOTICIAS: Baja la delincuencia en la ciudad de Los Ángeles gracias a un algoritmo; Un grupo de investigadores aseguran haber hallado la antigua ciudad de Sodoma; Un curioso resto arqueológico en la localidad de Aldor (Valencia) resulta ser más de lo que se pensaba; Nace el Microlattice, el metal más ligero del mundo.

LA OTRA CARA DEL CINE: "La Comunidad, de Álex de la Iglesia (2000)". Una película de culto que ha tenido mucha influencia en series de comedia españolas y que muestra el sello de identidad de uno de los mejores directores españoles de cine. La analizamos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es


4 de noviembre de 2006. El diario online eltiempo.com publica esta noticia:

Un 'cuento chino', el supuesto código de signos de ladrones para robar casas en norte de Bogotá

Los símbolos le han dado la vuelta a América Latina a través de Internet. En Uruguay, un diario que reveló la 'noticia' tuvo que pedir disculpas.

Pongamos un poco en contexto. Año 2006. Año donde las redes sociales todavía no habían dado su impulso y por entonces estaba el correo electrónico como la herramienta para pasar información de un lugar del mundo al otro. Existían los “mensajes cadena” como forma de empezar a meter miedo por Internet. Este efecto de “Guerra de los Mundos” había mucha gente que se lo creía porque se empezaba a ver la fuerza expansiva que iba a tener Internet y que muchas de las historias que se iban a contar pues mucha gente se las iba a acabar creyendo. Muchas veces no analizas que podía ser verdad o mentira en este tipo de correos. Pero por entonces, en la ciudad de Bogotá (Colombia) ese mensaje emitido por la policía iba a correr como la pólvora y mucha gente iba a ver por primera vez 19 signos muy distintos todos ellos con un significado debajo de ellos. Era la primera vez que se conocían “los símbolos de los asaltantes”. Y la advertencia en ese correo electrónico por parte de los agentes era la siguiente: los "signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, pisos, paredes e incluso debajo del felpudo de la entrada"; "Si observan alguna señal, bórrela dejando la menor huella posible".

No vamos a negar que hubiera en su momento un informe policial alertando de esto. Pero el análisis digno de misterio es cómo un simple correo (como estamos recordando) pudo general tal oleada de pánico, ya no sólo en un país, sino que se extrapoló a otros muchos lugares donde la gente miraba hasta debajo del felpudo por si encontraba algún símbolo parecido. Muchos periódicos de ese año de importante tirada nacional en países de Sudamérica mostraban esta noticia y al poco tiempo tenían que desmentirla, ¿fue solo por motivo de broma como se llegó a entender? ¿o fue para que no se expandiese un nuevo miedo concerniente a la sociedad?

Un ejemplo de un recorte de prensa mostrando la noticia de los códigos.
La sociedad del 2006 no ha cambiado mucho con respecto a la actual, todavía susceptible de los nuevos mitos que se crean en la red de redes. Pero es curioso como algo cuyo origen se cree que fue motivo de burla ha tenido a sus imitadores y luego ha tenido sus imitadores o inspiradores que para hurtar se han basado en esos códigos y los ha aprovechado para cometer definitivamente el delito. Eso ocurrió por ejemplo en Barcelona, concretamente en las localidades de Manresa y Moiá donde hubo una oleada de robos y donde la policía plasmó en su informe que muchas de las casas atracadas contenían algún símbolo de la conocida lista. ¿Cómo actuó la policía ante esta psicosis de miedo por los asaltos y los símbolos? Pues dándolos a conocer, ya que se repartieron más de 5 mil trípticos mostrando a la población cuáles eran los signos usados por los rateros a la hora de asaltar una casa. ¿Qué curioso no? Algo que comienza como leyenda urbana, que se expande como mito, termina por hacerse realidad, el “tulpa” de algo ficticio comenzó a tener casos reales.

Ya analizamos en su momento que algo ocurre cuando una leyenda urbana se convierte en realidad, por lo menos en una advertencia, esa sensación de tener siempre el temor a algo hace que ese efecto “slenderman” como yo le llamo haga que siempre exista una imagen, una sombra o un acto tan cotidiano como puede ser un robo y convertirlo en nuestro miedo principal y expandirlo a nivel global. 

Información de los códigos aportada en su momento por la policía catalana a los vecinos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario