RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS



Fotos de New Horizons sobre las lunas de Plutón

No todo en la exploración espacial es para la Luna y Marte, del lejano Plutón se está hablando mucho también este año y aún más cuando esa sonda llamada New Horizons ha mostrado las fotografías de sus cinco lunas (dato que ya se sabía desde 2012): Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

 http://www.clarin.com/sociedad/Nix-Hidra-New-Horizons-LORRI_CLAIMA20150721_0278_28.jpg


Y de las cinco, de la que se sabía menos es sobre Cerbero. Ahora se sabe que tiene un tamaño de unos 12 x 4.5 kilómetros y que sus dimensiones son menores de las esperadas porque su reflectividad de un 50% es superior a la estimada. Que además posee dos lóbulos de 5 y 8 kilómetros que podría ser resultado de la unión de dos protolunas más pequeñas y que su superficie es rica en hielo de agua, a diferencia de Plutón, que está cubierto por hielos de todo tipo. 

Además, destaca que las cuatro lunas menores de Plutón tienen formas irregulares, siendo Nix e Hidra las de mayor dimensión con unos 40 kilómetros de diámetro. Así que pues parece que la New Horizons está haciendo bien su trabajo que es el de darnos más información acerca de ese pequeño y lejano planeta plutoniano y además de su entorno cósmico. Así que prosigue el viaje de la sonda más lejana, esperando recibir más datos de esa frontera del Sistema Solar.

¿Cuándo azotó la peste a los humanos por primera vez?

El portal vozpopuli.com ha publicado este interesante artículo. Se calcula que la diminuta bacteria Yersinia pestis ha acabado con la vida de 200 millones de personas a lo largo de la historia. El primer testimonio de su presencia se remonta al siglo VI, cuando la llamada 'peste de Justiniano' acabó con centenares de personas en Constantinopla tras extenderse hacia el norte desde Egipto. Unos cientos de años después, en el siglo XIV, la misma bacteria acabó con entre el 30 y el 50% de la población europea, y una tercera oleada, en el siglo XIX, afectó a miles de chinos.  Pero, ¿cuándo empezó esta enfermedad a diezmar a las poblaciones del pasado? Durante años se sospechó que la conocida como "peste antonina", que afectó a Atenas hace 2 500 años, pudo ser un brote de Y. pestis, aunque los datos indican que pudo ser más un brote de viruela o sarampión. En cualquier caso, no se han encontrado pruebas de la presencia de la bacteria en ningún esqueleto humano de más de 1500 años.

Ahora, el equipo de Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, ha realizado el mayor rastreo genético de la enfermedad hasta la fecha en busca de las primeras manifestaciones de la peste entre los humanos. Para el trabajo, publicado en la revista Cell, los investigadores han analizado 89 000 millones de secuencias de ADN obtenidas de 101 individuos de la Edad de Bronce que vivieron en Europa y Asia. Tras el estudio pormenorizado, el equipo de Willerslev encontró restos de Y. pestis en siete de los individuos, cuyos dientes tienen una antigüedad de entre 4 800 y 3 000 años.

Uno de los datos más interesantes es que los genomas de la bacteria encontrados en estos individuos de la Edad de Bronce carecían de un gen llamado ymt conocido porque protege al patógeno dentro del intestino de la pulga, lo que le permite sobrevivir y utilizar al insecto como vector de propagación. Sin embargo, este gen aparece en los restos analizados procedentes de la Edad de Hierro, lo que lleva a los autores a concluir que la enfermedad empezó a ser transmisible por las pulgas hace entre 3 700 y 3 000 años. Este estudio, por tanto, como dicen los expertos podría cambiar la visión sobre cómo afectó la plaga a las poblaciones humanas y podría abrir nuevos caminos para estudiar la evolución de las enfermedades.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn4sUf6ZGh2BRCZVQ_bMhBKSVtNsvYZBkF_2DVucVnGs-ZVp_QeTqKk5mSvAbPM9-0-QBBud_eM7st-OtumuljHil2bSrd39PyeJpuITW8kfSqJ05KfCntAEvnL72GaXtAezlQcBTn0RE/s1600/peste+negra.jpg

Encuentra una espada vikinga de más de 1.200 años bajo unas rocas en Noruega

Y ahora imagínense que hacen una ruta senderista por unas montañas y se encuentran de repente con una espada vikinga de más de 1.200 años. Pues eso es lo que le ha pasado a Gøran Olsen que paseaba por una antigua ruta entre montañas en la reserva de Haukeli, a 250Km de Oslo. Al hacer una pausa para descansar, este amante del senderismo se fijó en un extraño montón de rocas y se le ocurrió inspeccionarlo. Y Bajo él aparecía esa curiosa espada que si os digo la verdad me parece hasta normal que ocurra en una región tan vikinga como es Oslo donde se cuenta que son originarios.

El arma ha recibido un examen preliminar por parte de Morten Ekerhovd, conservador del Consejo del Condado de Hoordaland. Las primeras estimaciones datan el arma en el año 750, lo que le otorga una antigüedad de alrededor de 1.265 años. Pero lo que ha dejado perplejos a los especialista ha sido el estado de conservación del arma ya que, según el propio Ekerhovd, bastaría pulirla y ponerle de nuevo una empuñadura y estaría lista de nuevo para el combate otra vez. Y se excelente estado de conservación se lo debe a que la zona en la que ha aparecido está muy resguardada de las nieves que la cubren seis meses al año.

Se cree que el hallazgo de esta espada forjada en acero y que mide 77 centímetros de los que 10 pertenecen a la empuñadura podría marcar la tumba improvisada de un guerrero noble que hubiera sucumbido en el mismo paso montañoso. Los responsables del Consejo del Condado de Hoordaland examinarán la zona por si aparecen otros restos. En cuanto a la espada ha sido remitida al Museo universitario de Bergen para su conservación.

 http://k37.kn3.net/taringa/0/9/C/B/3/F/elhijodecrom/A83.jpg


Aldea medieval del siglo VI descubierta en el norte de España

Un equipo de arqueólogos pertenecientes al grupo de investigación de Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco ha logrado recuperar en el valle del río Zadorra, en las inmediaciones de La Puebla de Arganzón (enclave burgalés del Condado de Treviño), un poblado medieval y un convento franciscano. El poblado medieval hallado en las excavaciones consta de un importante número de edificios, entre los cuales destaca una gran torre rectangular, realizada con muros de unos dos metros de anchura y de una altura de unos tres metros, así como un edificio residencial de sillarejo (bloques de piedra labrada), tal y como se informa desde la web oficial del municipio. 

Ha sido posible identificar algunas viviendas, asociadas al cementerio, que estuvieron en uso durante la Alta y la Plena Edad Media. Además de que en ese cementerio precisamente se han hallado cadáveres precisamente de las personas que pertenecerían a esa comunidad de Arganzón en aquella época. Y esto podría ser un descubrimiento de la gran historia que tiene esta localidad donde se cuenta que tuvo lugar la Batalla de las Conchas de Arganzón, en la que un contingente cristiano tendió una emboscada a fuerzas árabes durante una de las incursiones de éstas en Álava y Castilla. Y donde se cuenta que fue un gran ejemplo de repoblación llevada a cabo mediante la llegada de gentes del noroccidental reino astur-leonés. 

 http://www.elcorreo.com/noticias/201510/19/media/cortadas/Arganzon-cementerio--575x400.jpg
 

0 comentarios:

Publicar un comentario