PROGRAMA 3X05 - INTERNADOS DEL TERROR





A raíz del documental "LOS INTERNADOS DEL MIEDO" hemos hecho un repaso de algunos de los casos de abusos, maltrato y vejaciones que se hacían en algunos de los orfanatos de España en la etapa del franquismo. En este documental en concreto se cuentan casos muy espeluznantes y analizamos el misterio que puede haber detrás de un abuso de ese calibre y descubrir que la propaganda que se hacía en el régimen de enorme acogida y buena convivencia en muchos de esos lugares no era de tal forma. Algunas personas perdieron su infancia en muchos de esos lugares ya que vivían una pesadilla diaria.

¿LA PRUEBA DEFINITIVA DE QUE EXISTE UNA CIVILIZACIÓN ALIENÍGENA?: Hace unas semanas, el telescopio Kepler descubrió una anomalía extraña en una estrella lejana que tiene anonadados a los astrofísicos a la que no encuentran explicación. Muchas teorías no descartan que sea una prueba definitiva de una civilización pero la explicación aún está por llegar. La analizamos.

NOTICIAS: La sonda New Horizons muestra por primera vez las fotografías de las cinco lunas de Plutón; Hallado el genoma que dio origen a la enfermedad de la peste; Senderista noruego encuentra una espada vikinga de más de 1.200 años; Descubierta aldea medieval cerca del condado de Treviño, además con mucha historia.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés". Una película que puede parecer simple pero que es una obra maestra ya que rompe con todo lo establecido en el cine y que se rodó en apenas dos semanas con unas curiosas técnicas que se cuentan en este análisi.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com




http://i1.wp.com/pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/nens-franquisme.jpg?fit=800%2C800



Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos, Centros sociales auxiliares… muy comunes aún todavía. Aunque en mayor medida eran en tiempos donde la pobreza y el cierre político de la dictadura franquista los creó para acoger a aquellos niños de familias desamparadas. Lo que es increíble de analizar aquí es cómo muchos de esos centros eran representados de una forma bonita en las campañas de la época. En aquellos famosos vídeos del NO-DO se veía por ejemplo a un grupo de niñas vestidas de blanco que parecían estar tan felices leyendo libros, jugando con las demás compañeras, alimentándose en buena compañía… parecía que entonces era un lugar casi paradisiaco para aquellos niños/as que no podían tener una situación así en sus casas. Y quizás en muchos de esos lugares era así, pero no en todos, en algunos más bien parecían cárceles más que lugares donde vivir bien y aprender. Por lo menos de esta forma lo han contado muchos de los testimonios recogidos en ese documental, pero no pensemos que gracias al documental “INTERNADOS DEL MIEDO” no se conocía la situación de antes. ¡Claro que se sabía! ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué nunca se dio difusión de esto? ¿Quizás se quiso apartar el tema una vez superado el régimen de Franco? Lo que está demostrado con este documento audiovisual es que la Transición llegó tarde y que ese cuarto oscuro de los recuerdos se ha destapado y que refleja la hipocresía y la tensión moral de la época.

Ha sido en este nuevo siglo cuando se han puesto en marcha medidas para investigar y conocer aún más los crímenes de la etapa franquista. Lo curioso de todo es que esto haya empezado ni más ni menos que en el año 2010, y que se abriese la caja de los truenos en Argentina con esa querella interpuesta para denunciar hechos que ocurrieron en la dictadura franquista como el exterminio de personas y grupos políticos, sociales o culturales que se opusieron a los dictados y al concepto de nación que se tenía en la época  o incluso la forma que se tenía de eliminar todo tipo de disidencia en el régimen a través de asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros o la apropiación y sustitución de menores de edad. Aparte también de cómo se usaba con fuerza de trabajo esclavo a presos políticos. Y dentro de esa querella también se encuentran los casos de niños maltratados en internados y orfanatos haciendo responsables al régimen franquista ya que esas víctimas no recibieron en su día ni lo han recibido hasta ahora el amparo de la justicia. Y claro, esto no se mostraba en la propaganda de la época. Tú veías una imagen de cordialidad total con esas niñas disfrutando de su día a día en un orfanato pero luego choca esa imagen que te vendían con lo que luego te contaban ciertos testimonios como estos que vamos a escuchar:
-         



Aunque se note cierta serenidad a la hora de contarlo, si cuando veáis el documental veis las caras de estas mujeres se puede notar el verdadero terror que todavía tienen. Y eso es algo que parece que no se olvida. El trauma infantil, en muchos casos, se mantiene hasta la edad madura y para superarlo,.. en casos como este parece que todavía está marcado a fuego. Y el recibir golpes, palizas, insultos y vejaciones de lo peor que os podáis encontrar era la forma de demostrar que eran un desecho inservible. Y todo por el estatus social que tenían y de dónde venían muchas de estas niñas, así como muchos niños que eran abusados de la misma forma. 

Las perversiones mentales como designios de Dios, se amparaban en el motivo religioso como afrenta a estos pobres niños. Y esto sorprendió hasta el mismísimo Vaticano cuando se enteraron de la noticia porque en los años 60 con la reforma del Concilio Vaticano II hubo una etapa de desarrollismo de la iglesia bastante profundo. Y lo mismo pasó ya en tiempos de la democracia. Muchos de esos niños-presos perdieron su infancia y hasta su adolescencia encerradas entre esos muros y viendo cómo no pudieron aprender cómo quisieron o que no pudieron disfrutar con sus compañeros como hubiesen querido. Eran las víctimas de la “benefiencia” a cambio del adoctrinamiento/caridad propagandístico del régimen de Franco. Ni incluso con la transición se consiguió la amnistía dentro de esos centros. Y lo peor de todo es que esas personas ya maduras que les robaron su infancia no les han pedido ni perdón por aquello. La única forma que han tenido de volver a reconectar con aquellos duros momentos ha sido a través de la televisión y de demostrar lo equivocados que están algunos cuando se creen dominadores del que es más débil. ¿Cuál es su esperanza ahora? Pues quizás una de ellas es que esa querella prospere y condene pero ya lo que les queda es intentar no volver a acceder a esos recuerdos tan duros.



RECOMENDACIÓN:

Documentales de los mismos autores:

-       -    Los niños perdidos del franquismo
-     -      Devolvedme a mi hijo
 

0 comentarios:

Publicar un comentario