PROGRAMA 4X10 - EN LA MENTE DEL CHAMÁN CON MANUEL BERROCAL



La comunicación con lo espiritual, el trasvase de nuestra mente hasta los límites de lo que conocemos. Son cuestiones que ahora la ciencia está investigando y especula sobre ello, pero ¿cuándo comenzó ese interés? ¿Está dentro de nuestro conocimiento genético por descubrir más? ¿Quién lo incitó? Perfectamente pudo haber sido el primer mensajero de lo divino o de lo universal en aquellas primeras tribus donde el día a día, el subsistir gracias a las herramientas, la caza, el refugio, la familia,... pero todos esos conocimientos eran muchas veces prodigados por la figura más sabia, a veces la más vieja, pero el que tenía mayor experiencia. El que conectaba con las especies animales y plantas, pero también con las inanimadas como las rocas, el aire, el agua,… Un conocimiento que todavía es un gran misterio pero que estaba ahí a la consulta de los que preguntaban alrededor de esas reuniones nocturnas o diurnas, con el fuego como principal elemento iluminador de una caverna o de la noche cerrada en la misma entrada de la misma. El CHAMÁN no sólo tenía el poder del saber y del conocimiento, sino también la llave para acceder a lo desconocido.
Desde el helado ártico hasta la selva o desierto más caliente del planeta, en cualquier lugar donde se formaran las primeras civilizaciones pequeñas de cazadores-recolectores destacaba en todas esa figura del Saber Natural. El término chamán es más moderno de lo que creemos, pero su vinculación hacia lo ancestral y espiritual ya es algo asumido por todos. Representa el conocimiento olvidado o esa parte de nuestro cerebro que no distingue que todo lo que está vivo pertenece a un todo, y que hay una realidad que no sabemos si es paralela u oculta a lo que vemos que nos sobrepasa. El Mundo de las Ideas que ya planteó Platón y cuyo mito más conocido dio origen al título de nuestro programa.  

Usar el espíritu, la energía interna y externa, escuchar lo que nos dice la naturaleza. Ellos sabían interpretar los sueños, e incluso quizás buscar respuestas en los sueños que ellos mismos forzaban que técnicas que enseguida Manuel Berrocal nos va a contar. Pero fijáos si ha habido tanto interés por conocer los rituales chamánicos que hasta hay un caso que es antecedente al fenómeno de las psicofonías, esto lo he descubierto gracias al último libro de Pedro Amorós (EL GRAN LIBRO DE LAS PSICOFONÍAS, Ed. Luciérnaga) y cuenta que en el año 1901 (58 años antes de que Jurgenson recogiera la primera psicofonía como tal); un antropólogo norteamericano que se llamaba Waldemar Bogras está realizando un estudio en Siberia sobre la tribu de los tohouktchi (fijáos el paralelismo con Jurgenson en cuanto a que eran personas que estaban realizando estudios de campo e investigaciones normales, y se dieron de bruces con el misterio haciendo lo que solían hacer normalmente). Pues Bogras utilizó el por entonces conocido fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison porque quería captar los cánticos de los chamanes de aquella tribu en sus rituales. Una vez recogidos, se da cuenta al escucharlo de que aparte de haber recogido los cánticos chamánicos encuentra multitud de voces extrañas que no surgieron en aquel momento de la grabación, y las escuchó en primerísimo primer plano que se dice en el argot del sonido. Tan encima que a veces incluso se oían mejor que los cánticos de los chamanes. ¿Es esta la mejor muestra de la conexión que tiene el chamán de cierta tribu con otras realidades o mundos distintos al nuestro?

En el programa podrán aprender más sobre el Chamán gracias a los conocimientos de Manuel Berrocal. No se lo pierdan!!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario