PROGRAMA 4X11 - DOPPELGÄNGER: Nuestro Doble Oscuro

DOPPELGANGER. Una palabra de origen germano que hace mención al misterio existencial que existe cuando te encuentras con tu doble demoníaco o doble malvado. ¿De dónde procede realmente la leyenda? ¿Ha habido casos de ese encuentro con tu propio doble? ¿Qué significado real tiene encontrarse con tu otro "yo" físico o fantasmal? Repasaremos algunos casos y detalles exactos del fenómeno con sus distintas ramificaciones con la bilocación, los universos paralelos,...

ARCHIVO OCULTO: "El secreto oculto de la Unión Soviética". A finales de los años cincuenta se produjo un hecho insólito en la antigua Unión Soviética, eran los tiempos de experimentación con la energía nuclear, la Guerra Fría, y se produjo un desastre no quizás del nivel de Chernobyl pero sí que fue una de las mayores pifias del gobierno ruso que se mantuvieron en secreto hasta principios de los noventa.

NOTICIAS: La JAXA (agencia espacial de exploración japonesa) lanza un carguero para limpiar parte de la basura espacial de la órbita terrestre; Un códice encontrado en Jordania en 2008 es autentificado con cerca de 2 mil años con nuevos datos curiosos de Jesucristo; Hallan una cola de un pequeño dinosaurio bañada en ámbar.


LA OTRA CARA DEL CINE: "El Día de los Muertos, 1985". Acabamos con la saga inicial de zombis de George A. Romero con otra película que fue en su momento innovadora para el género de terror y que conforma la verdadera base de todas las demás cintas y series que iban a venir después sobre la utilización de los "muertos caminantes".


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

www.ondacampus.es


Estamos en un periodo de revivir los viejos mitos y leyendas. Quizás muchos veces no de la forma contrastada y documentada con la que nos gustaría pero por lo menos esa tradición oral se está trasladando al mundo globalizado de Internet de forma que a muchos que nos encanta el misterio siempre damos con alguna vieja leyenda de algún pueblo o lugar destacado de su ciudad o país e incluso con historias de ciertos personajes históricos que no conocíamos. Obviamente parece que Abraham Lincoln se ha convertido en un personaje conocido en el mundo del misterio por sus experiencias precisamente con cuestiones de lo insólito. Empezando por aquel sueño premonitorio, pasando por el misterio que rodea su muerte algo ya tratado múltiples veces y llegando a ese relato cuando ve su propia imagen fantasmal paralela a la suya formándose en un espejo. El relato existe, está recogido en su biografía pero parece que nunca se le dio la importancia máxima al devenir del ex –presidente más bien porque ese sueño que tuvo días antes de ser asesinado opacó cualquier encuentro misterioso que tuviese el que era por entonces la máxima figura dentro del estado norteamericano. De ese relato hay que quedarse con esa parte de lo que pudo o no pudo ver, y hay que destacaros como elemento importante en esa historia un elemento ya considerado por médiums como "objeto paranormal": los espejos. Bien, aquí tenemos de nuevo presente un elemento usando de forma cotidiana por nosotros, ¿verdad? Es más tenemos nuestra propia imagen asociada precisamente a ese espejo donde nos vemos seguramente al comenzar nuestro día a día. ¿Qué pasa cuando esa imagen se nos distorsiona? ¿Qué pasa cuando vemos algo anómalo en ese espejo u otra expresión que aparece a parte de la nuestra? Pues que parece o un buen guión de una película de terror al estilo Candyman o es que estamos teniendo una especie de alucinación. De acuerdo, esa podrían ser las explicaciones dentro de lo que podríamos denominar la realidad. Pero claro, vuelvo a decir que parece que es un momento en que la imagen real, nuestro rostro, nuestro entorno, lo que se ve en ese espejo está cambiando, se distorsiona. Ese efecto ha sido origen de múltiples leyendas y de vaticinios, y el espejo es el elemento clave. Y con ese elemento tan relacionado a veces con lo paranormal es donde nace el tema principal a tratar esta semana. DOPPELGANGER, nuestra réplica fantasmal, nuestro doble maligno dicen en algunos lugares, ¿cómo reaccionaríais a un encuentro con vuestro doble?

Jean-Paul Richter fue uno de los primeros en abordar de una manera específica el tema del doble con su novela Siebenkäs (1796).

Alguna que otra vez, seguro que desde muy pequeños, habremos escuchado decir a más de uno que “puede que tu doble esté por ahí afuera” esperando realizar ese encuentro o quizás nunca. Pero que él existe. Son historias de boca a boca pero, ¿de dónde vienen exactamente? Quizás la ciencia tenga mucho que ver, comenzando con la teoría de los universos paralelos. Es una teoría ya planteada en numerosos lugares, ¿existirán esos otros mundos dimensionales parecidos al nuestro y con personas parecidas a nosotros? ¿otra réplica como la nuestra teniendo otra vida en otro estado dimensional? Siempre ha estado ahí la pregunta, muy escondida quizá en nuestra glándula pineal, pero hasta que se dieron a conocer esos primeros estudios y por supuesto que la ciencia-ficción haya contribuido a ello que parece que esa mentalidad de pensar que somos únicos tal cual somos, con nuestro aspecto físico incluso, no es real. Que debe y puede existir otra persona como nosotros. Pero el doppelganger quizás no se refiere a nuestro doble físico como tal aunque nazca con esa obsesión, se alimenta de otros fenómenos como el de la bilocación o el tulpa (de nuevo esta maravillosa palabra puesta de moda con el mítico Slenderman), ¿por qué no? ¿Nuestro doble creado físicamente o visualmente en nuestra mente para hacernos vaticinio de algún miedo propio?

 Dante Gabriel Rossetti, How They Met Themselves (Cómo ellos se conocieron a sí mismos sería la traducción).

 El cuadro de este poeta y pintor inglés dicen que es la clara representación artística de lo que puede ser un encuentro con tu propio doble. Échenle un vistazo si pueden y tengan presente ese cuadro para este tema que estamos hablando.

Los doppelganger (la aparición de nuestros dobles) se ha relacionado con la bilocación (esa capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo y a la misma vez), un fenómeno curioso que se dio a conocer muy bien con la novela La Dama Azul de Javier Sierra con un caso que aún hoy en día sigue siendo un misterio porque Javier tomó la historia real de sor María Jesús de Ágreda se puede relacionar a un doppelganger en un sentido más espectacular. La otra relación que tiene es con la Muerte o el Mal Presagio, de hecho, si algunos creéis que encontraros con vuestro propio doble podría ser un asunto interesante y casi mágico pues podría serlo pero en la literatura se ha representado de múltiples formas casi de una forma oscura, más bien terrorífica o llena de un profundo suspense que una vez que aparece esa descripción o relato ya es considerado un fenómeno de mal augurio para su personaje. Sino, sígan esta la lectura de un genio de este tipo de literatura, Edgar Allan Poe. En su obra William Wilson, hay un breve párrafo que curiosamente muchos confirman que lo que vio su personaje fue este fenómeno del doble o doppelganger y dice así:

Llega un alumno nuevo al colegio, un alumno que sin ser pariente mío llevaba mi mismo nombre y apellido; un circunstancia poco destacable porque pese a mi ascendencia noble, el mío era uno de esos apellidos comunes que, desde tiempos inmemoriales, parecen haber pasado a ser propiedad de la plebe.
Mi tocayo había nacido el diecinueve de enero de 1813 y esta es una coincidencia bastante notable, pues se trata precisamente del día de mi natalicio.
Lo miré, e instantáneamente quedé petrificado, helado. Respiré con dificultad, me temblaban las rodillas y mi espíritu era presa de un horror sin sentido, pero intolerable. Jadeando, aproximé aún más la lámpara a su cara. ¿Eran esos... esos, los rasgos de William Wilson?
¡El mismo nombre! ¡La misma figura! ¡El mismo día de llegada a la academia! ¡Y después su obstinada e insensata imitación de mi manera de caminar, mi voz, mis costumbres y actitudes!

Con exclamaciones termina este relato de William Wilson, expresiones de asombro ante lo que veía aquel personaje: una figura o persona igual a sí mismo. En el mismo mundo de la literatura siempre se ha dicho que muchos escritores creaban dobles de sí mismo en sus historias, quizás muchos se basaran en este mito o reflejar ese mismo miedo a encontrarse con alguien similar a ti. El caso de este relato es realmente curioso el impacto que quiso reflejar el gran Poe con la imagen de tu misma persona de forma física y real en un mismo lugar. Y si nos vamos adentrando a casos que se relacionan con este fenómeno encontramos el de un almirante británico llamado George Tryon, un almirante que pasaría a la historia por cometer el grave error de ordenar una maniobra que provocó el choque de dos columnas de barcos frente a las costas de Siria y que murieron más de 300 marineros incluida la del propio almirante que de haber sobrevivido seguramente se le hubiese condenado por tal tamaño error. Pues cuentan que el mismo día de su muerte, la mujer de George Tryon aseguró haber visto al almirante físicamente en la propia casa.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Una obra donde su autor trató el tema de la "doble personalidad".

Otro ejemplo del mal augurio o presagio de muerte. Es extraño no saben de qué forma lo vio, pero aquí tenemos el ejemplo de la bilocación. Trágica es también la historia que se cuenta sobre el poeta inglés del siglo XVI, John Donne, que mientras estaba en París, se le apareció el ente fantasmal de una señora con un bebé recién nacido que curiosamente se parecía muchísimo a su mujer. Otra vez el mal presagio, su mujer estaba embarazada por entonces, y dio a luz de hecho a un niño ya fallecido.

Y los casos más conocidos están precisamente en la realeza. Aparte del caso de Lincoln, tenemos a dos figuras que fueron importantes y que murieron en extrañas circunstancias y cuya vida está relacionada con el misterio del Doppelganger. Catalina La Grande y la Reina Isabel I de Inglaterra. En el caso de la emperatriz rusa la leyenda cuenta que mientras estaba en sus aposentos aparecen unos guardias interrumpiéndola y anunciándola que la habían visto entrar a la sala del trono. La misma Catalina sale rápidamente hacia esa sala con la escolta y efectivamente se ve a sí misma sentada en el trono. Ella alarmada ordena a los guardias que disparen hacia esa mujer que estaba usurpando su lugar y con su mismo aspecto. Aquella figura desaparece, y la princesa Catalina muere a los pocos días y de manera tan fulminante como fue la aparición y desaparición de aquella réplica exacta. Y en el caso de la Reina Isabel I ella contó cómo veía su propia figura tumbada a su lado en una posición “espectral”, casi como de moribunda. Y así es como acabó la Reina, muerta en la misma posición que decía verse en su propia cama.

Pero el caso más espectacular es el de Emilie Sagée. Una profesora francesa de mediados del siglo XIX a la que se le asoció la imagen del doble de por vida curiosamente con el origen de un rumor. Precisamente el rumor empezaba en la escuela en la que impartía clases, y un buen día cuentan los alumnos que la Sra. Sigée estaba escribiendo en la pizarra y ven aparecerse a su doble haciendo exactamente lo mismo que estaba haciendo: escribir en la pizarra. El susto, cuentan, fue de infarto para aquellos jóvenes pero si queremos volver a relacionar este fenómeno con del de la bilocación en esta misma historia de Emilie también se cuenta que los alumnos la ven sentada en una silla cuando no le tocaba darles clase, y esa imagen verla desaparecer de repente. Y ese fenómeno la acompañó tanto en la vida de Emilie Sagée que le costó más de una expulsión de un colegio.


El doppelganger de Emilie la atormentó durante toda su vida.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario