HOMENAJE A NELSON MANDELA



Una canción que estará incluida en esa película documental “Long Walk to Freedom”, sobre el gran líder sudafricano.

Su legado fue extenso, pero lo más importante es el carisma y humildad que lo caracterizaron. El haber estado preso durante veintisiete años y luego salir sin remordimientos lo hicieron agenciarse el Premio Nobel de la Paz 1993. Ese Nobel le costó maltratos en las cárceles en donde estuvo prisionero. Una de las anécdotas de Mandela es que en la prisión no le permitieron usar gafas para el sol, eso le afectó la vista de por vida. Empero, eso no le impidió iluminar al pueblo sudafricano hacia su liberación.

Y desde la prisión estudia la carrera de Derecho. Con eso y con los conocimientos y sus vivencias de antes decide convertirse en el modelo ideal de líder que ha servido como modelo de realización de películas como la de INVICTUS y la próxima dedicada exclusivamente a su vida. Su forma de gobernar acababa con la eterna esclavitud de los negros y consiguió que blancos y negros se hermanaran.

Un hombre que luchó por la democracia. Que luchó para que todos los ciudadanos sudafricanos tuvieran derecho de voto. Si te gusta leer y conocer ejemplos de liderazgo, sin duda, la lectura que te recomiendo es “El Factor Humano” del escritor y periodista John Carlin. Un libro que refleja la ardua pelea de este hombre para liberar a un país de la convulsión política y social, acabar con ese “apartheid” o división de razas y darles un nuevo amanecer. Léetelo seas de la ideología que seas.


Y en su funeral se ha podido ver a blancos y negros unidos y llorando por el mismo hombre que los unió. Representa el ídolo de la democracia moderna, ejemplo para las juventudes que desean tener guías como él para ser ciudadanos de bien. Su legado será prototipo para las generaciones que aman la democracia, la igualdad y la libertad de expresión. Y me quiero quedar con el discurso cuando fue condenado a veintisiete años de prisión: “He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en harmonía y con igualdad de oportunidades”. Un discurso que cumplió con creces y aquí está su legado. Descanse en Paz, Nelson M.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario