RONDA DE NOTICIAS

China ya está en la Luna

Han pasado 37 años para volver a expedicionar la Luna,  China se ha convertido en el tercer país para completar tal hazaña después de los EE.UU. y la antigua Unión Soviética. El primer rover lunar de la nación ha comenzado sus tres meses de misión para explorar la Luna en busca de recursos naturales. El vehículo estará controlado de forma remota por los centros de control de China con el apoyo de estaciones de seguimiento y de transmisión operados por la Agencia Espacial Europea. El canal de televisión estatal chino ya ha mostrado las primeras imágenes en vivo del Chang´e 3  conduciendo por una rampa de su módulo de aterrizaje y en la superficie de la Luna.


Un soldado británico controla su brazo biónico con la mente   

Esta es la historia de Andrew Garthwaite, un soldado que perdió la totalidad de su brazo derecho durante un bombardeo en la provincia de Helmand (Afganistán) contra los talibanes, en septiembre de 2010. Durante meses, su vida cambió drásticamente ante la incapacidad de realizar tareas tan cotidianas como preparar un café. Gracias a la evolución de la ciencia, este soldado británico de 26 años ha podido recuperar la movilidad mediante una de las prótesis de brazo más avanzadas del mundo que controla con su mente.

La extremidad derecha de Garthwaite se desprendió a la altura de su hombro. Los cirujanos tomaron las puntas de los nervios que habrían seguido a lo largo de su brazo hasta su mano y las conectaron con los músculos de su pecho. Una conexión electrónica une esta área con su brazo biónico. Tras una operación de seis horas para implantar la prótesis a su cuerpo en un centro médico en Viena y dos años aprendiendo a moverla y a agarrar objetos, a día de hoy puede prepararse por sí mismo un sándwich o plantar unas flores. El año pasado condujo un coche y volvió en su moto.

Garthwaite recuerda el momento doloroso de haber perdido el brazo pero ahora con su nuevo brazo mecánico bromea y dice que “Siente como que el brazo estuviera sobre su pecho. Cuando pienso en abrir la mano, porque eso es lo que hago, pensar en hacer algo con este lado, la mano se abre. Y además tengo un truco para las fiestas, puedo dar la vuelta a la mano 360 grados, lo que funciona genial en los cumpleaños de los niños”.

El enfoque revolucionario ha sido aclamado como un gran avance en la biónica y la rehabilitación, ya que proporciona a los pacientes el control natural sobre su miembro artificial. Para agarrar, una unidad en la prótesis de mano acciona el pulgar, el índice y el dedo medio juntos, con el anular y el meñique siguiente. Eso sí, de momento es algo muy costo porque el brazo artificial de Garthwaite ha costado 60.000 libras, pero fue financiado por el Ministerio de Defensa.


Arqueólogos israelíes encuentran restos del primer banquete funerario

Una excavación en las cuevas del Monte Carmelo, cerca de Haifa, al norte de Israel, ha desvelado una opípara comida cerca de una tumba, que los arqueólogos aseguran, se trata del primer banquete funerario descubierto hasta ahora de la era prehistórica.

Según palabras de uno de los arqueólogos que dirige la excavación las cuevas que salpican el monte servían como refugio a una tribu de docenas de miembros al final de la era glacial, hace 13.000 años. «Sabemos que el hombre prehistórico enterraba y velaba a sus muertos, pero no sabíamos que también hacían cenas rituales en su honor al pie de las fosas». «Estamos seguros de que son los restos de una comida, más bien banquete, por que los huesos que se han encontrado al lado de la tumba se han roto con utensilios y a muchos se les ha extraído el tuétano», aseguró Bar-Oz. Los arqueólogos llevan excavando en el monte desde 2003 y desde entonces han desenterrado 29 esqueletos de niños y adultos, pertenecientes a los Natufienses, una cultura prehistórica que se extendió por todo Oriente Medio hace más de 15.000 años.


Una momia egipcia en un cubo de basura en París

Una momia egipcia rescatada de la basura protagoniza estos días la última campaña para recaudar fondos de la Fundación del Patrimonio Nacional francés. Conocida como la momia Ta-Iset de Rueil-Malmaison, por el hecho de haber sido descubierta en 2001 en dicho suburbio parisino, se trata de una antigüedad que los expertos datan entre los siglos I y III antes de Cristo y que precisa ser restaurada de urgencia. ¿Cómo fue a parar a la escombrera? ¿Quiénes han sido sus propietarios durante los últimos años y por qué se deshicieron de ella? ¿Quién la trajo a Francia y cuándo? Son algunos de los misterios que rodean la venerable mortaja de lo que aparentemente es una niña de 5 años que habría nacido entre la época de Ptolomeo y la llegada de los romanos a orillas del Nilo.

Según los habitantes de Rueil-Malmaison (en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de la capital gala), la historia de su momia es digna de las más fantásticas leyendas egipcias. Al parecer, una mujer desconocida llegó en 2001 al Cuartel Guynemer, enfrente del cual hay contenedores para el reciclaje, y preguntó a los presentes dónde podía tirar un voluminoso paquete alargado. «¿Es un muerto?», bromeó alguien. «No, es una momia», explicó la anónima ciudadana. Al final Protección Civil lo entregó al Museo de Historia Local.

Según las especulaciones de los historiadores, este tesoro podría haber sido traído de Egipto por el General Noël Varin-Bey: un oficial de Napoleón Bonaparte que luego serviría durante dos décadas al servicio del virrey de Egipto, Mehmet Ali, llegando a fundar en Gizeh una escuela de caballería. De vuelta al Hexágono en 1857, el veterano militar se había instalado en Rueil-Malmaison trayendo consigo a Ta-Iset como recuerdo de su larga estancia en aquel país. Luego sus herederos, no sabiendo qué hacer con tan excéntrico souvenir, se habrían deshecho de él.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario