EL PROYECTO ABLE

1966. Estados Unidos sufre una crisis interna debido a la Guerra de Vietnam. La opinión pública comenzaba a cuestionarse si de verdad merecía la pena luchar contra el Vietcong. Cualquier idea para agilizar la contienda, y reducir al ejército norvietnamita, merecía ser considerada. En el contexto de la carrera espacial, y los experimentos de guerra psicológica creados por la CIA nace una extraña idea… ¿por qué no usar gigantescos espejos espaciales para iluminar la selva vietnamita de noche?

Representación de un “espejo solar” en el videojuego Resident Evil Revelations

Hablamos del Proyecto ABLE, vinculado inevitablemente a la compañía Grumman, como ya veremos adelante, ya que era el fabricante del famoso módulo lunar o LEM. 

El primero de los problemas del proyecto era desplegar el artefacto en el espacio sin que la opinión pública ni el KGB se enterasen. La única solución: simular un experimento con los módulos lunares LEM y “esconder” el ABLE entre el equipaje.

En total, más de 100 toneladas, que debían ser puestas en órbita. Por suerte, la NASA disponía entonces del cohete Saturno V.

Cohete Saturno V del programa Apollo
Oficialmente, el proyecto Able nunca llegó a llevarse a cabo. Pero ciertas informaciones filtradas por vías no convencionales, testimonios de personal que participó en el proyecto, de soldados del ejército norvietnamita que afirmaron ver una extraña luna, documentos desclasificados de la NASA… Probablemente sean conjeturas, y los testimonios sean falsos… pero todos apuntan a que ABLE fue puesto en órbita.

Diseño de Espejo Espacial realizado por la norteamericana GoodYear
Pero oficialmente, parece ser que los únicos "espejos" espaciales que han sido desplegados en el espacio han sido los rusos Znamya 2 y Znamya 2.5 en 1993 y 1999. 

El primero de ellos, sólo duró unas horas en órbita tras separarse de la estación espacial Mir. Znamya 2 creó una zona iluminada con el brillo equivalente al de la luna llena, con una superficie de cinco kilómetros de diámetro. Su hermana, Znamya 2.5, no logró completar su despliegue. 

Znamia 2 en órbita
Además, los espejos Znamya estaban situados en órbita baja, y por tanto, eran incapaces de iluminar una misma zona terrestre de forma continua, a diferencia de la propuesta del Proyecto Able. La historia nos ha enseñado que, pese a los intentos de rusos y estadounidenses, pese al eterno sueño de controlar los elementos, parece que ningún ingenio humano será capaz de igualar jamás la potencia de nuestro astro rey. EL SOL.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario